lunes, 6 de febrero de 2012

Cowboys & Aliens


¿ El ANTI-CINE?




Proyecto muy publicitado que supone la reunión de Steven Spielberg, Ron Howard y Akira Goldsman         ( como productores) con Jon Favreau ( tras su cacareada salida de la saga Iron man ) y un atractivo, a priori, reparto formado por Daniel Craig, Harrison Ford, Sam Rockwell, Olivia Wilde, Keith Karradine, Adam Beach y Walton Goggins ( de The Shield y Justified ) adaptando un cómic homónimo que no hace falta ser muy listo para saber de que trata.

En 1873, en el viejo Oeste, los colonos y los indios se enfrentan en una batalla salvaje por el control de las tierras. Pero cuando la Tierra se ve amenazada por seres de otro planeta, ambos bandos deberán colaborar para salvar a la humanidad.

Últimamente el cine bebe de otras fuentes más lucrativas para atraer a un público más amplio, como es el caso de los videojuegos, literatura, el mundo del noveno arte ( cómics/novela gráfica ) o la televisión misma   ( donde se realiza Verdadero CINE; solo hace falta ver el desfalco de actores y directores a trabajar a la pequeña pantalla).Las películas adoptan modelos y formas de los otros “artes”, se adaptan títulos de culto o de éxito, etc. En el caso analizado Favreau quiere adaptar un cómic donde se homenajea/trata dos géneros exitosos de la historia del cine clásico como son el western y el cine de ciencia ficción y a la vez implementando unas set pieces de acción espectaculares y vibrantes. Pues bien, no consigue realizar nada de lo citado anteriormente, es más, este film es uno de los más tediosos por no decir uno de los peores que he visto en años.

El film adopta todos los clichés, tanto visuales como argumentales, de las dos tramas que trata de unir, de manera infructuosa. Pero lo peor, aparte de un trabajo actoral flojo ( es un poema ver los caretos de Harrison Ford recitando los “diálogos” que le tocan) y la dirección plana ( a ver: Iron Man – la primera- era muy correcta visualmente pero el tono y la aportación de Robert Downey Jr. aumentan el interés; aquí no hay NADA) es el guión, por decirlo de alguna manera: ocho, repito OCHO guionistas hay acreditados para semejante despropósito. El guión es insulso, flojo y mal construido ( los dibujos de los personajes y su desarrollo dramático es insignificante; este film es una muestra de todo lo que un guionista podría hacer mal ) y su diálogos pecan de tópicos, aburridos e insignificantes. Incluso ese giro dramático ( todo lo concerniente al personaje de Olivia Wilde ) es de juzgado de guardia. Ni siquiera la trama sci-fi está bien desarrollada ( ¿ cuales son las motivaciones de los aliens? ¿ por qué secuestran a la gente? ). Los indios son muy malos, la descripción de Craig como un bandolero que se resarce de sus pecados, la relación de Ford con su ayudante; tópicos y encima mal utilizados.

Pero si su inútil guión y puesta en escena quitan elementos de interés, sus aspectos técnicos flojean igualmente: el diseño de los aliens no tiene nada atrayente ni la dirección artística del film, los F/X son correctos pero ninguna escena de acción la recuerdas pasados dos minutos…. I

Claro candidato al peor film del 2011, perded el tiempo viendo otros films; puede haber films malos pero con algún detalle técnico o artístico relevante o, siendo magnánimos, “es malo, pero te entretienes”. Con Cowboys & aliens ni siquiera puedes pasar un rato entretenido, dicho queda.


2 comentarios:

  1. Pues a mi me distrajo, supongo que sería porqué no esperaba nada de ella, y me gustó el ritmo diferente al de otras producciones, algún plano curioso y los efectos especiales los encontré sencillos pero bien utilizados.

    ResponderEliminar
  2. Que una película tenga un feedback positivo debido a que esperamos que sea una basura no dice mucho de la condición humana. O de Hollywood al menos.

    El principal problema de "Cowboys & Aliens" (aparte del título de mierda) es que es demasiado seria, pretende tener un halo de sobriedad que desaparece nada más darle al play. Tan absurda es la premisa que debe rellenar hueco con subtramas chusquetas dignas de un guionista principiante (véase La Manada). Eso si, veo innecesario justificar las motivaciones de los aliens, total, para que nos cuelen el rollo aquel de Independence Day con un bichardo comunicándose telepáticamente con el presidente de los USA: "si, vamos de planeta en planeta consumiendo los recursos". Pues llegáis tarde, hijoputas, ya tenemos a Apple y Nike.

    "Acero Puro" si que mola...

    ResponderEliminar