lunes, 5 de marzo de 2012

( Crítica ) Chronicle

Un gran poder conlleva....el mal?

En un momento en que el cine de superhéroes está copado por adaptaciones de gran presupuesto como los films de Marvel o de nula calidad ( Ghost Rider, Linterna Verde, etc) y el cine de found footage ha copado el cine de terror ( la saga REC, la saga Paranormal Activity, la serie The River ) llegando a aburrir, llega este inesperado y refrescante cinta que , sin prejuicios, "renueva" ambos géneros. La película supone el debut tanto de Josh Tank ( director ) como Max Landis ( guionista; hijo del director John Landis ).

Andrew ( Dane DeHaan ) es un chico que sufre los abusos de su padre, alcohólico y parado, y tiene a su madre postrada en cama con una enfermedad crónica. A la vez es tímido con las chicas de su instituto y recibe bulling de sus compañeros. Se junta con su primo Matt ( Alex Russell ), el chico popular que además no para de citar a filósofos. Tras una fiesta tanto ellos como Steve ( Michael B. Jordan, el quaterback de las últimas temporadas de Friday Night Lights ) descubren un agujero en medio del bosque donde entrarán en contacto con una materia extraña la cual les dará poderes telekinéticos. Las acciones y consecuencias de dicho poder serán inesperadas.

Uno de los primeros handicaps del film, el cual se podría decir que es una mezcla (argumentalmente)  de Akira con Spider-man llevada a sus últimas consecuencias , es que el protagonismo recae sobre un personaje "maligno" o con todas las opciones para llegar a convertirse en un villano. Y es que la descripción del entorno social y familiar de Andrew no es tópica ni gratuita sino un número de acciones consecutivas que le llevan a esa transformación. La narración y construcción de guión en este sentido es muy loable, con pequeñas escenas como las agresiones físicas del padre que van aumentando en carga física y sobretodo moral ( en un acierto de guión y  puesta en escena :la acusación en el hospital ) o esa pequeña gran escena de  la muerte de una araña ( punto de inflexión/catarsis para el personaje ). Escenas posteriores como el concurso de talentos ( momento sacado o que le debe mucho a Misfits, serie inglesa y revolucionaria también en el ámbito superheroico, y a la cual esta cinta le debe su porte macarra de la primera parte del film ) También ayuda la interpretación de Dane DeHaan, con un personaje asocial y muy bien construido, me atrevo a decir tan atrayente como el Magneto de Michael Fassbender en X-Men: Primera Generación.

Dentro de un tipo de cine tan cansino y agitado, Josh Tank insufla nuevas energías al cine de found footage, a la vez que incluye un mensaje en el film sobre el narcisismo visual y la importancia de los blogs ( el personaje de Casey,que sirve tanto para este apunte argumental como un nuevo apoyo visual en la puesta en escena: una nueva cámara). Andrew al principio lo graba todo para dejar muestra visual de su atormentada vida, las palizas de su padre, etc y luego el punto de vista se irá multiplicando llegando al clímax, apoteósico y muy bien construido, con varios puntos de vista/cámara. Como Monstruoso, pero mejor narrado e hilvanado.

Un immejorable debut que desde ya es cinta de culto a pesar de tratar temas tan trillados como el cine de imágenes encontradas o el cine de superhéroes. Habrá que seguir la pista de sus dos creadores.