lunes, 19 de marzo de 2012

(Crítica) John Carter

Descubriendo (viejos) nuevos mundos

Extraño y paradójico el caso de este film: una obra inspirada en un escrito clave para el cine y la ciencia ficción de este siglo ( no hay más que ver su herencia, como comentaré más adelante) la cual es una cinta de aventuras espaciales con aire de serie B y apariencia de superproducción la cual ha sido ignorada por la audiencia y masacrada por la crítica, a pesar de tener no pocos elementos para ser un éxito popular, o comercial cuanto menos.

Debut en el cine en imagen real de Andrew Stanton, uno de los más ilustres miembros y directores de Pixar     ( Buscando a Nemo, Wall-E), quien cuenta con un reparto encabezado por el televisivo ( y últimamente muy trabajador ) Taylor Kitsch, Lynn Collins, Willem Dafoe, Mark Strong, Thomas Haden Church, Samantha Morton, Ciarán Hinds, Dominic West, Polly Walker, James Purefoy, Daryl Sabara y Bryan Cranston. El guión adapta la novela de Edgar Rice Burroughs " Una princesa de Marte ", y cuenta con guión del propio Stanton, Mark Andrews y Michael Chabon ( novelista creador de las maravillosas aventuras de Kavalier y Klay, así como guionista de Spiderman 2 ).

El film nos narra las aventuras de John Carter, un ciudadano de Virginia del siglo XIX el cual es obligado a luchar en la Guerra Civil, durante su llamada a filas su mujer e hija fallecen. Se hará desertor y buscador de oro, donde encontrará una extraña cueva custodiada por un extraño personaje que atesora un medallón; dicho artilugio le hará viajar hasta Marte donde hay una guerra civil también entre tres razas y en la cual participará después de su encuentro con la aguerrida princesa Dejah Thoris ( Lynn Collins ).

Stanton no ha salido tan bien parado como su colega y compañero en Pixar Brad Bird, quien también ha debutado este año con la hiperentretenida Misión imposible: Protocolo fantasma. Si bien su debut en la imagen real es mucho mejor de lo comentado, sus problemas presupuestarios ( con un gasto de más de 250 millones de dólares, debido a un descontrol de gastos, rodaje de escenas adicionales, etc ) y sobretodo su patética campaña de promoción ( la cual no sabe si vender el producto a hombres, mujeres, niños...) han provocado un más que seguro fracaso, y problemas para completar la trilogia que tiene en mente su director.

El mejor póster del film está hecho...por un fan

Con un cast formado por estrellas y/o actores provenientes del mundo de la televisión ( los fans de HBO darán palmas al ver entre sus secundarios provenientes de series como Roma - Ciaran Hids, James Purefoy, Polly Walker ) así como el protagonista Taylor Kitsch ( Friday Night Lights ) y un muy secundario Bryan     " Walter White" Cranston. Todos ellos están más que correctos, si bien parece que hay ciertas varias escenas eliminadas: el montaje inicial parece rondar las tres horas, lo que no se sabe es si el montaje aprovado por Stanton es el presentado en cines o el alargado; futuras ediciones en DVD/Blu-ray dirán.

Hay que destacar que Kistch tiene presencia física y porte, si bien le falta algo de carácter para ser ese mítico John Carter de Marte. Algo de lo que le sobra a la imponente princesa guerrera Dejah Thoris, encarnada con convicción por Llyn Collins, la cual le va a la zaga en cuanto a carácter a una tal princesa Leia. Hay química entre los dos actores, si bien la conclusión de la trama es algo atropellada, debido a la acumulación de eventos, guión y falta/corte de escenas, como comento después. Como villanos tenemos a Dominic "Mcnulty" West títere del verdadero malo Mark Strong ( actor encasillado en estas lides; por cierto su personaje, esa especie de monje sin pelo que controla los acontecimientos, "gestiona su -de Marte- destrucción" en interesante apunte, me ha recordado poderosamente a los Observadores de la serie Fringe; ¿ la serie de Abrams también homenajea/plagia a la obra de Burroughs?)

Y ahí radica el mayor handicap del film : su guión. El film comienza con tres líneas narrativas las cuales entorpecen la historia, haciéndola más complicada de lo que parece. No acabamos de comprender bien al personaje de Carter, sus motivaciones así como lo muy secundarios que son algunos personajes y ese final rápido el cual le quita peso dramático a tan importantes eventos.

El otro problema del film, y esto ya es cosa de Stanton ni de nadie, es el deja vu al ver su historia: como ya comenté muchas cintas han heredado/plagiado/copiado partes narrativas de la obra de Burroughs y el hecho de que en este 2012 Stanton haga una adaptación fiel de la obra escrita parece ser que mchos piensen que ya es algo visto o copiado de otras decenas de cintas, libros y series ya estrenados.Cintas como la saga de la Guerra de las galaxias ( esa princesa aguerrida  que huye para salvar a su planeta y se encuentra con un tipo extranjero los cuales acabarán unidos....), Avatar, Flash Gordon, Buck Rogers, etc Hay escenas como la pelea con dos monos blancos gigantes o una persecución de naves voladoras que la gente puede pensar que son copias de la exitosa saga creada por George Lucas o la introducción de la raza de los Tharks que muchos dirán que son herederos de los Na'vi de Cameron ( cuando es todo lo contrario; no voy a hablar aquí de los plagios de la cinta del director de Aliens ). Yo diría que este film aspira a ser el Dune de esta década, debido a su bagaje artístico y problemas presupuestarios.Además la BSO de Giacchino es muy John Wiliams.

Stanton realiza una narración clásica ( dice inspirarse en Lawrence de Arabia como uno de sus referentes ), con un acabado técnico brillante a mi parecer ( no decae en su comparación con Avatar ), salpicada de un humor made in Pixar (los intentos de huida del ejército, la llegada del héroe a Marte, el perro digital de nombre Woola y que no es un Jar Jar Binks, por suerte ) en una mezcla de géneros atrayente ( cine de aventuras, guerras espaciales, amor, comedia ) al estilo Pixar. Si bien los problemas de guión y/o falta de escenas no ayudan, se nota el amor de Stanton por el material de partida y hay el gérmen de una grandiosa epopeya espacial-aventurera: me remito a la escena de la pelea de Carter contra los Tharks intercalada con la escena en la tierra donde el héroe encuentra a su família fallecida y los entierra. Hay una unión especial en la narración y la música del film esencial y sencillamente maestra.

Dadle una oportunidad al film, y no hagáis caso de las malas críticas leídas, John Carter es una estupenda cinta, un cóctel de géneros populares que, si bien podía haber sido algo más grande, no se merece el fracaso al cual parece estar abocada.