jueves, 17 de mayo de 2012

Comienza la 65 edición del Festival de Cannes

El jurado, El Dictador liándola y la troupe de Anderson




Ya tenemos aquí la nueva edición del festival de festivales, Cannes 2012. Después de la exitosa y polémica a partes iguales edición del año pasado, que se saldó con la victoria de el árbol de la vida de Terrence Malick ( sigo teniendo pensamientos encontrados con el film del errático director ) así como el inicio del boom The Artist, tenemos por delante 12 días de buen cine, industria y moda.


Para seguir con la buena racha de cine, Cannes este año tira de grandes autores ya consagrados en este festival, como Ken Loach, David Cronenberg, Abbas Kiarostami o Jacques Audiard.

El jurado de la sección oficial está presidido por el realizador italiano Nanni Moretti, ganador de la Palma de Oro por La Habitación del Hijo. Le acompañan Andrea Arnold ( directora de las harto interesantes Fish Tank y su versión de Cumbres borrascosas), Alexander Payne, Raoul Peck, Emmanuelle Devos, Hiam Abbas, Diane Kruger, Ewan McGregor y Jean-Paul Gaultier. La inclusión de este último ha sorprendido ya que no es un profesional del mundo del cine, aunque sus diseños se hayan visto en películas comoEl Cocinero, el Ladrón, su Mujer y su Amante de Peter Greenaway, Kika de Pedro Almodóvar o El Quinto Elemento de Luc Besson.


¿Qué hace éste aquí?

El presidente


Aquí mando yo...o soy el más cool, al menos

El encargado de inaugurar el festival ha sido Wes Anderson con Moonrise Kingdom, la cual ha sido muy bien recibida. Bruce Willis, Edward Norton, Tilda Swinton, Bill Murray, Jason Schwartzman y los jóvenes Jared Gilman Kata Hayward acompañaban al director.


Años 60. La huida de dos jóvenes amantes de su pueblo natal lleva a sus familiares y amigos a salir en su búsqueda. Así, quedarán de manifiesto viejos rencores y ocultas relaciones románticas entre algunos de los personajes que participan en la búsqueda. 

                                               

"Esta película es como la memoria de lo que me hubiera gustado que a mí me pasara", dijo el director. " He querido atrapar algo de la confusión que se tiene a esa edad, sin olvidarnos de la sexualidad, que está detrás de todo."

Edward Norton y Bruce Willis declararon estar encantados de debutar con el peculiar Anderson, así como Bill Murray ( que ha trabajado en todos los films del director ) ha dicho : " Hay directores con los que es un placer volver a trabajar. Hay otros con los que no quieres volver, o ellos no quieren volver contigo. Esos que, al final del rodaje, te llevan al aeropuerto...Para asegurarse de que te has ido. Pero con Wes no es así; con él siempre quiero volver".

El film dicen que desprende una magia típica del cine de Anderson en un ejercicio de creatividad, además de que este film parece un conpendio de su obra: un relato iniciático como Academia Rushmore; novela con toques de J.D. Salinger como en los Tenembaums. Una familia de genios; aventura pastoral como Life aquatic y aires de fábula como Fantástico Mr. Fox.


 El film se estrena en España el 15 de junio, ¡apuntad la fecha!


Pero el shock del inicio del festival ha sido la presencia del dictador:



Sacha Baron Cohen fue el primero en pisar la Croisette para promocionar su película, El Dictador: primero montado en camello, rodeado por su ejército de modelos, después en Lamboghini. Y antes de marcharse se montó una fiesta privada en su yate con ¡Elisabetta Canalis! (sí, sí, la ex de George Clooney) y unas buenas metralletas.












No hay comentarios:

Publicar un comentario