viernes, 18 de mayo de 2012

(Crítica) Game changed

I’m going to be a superstar

Nuevo telefilm del canal HBO replete de estrellas (Ed Harris, Julianne Moore, Woody Harrelson,Peter MacNicol) y con una trama política, de nuevo : la carrera presidencial de 2008 que enfrentó a John MCain y Barack Obama. Dirige Jay Roach ( Austin Powers, el telefilm el recuento ( 2008) )

Se nos muestra como el anciano senador de 72 años John MCain ( un más que correcto Ed Harris, muy bien caracterizado además) pierde terreno ante un joven e idealista Barack Obama, el cual llena estadios y recauda millones de dólares con sus enérgicos y esperanzadores discursos ( ver la escena en Berlín ). Entonces la campaña de MCain, la cual tomará a Steve como jefe de campaña ( un excelente y recuperado Woody Harrelson, verdadero protagonista del film y lo mejor del metraje ) el cual decidirá contratar a un candidato femenino para la vicepresidencia, escogiendo a la mediática gobernadora de Alaska Sarah Palin ( una idéntica Julianne More ) para ganar terreno en las votaciones del sector femenino americano. Si bien en un principio la estrategia será un éxito debido al carisma inicial de la gobernadora, poco a poco irán saliendo a la luz secretos personales ( tiene una familia con cinco hijos, una hija adolescente embarazada, un hijo en Iraq, escándalos de abuso de poder en Alaska para con su cuñado ) así como deficiencias políticas ( su total desconocimiento de política exterior y conocimientos básicos de ésta) que pondrán en entredicho su figura, las posibilidades de victoria de los conservadores así como la reputación de McCain.

El film muestra de manera correcta el juego que es el teatro político en la sociedad actual: como se puede transformar a una persona con deficiencias en sus conocimientos políticos en un candidato viable al poder, decisiones por interés que luego se estrellan una vez la verdad sale a la luz: ver como Sarah Palin es escogida sin apenas ser investigada y como afecta esta decisión a la carrera presidencial una vez salen sus trapos sucios ( su marido fue miembro del Partido para la Indepencia de Alaska; abusó de poder a favor de su cuñado; promesas políticas incumplidas después de llegar a ser escogida gobernadora de Alaska, etc ) y su verdadera cara, una total ignorancia de conocimientos de política internacional ( dos ejemplos: la divertida escena en que cree que la Reina es el jefe de estado de Inglaterra; u otro, más duro: está convencida de que los atentados del 11-S fueron obra de Sadam Hussein…).

El film es crítico con las malas decisiones del partido, así como con la propia Palin: su egocentrismo, mostrado en la escena en que tras haber sido derrotados, ella quiere dar un discurso de aceptación de la derrota; su carácter “infantil”, como cuando ante sus errores no hace caso de sus consejeros o pide una encuesta de popularidad en Alaska, con un alto coste económico para la campaña y solo para alimentar su propio ego. Si bien también la humanizan, como demuestran su relación con su hijo con síndrome de Down, o sus ataques de pánico ( escalofriante la escena en que los dirigentes de la campaña discuten sobre si está “ estable mentalmente” ).

Pero el mayor temor e incertidumbre en el espectador lo provoca la idea de que Palin, ante su ignorancia política e intelectual, fue tratada como una actriz: después de ser “oculta” a la prensa para evitar que saliera a la luz esta falta de conocimientos necesarios para un personaje en tal situación, los ayudantes prepararan a Palin dándole textos que aprenderse, aunque éstos no lo entienda….La alta política está dirigida como un gran espectáculo ( se trata a Obama como “una estrella” mediática ) protagonizado por actores y actrices.

Y para finalizar mi breve comentario sobre este correcto telefilm, destacar las escenas metalingüísticas donde vemos como Palin ( Juliane More ) es retratada , en una performance mítica, por Tina Fey en el espectacular Saturday Night Live ( recordar que la caracterización de Fey era extremadamente fiel al de Palin, hasta el punto de que se juntó a la actriz y a la política, siendo difícil diferenciarlas….); en este caso Palin- More, que da vida a la real Sara Palin,ve como es convertida en mofa nacional por otra actriz, Tina Fey.