martes, 26 de junio de 2012

Sitges 2012, impresiones sobre el avance de la programación

Hoy tuvo lugar la presentación de la 45 edición del Festival Internacional de Cinema de Catalunya, Sitges'2012


Hoy se ha presentado una nueva edición de uno de los festivales de cine fantástico y terror, de género, del mundo: Sitges. El plató ha sido un nuevo lugar, de excepción por curioso: la fábrica de cerveza Moritz situada en Ronda de Sant Antoni ( BCN ). En entradas anteriores os hemos dejado la nota de prensa oficial.



Su director, el incansable Ángel Sala, ha echo un pequeño avance de la programación y secciones, siempre sin especificar invitados, homenajes ni películas definitivas, para "  no tener que ir después diciendo sorry".


Primero Sala comenzó su charla con un recuerdo para los recientemente fallecidos Juan Luis Galiardo y J.J. Sánchez Costa. Descansen en paz.

Luego entró de lleno en un festival lleno de cine patrio y catalán, sin ir más lejos el film inaugural es otra ópera prima catalana , obra de Oriol Paulo y protagonizada por Belén Rueda, José Coronado, Hugo Silva y Aura Garrido titulada el cuerpo. El film es "un thriller angustioso y oscuro, con muchas sorpresas" según Sala. Sitges da cabida a primeras obras como pasó en años anteriores con el orfanato y Eva.


Como ya dije habrá una fuerte presencia de cine español y catalán de género, con una especial dedicación a la guerra civil en su carácter más diferente con dos obras como Insensibles, otra ópera prima esta vez de Juan Carlos Medina, donde nos cuentan los horrores de la guerra civil con un punto de conexión con la obra de Clive Baker, cuenta con guión de Luiso Berdejo, guionista de la saga REC y un habitual del festival; y el bosc, la vuelta de Óscar Aibar a Sitges, basado en el relato de Albert Sánchez Piñol ( con él mismo de guionista ) y el protagonismo de Álex Brendemuhl ( quien está en las dos cintas citadas, conectándolas además de por su temática ) y Tom Sizemore.



La sección oficial cuneta con variedad temática y geográfica, con una programación cerrada al 60% en estos momentos, con títulos ya presentes en festivales como Cannes o Berlín. Hablamos de Cosmópolis, donde David Cronenberg vuelve a las adaptaciones imposibles con un gran cast ( por cierto, ¿ Sitges traerá la ópera prima de su hijo Brandon Cronenberg, también vista en Cannes ? ); La aclamada y/o odiada Holy Motors, retorno de Leo Carax con "un maravilloso homenaje al imaginario europeo"; Flying swords of dragon gate, una epopeya de artes marciales en auténtico 3D dirigida por el maestro Tsui Hark remakeando un film anteriormente producido por él, con el protagonismo en esta ocasión de Jet Li; la vuelta de Jennifer Lynch con Chained, un duro thriller protagonizado por Vincent D' Onofrio.



También podremos ver Sinister de Scott Derrickson, un film paranormal protagonizado enteramente por Ethan Hawke; The possession del Ole Bornedal ( Paranormal activity ) con producción de Sam Raimi y Lovely Molly dirigida por Eduardo Sánchez ( uno de los co-creadores de el proyecto de la bruja de Blair, vista en Sitges'1999). Alexander Aja sigue con su moda de remakes produciendo la nueva versión de Maniac, protagonizada por Elijah Frodo Wood

También veremos el debut americano del francés Pascal Laugier, the tall man, tras su perturbadora Martyrs; la vuelta de Don Coscarelli con el film protagonizado por Paul Giamati John die at the end          ( pasada con éxito en Sundance ). Otros títulos dignos de interés es la nueva cinta del británico Ben Wheatley ( quien triunfó el año pasado con la incómda Kill list ), la comedia muy negra y gore Sightseers o el éxito crítico sorpresa en Estados Unidos de la comedia indie de ciencia ficción Safety no Guaranted de Colin Trevorrow, donde un chico busca compañeros para un viaje...en el tiempo.

El cine apocalíptico manda en Sitges' 2012, como podéis ver en el cartel.  Dos producciones destacadas tratarán el tema como la muy violenta The day de Douglas Aarniokoski o el film de sketches coreano Doomsday Book, codirigido por Kim Jee-wong (Encontré al diablo) y Yim Pil-Sung (Hansel and Gretel). Ésta última no será la única presencia del cine coreano en la programación, representado en la Sección Oficial también por Nameless Gangster, "el Godfellas coreano" de Jong-bin Yun, una de las sensaciones del box-office de su país durante el presente año y un auténtico tour de force de su protagonista Choi Min-sik (Old Boy).



En otras secciones como Noves visiones podremos ver el nuevo trabajo de Guy Maddin, Keyhole; el documental room 237, un film homenaje al mítico el resplandor de Stanley Kubrick, una película que traspasa las fronteras del documental o el musical adolescente del incombustible Takashi Miike, donde nos narra ·" la historia de amor entre un killo violento y una chica pija", Sala dixit.

En Sección oficial Panorama se apuesta por el cine de género puro e independiente como The Pact, de Nicholas McCarthy, un innovador y escalofriante relato de fantasmas que acaba de ser todo un éxito sorpresa en las taquillas del Reino Unido, y también Tower Block, de James Nunny Ronnie Thompson, un film de horror real en torno al asedio al que un francotirador oculto somete a los inquilinos de un bloque de apartamentos.


Casa Asia abre con un film mítico para la cinematografía india, Gang of Wasseypur, una epopeya criminal sin números musicales, innovadora, valiente e impactante según Sala y con una duración de ¡cinco horas!; el director del festival ha dicho que intentarán colocarla bien para que podamos disfrutarla. Otros títulos serán Ace Atorney de Miike (again ) donde adapta el popular juego de juicios de Nintendo DS " con una adaptación de videojuegos como nunca habíais visto" o la esencial película de artes marciales Wu-xia, de Peter Chan, que recupera para el cine al mítico actor “Jimmy” Wang-Yu.

En anima't intentarán potenciar los largometrajes, visto la gran calidad de muchos títulos presentados este año, con films como The King of Pigs, de Yeun Sang-Ho, visto en la Quincena de Los Realizadores de Cannes; la producción checa Alois Nebel, de Tomás Lunák, y The Suicide Shop, debut en el cine de animación del prestigioso realizador galo Patrice Leconte, concebida en un espectacular 3D. Además, Anima' t reivindicará la figura del animador japonés Sugii Gisaburo, colaborador íntimo del mítico Osamu Tezuka, presentando la premier de su último título, The Life of Budori Gusuko, así como alguno de sus trabajos previos y un documental sobre su obra. 

Midnight X-treme expandirá sus locos maratones con presencia en el Auditorio y cines el Retiro, con films como Zombie Ass de Noburo Iguchi o la británica Cockneys vs zombies de Matthias Hoene.

En la sección de Sitges Classic y la publicación escrita de este año se quiere abrir un debate sobre el cine de culto, aprovechando el 20 aniversario de Reservoir Dogs de Quentin Tarantino ( la cual se podrá ver ). Una puerta para el debate sobre el cine de culto y referencial.

También habrá cabida, en una apuesta " a largo plazo " de la televisión; según Sala ( y yo le doy la razón ) " la televisión es casi más importante que el cione hoy día, con obras llenas de calidad, éxito y culto ". Gracias a una colaboración con 3XL y TV3 se hará una pasada por la televisión de género fantástico producida por la británica BBC, con series como Doctor Who, Misfits, The fades o Sherlock. Hay un acuerdo con el canal, con proyecciones retrospectivas y de títulos actuales, así como la presencia de algún productor o guionista que pueda dar una clase maestra sobre la producción fantástica del canal británico.

Los colaboradores de este año vuelven a ser la Filmoteca de Catalunya ( tanto con la selección de títulos como con la emisión de films de la sección Seven Chances en sus cines de Barcelona), destacando la retrospectiva de Antoni Padrós, un creador de cine experimental de los años 70 y Filmin, donde habrá estrenos online de algunos films presentes en el festival.

En la ronda de preguntas Sala declaró que "el festival es ambicioso, intentaremos repetir el éxito de público y venta de entradas del año pasado con trabajo duro y dedicación". Asimismo dijo que ya se está estudiando la entrega de tiquets a los compañeros de prensa; éste es el primer año que acudo ( si todo va bien y no hay problemas ) al festival como prensa, pero años anteriores ya escuché quejas, sin ir más lejos el compañero que preguntó calificó la actitud del año pasado como "vergonzosa".


El cine latinoamericano tendrá fuerte presencia esta año también, si bien aún se está cerrando la programación.

Sobre Filmin Sala declaró que " uno de los futuros audiovisuales es el canal de emisión online; Internet está ahí, la interactividad público-cine Es una nueva oportunidad para ver títulos que podrían pasar desapercibidos en un festival con tanta aglomeración de películas".

" En tiempos de crisis, suena a tópico pero el fantástico gana fuerza, a modo de evasión de la dura realidad", "en una realidad ficcional, con una amplia presencia de la tecnología, inmediata como Internet (¿¿habrá visto Sala Black mirror??)", clarividentes últimas declaraciones del director del festival antes de declarar que no adelantaría invitados ni homenajes ( de nuevo ).



Un año a priori interesante, con nuevos caminos para que Sitges siga siendo uno de los festivales de clase A en cuanto a género. Ánimo Sitges, nos vemos por las soleadas calles de tan preciosa ciudad, no olvidaros saludar y pasadlo bien, ¡hasta el próximo 4-14 de octubre!

No hay comentarios:

Publicar un comentario