sábado, 7 de julio de 2012

(Opinión) ¿ El estreno simultáneo de Carmina o revienta en cines, DVD y VOD cambiará las “reglas del juego” de la distribución de cine en España?


Osado, valiente, irresponsable, equivocado, inteligente, práctico….Muchas maneras hay de catalogar el estreno hoy del film debut del actor, guionista y director novel Paco León con la cinta Carmina o revienta, curiosa película entre el mockumentary y la comedia más transgresora y/o valiente protagonizada por su propia madre, Carmina Barrios, y que triunfó en el pasado Festival de Málaga.




Lo importante de este estreno, más allá del interés de una cinta “independiente” y pequeña rodada en tan sólo once días con un presupuesto de 100.000 € y sin actores profesionales ( como única actriz profesional solo tenemos a María León, hermana del director ),además de su excelente acogida en el pasado festival de Málaga ( con tres premios: el Gran premio del jurado, premio del público y premio a la mejor actriz para Carmina Barrios)  es la manera por la que ha optado su creador en distribuirla: mediante estreno simultáneo en cines, DVD y VOD ( Video On Demand ).

La cinta está distribuida por ALTA Films, compañía dirigida por Enrique González Macho; recordar que él es el actual presidente de la Academia de Cine de nuestro país, y que uno de los temas de debate sobre la mesa, aparte de la crisis económica imperante y la bajada de venta de entradas debido a la piratería ( entre otros muchos factores, ojo ) es el tema de buscar nuevas maneras de distribución y la presencia de Internet en dichas formas; esta discusión ya provocó la dimisión del anterior presidente de la Academia de cine, Álex de la Iglesia, debido a que encontraba puntos a favor y en contra en ambas propuestas ( la de los cineastas y productores y/o distribuidores y los internautas, con la Ley SINDE de por medio ).

Un breve apunte: para entrar en el cine ,donde una película debe estar, por contrato, unos cuatro meses en exhibición, aunque la práctica sea muy diferente de ello, pues la proliferación de blockbusters americanos, por ejemplo, hace que las películas estén apenas dos-tres semanas en cartel ( y si encima has tenido suerte de que la han estrenado en un cine de tu localidad ). Otro tema: En España hay una media de 9,7 cines por cada cien  mil habitantes pero en muchas localidades, pueblos o pequeñas urbes si quieres ver un estreno tienes que desplazarte ( pequeñas o grandes extensiones en kilómetros ) y encima ver si en ese cine está el film que te interesa. Por último, de unos 7 euros que cuesta de media una entrada de cine, la distribución del dinero y/o ganancias para las siguientes partes es la siguiente:

  • 3€ para las salas de cine.
  • 2,5 € para el productor/es de la cinta
  • 1€ en derechos de autor, IVA, etc
  • 0,5€ para el distribuidor



Con estos datos, ¿ no es lógico e incluso PRÁCTICO la decisión, valiente y transgresora e inaudita que ha llevado a cabo Paco León para distribuir su cinta?

Paco León ha estrenado su peli debut en salas de cine de España; en DVD a un precio de 5,99€ y en VOD en canales como Filmin a un precio de 1,95€ los primeros 15 días y 2,95€ después, la descarga en iTunes sale por 3€ .Yo personalmente he adquirido la cinta en el sistema de alquiler de películas de Digital Plus por un precio de 2,99€; podría haber ido al cine a verla ( cosa difícil, pues en mi localidad Terrassa ( BCN ) la cinta no ha sido estrenada en los complejos Cinesa, donde SÍ podemos disfrutar del reboot de Spider-man en varias salas en 2D y 3D …. ) o haber esperado para descargarla pero he podido y preferido pagar por un visionado LEGAL en mi televisor HD y en la comodidad de mi casa, pagando por ello.

El futuro del cine es Internet; este titular es defendido por mucha gente, cineastas y productores incluidos; eso no quiere decir que las salas de cine deban morir, más al contrario: no hay nada como disfrutar de una película en pantalla grande con una calidad visual y de sonido. Como bien defiende Ángel Sala, director del Festival Internacional de Cinema de Sitges hay que educar la mirada de las jóvenes audiencias”, evitar la piratería ( en la medida de lo posible ) debido a las causas anteriormente expuestas además de la crisis económica, la falta de estrenos ( ¿ cuantas películas de género, por ejemplo estrenadas en festivales especializados como el mencionado Sitges, no han conocido estreno ni siquiera en formatos domésticos en España? ) y otros; no te descargues un screener o un R5 con mala calidad de sonido o pista de audio castellano latino, id al cine.

Si bien el futuro de la muestra audiovisual como decía debe ser una compenetración entre las salas de cine e Internet, ambos mundos deben coexistir, comunicarse y complementarse mutuamente, en ambas direcciones. La existencia de plataformas de Video Bajo Demanda ( VOD ) como Filmin o Wuaki TV ( recientemente comprada por la empresa japonesa Rakuten, tercera empresa del mundo en comercio electrónico )  y la importancia de televisores con conexión a Internet o Smart TV están demostrando una realidad: el cine ( y las series y demás contenido visual ) también puede disfrutarse en casa, sin por ello perjudicar al gremio de actores, distribuidores y demás profesionales del cine. Además podemos ver dichos contenidos en HD y, en la mayoria de los casos, en V.O.S. ( ya sabemos como está el tema de las salas de cine en versión original en nuestro país ....).

Comentar iniciativas de la propia Filmin, por ejemplo, donde pudimos ver festivales como el Atlantic Fest con el visionado de 20 films inéditos en la cartelera española por un pago o el del propio Festival de Sitges de 2012, donde algunas cintas de secciones como Noves Visions se podrán ver online al día siguiente de su pase en las salas de cine del festival; una acción agradecida, debido a la alta cantidad de films presentes en las diferentes secciones del festival fantástico catalán, así como una manera de poder ver esas películas para la gente que no pueda desplazarse al festival in situ.

Juan Carlos Tous, presidente de Filmin, ha declarado que "lo interesante de esta experiencia es la simultaneidad, no la exclusividad de uno u otro formato o canal. Es una oportunidad fantástica para atender a un nuevo mercado que demanda que las películas se puedan ver en internet. Es darle realce a esa ventana, en un contexto de calidad y legitimidad. Internet no es solo un medio para ver películas en baja calidad o desde lugares piratas. Y el hecho de que se estrene a la vez en cines, que es el espacio donde siempre se han visto las películas potencia el acontecimiento.No es una acción antisistema; es una acción nueva. Y sería deseable que sirviera a toda la industria para tomar nota, para aprender, para que corrijamos, si hace falta, para que nos posicionemos. Me entristecería que se viese una amenaza donde lo que hay es una oportunidad. No nos pongamos una venda en los ojos ". ( Fotogramas, nº 2025, julio de 2012, pp.8-9 )

La actual crisis que azota a la sociedad a nivel mundial y las políticas de distribución y emisión de películas     ( citar la “obligada modernización” de las salas de cine a la emisión digital y las horribles y mal usadas tres dimensiones ) obligan a un esfuerzo económico por parte de los dueños de las salas de cine que muchas veces no les sale rentable: citar los cierres de las salas Renoir de Barcelona y Palma de Mallorca ( la cual parece que podrá seguir viva, gracias a donaciones individuales de la gente ). Por ello veo práctica el “experimento” de Carmina o revienta, el cual puede ser satisfactorio para todos, espero; una posible solución económica y un camino de futuro para las emisiones audiovisuales.

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