martes, 7 de agosto de 2012

(Crítica) Prometheus

¿De dónde venimos? ¿A dónde vamos? ¿Cómo evitamos la muerte? ¿Por qué se ha rodado esta película?






Después de una espera ardua por fin hemos podido ver uno de los films más esperados del año, retorno del director inglés Ridley Scott a la ciencia ficción tras sus dos obras maestras Alien el octavo pasajero y Blade Runner, con una a priori precuela del mítico título de 1979. ¿ Ha valido la pena tanta espera?

Año 2089, un grupo de investigadores, los doctores Elizabeth Shaw (Noomi Rapace) y Charlie Holloway (Logan Marshall-Green), encuentra a lo largo del globo terráqueo una serie de pictogramas que, pese a haber entre ellos insalvables distancias y edades milenarias, contienen todos un nexo común… una especie de referencia extraterrestre. Varios años después la nave Prometheus de Weyland Industries, y sus 17 tripulantes, parten en un viaje en el que se busca conocer o indagar sobre el origen de la humanidad. Su llegada al planeta referencia pondrá en contacto a nuestros protagonistas con un pasado viviente y latente oculto en una mole piramidal. En su camino se cruzarán no solo oscuros objetivos, si no una realidad más siniestra de lo que podían haber imaginado…


Tras una tensa recepción del film en blogs y webs de cine, donde o la película ha entusiasmado o ha sido repudiada, a mí personalmente me ha dejado indiferente, algo peor aún. Con grandes momentos muy bien ejecutados por Scott y su excelente acabado técnico, también hay muchos peros la mayoría provenientes del guión firmado por Jon Spaihts ( la hora más oscura....) y Damon Lindelof ( todos sabemos como finalizó la serie de culto creada por J.J. Abrams, Lost ).



El film no es estrictamente una precuela de Alien, si bien bebe de muchos de los grandes momentos de la saga, como el origen de los Spacey Jockeys  pero a su vez también de "tópicos" como la idea de que los Aliens son un arma de guerra o el viaje de la tripulación con una segunda misión encubierta. Asimismo la presencia de un androide, David 8 ( lo mejor del film, una asombrosa interpretación del grande Michael Fassbender, todo economía de movimientos y con más sentimientos que el resto de los humanos, valga la paradoja...). Además señalar la presencia de los jeroglíficos y la Pirámide, dos elementos que ya aparecían en el guión original de Alien propuesto por Dan O'Bannon y Ronald Shussett.





El resto de los actores sufren de unos personajes apenas desarrollados pro culpa de ese guión como Idris Elba ( ¿ que ocurre con tu carrera cinematográfica, Stringer Bell ?? ), Sean Harris, Charlice Theron              ( haciendo de hijaputa con secreto; mirar ese momento en que hace flexiones tras salir de la criogenización ) o Guy Pearce. Mención destacable a la más que correcta Noomi Rapace, veremos si tenemos una nueva Ripley en ciernes. Su personaje es el más desarrollado junto con David y lo más destacable a nivel actoral.

El film quiere plantearnos temas profundos como el origen de la humanidad ( respondido en ese prólogo, donde se hace un uso exquisito de los parajes naturales de Islandia ), porque fuimos creados, como evitar la muerte pero su desarrollo es harto irregular con escenas brillantes de manera individual pero inconexas y hasta cierto punto ilógicas; valga un ejemplo la entrada en la cámara médica ( a la que se supone no tienen acceso ) por parte de Elizabeth Shaw ( Noomi Rapace ),como llega sin ser vista y como después huye sin que nadie se percate en el contenido de dicha cámara..... Además hay momentos sobresubrayados como cuando vemos como David corta la emisión y el personaje de Charlice Theron lo enfatiza verbalmente, con pausa incluida....



Temas profundos que ( igual digo una burrada ) me recordaron en ciertos momentos a Martyrs  (y no solo por el maquillaje de Guy Pearce...sino por el tratamiento de la idea de la muerte ) pero que son tratados con diálogos sencillotes, poco trabajados o muy recargadantes. Desde luego la mano de los guionistas, especialmente Lindelof, se nota pues más que responder a ciertos misterios de la saga Alien parece querer proponer nuevas incógnitas, de cara que puedo afirmar que este Prometheus es más una precuela de una nueva saga que una precuela de Alien; es una precuela de la precuela podríamos decir por ese final totalmente gratuito de cara a una secuela ( ya anunciada por FOX ).

Si bien el guión es muy criticado quiero hacer mención de algunos aspectos harto interesantes como la fijación de David por el film de David Lean ( del cual Ridley Scott es fan declarado del director ) Lawrence de Arabia; las relaciones paterno-filiales entre el androide y su creador ( quien morirá golpeado por la cabeza de su robot.... ) y el mismo personaje de Peter Weyland con cierto individuo de la nave o todo lo concerniente al problema de Shaw para poder concebir un bebé ( y que conecta la cinta con la idea maternal impuesta por James Cameron en la excelente secuela de Alien, Aliens ).

Muchos títulos de ciencia ficción han tratado temas profundos como el origen de la humanidad, sin ir más lejos la nueva versión de Battlestar Galactica (2004-2009 ) pasaba de ser una space opera a tratar de manera muy elaborada temas como la política, la justicia o la religión, con ese místico y polémico final de serie.

Además también "criticar" que la película,pese a ser calificada R, carece de momentos fuertes y/o gore, más allá de ese "parto" que parece quiere recordarnos la escena de John Hurt del film original de manera gratuita....

Destacar la bso de Marc Streitenfeld, la fotografía de Darius Wolski y el diseño de producción de Arthur Max, con esos enormes decorados físicos y el inmejorable uso de espacios naturales. Destacar asimismo el aspecto de los space jockeys y de los origenes del futuro Alien, con su aspecto de calamar y esas líneas sexuales tan dignas del trabajo del artista suizo H.R. Giger, padre del bicho, y que también enlazan en su aspecto con algunas lineas maestras descritas por H.P. Lovecraft ( recordar que la nave original de Alien se llamaba Nostromo ). La escena de la lucha final entre el spacey jockey y el "calamar gigante" ( que dará paso a la aparición, muy esperada, aunque totalmente CGI y no sé si decir que digna de Alien 3, de ya sabéis quien... ) me recordaron a algunos momentos de The Thing, versión de John Carpenter.

El hype otorgado al film y la saga en la que parece querer conectar han influido de manera negativa en la percepción de la película, veremos si el paso del tiempo y sus sucesivas secuelas ( pues la cinta abre numerosos caminos ) colocan mejor este Prometheus. Alien el octavo pasajero fue un fiasco de crítica en su estreno....


No hay comentarios:

Publicar un comentario