jueves, 4 de octubre de 2012

(Crítica - Sitges 2012 ) El cuerpo


Venganza, siempre venganza





Ya tenemos aquí una nueva edición de uno de los festivales de cine de género más importante del mundo, si no el que más, que se inaugura con la premiere mundial del debut en la dirección del guionista Oriol Paulo     ( escritor de la fallida los ojos de Julia ) y que cuenta con la llamada a ser la musa de las últimas ediciones del festival, Belén Rueda pues éste es el tercer film que abre el festival después de el orfanato y la propia los ojos de Julia.


El cadáver de una mujer desaparece misteriosamente de la morgue sin dejar ningún rastro. El inspector Jaime Peña investiga el extraño suceso con la ayuda de Álex Ulloa, el viudo de la mujer desaparecida. 

La película protagonizada está por Belén Rueda ( si bien en un papel corto, no es la protagonista como se ha vendido ), Hugo Silva ( verdadero protagonista, para pesar de la calidad de la película ), y José Coronado en su nuevo papel tras su premiado y sensacional Santos Trinidad de no habrá paz para malvados; aquí también interpreta a un policía, si bien ahí acaban las similitudes.


Un muy flojo debut de su director, donde conjuga un thriller policiaco con intrigas románticas lleno de giros inesperados ( e inverosímiles: hay diálogos y situaciones que, por mantener la tensión, son risibles ) y el cual, llegado un punto, hasta hace pensar en cierto toque fantástico con fantasma de por medio pero que, tras un twist final que pretende dar un sentido global al film convirtiéndolo en otra cosa, resulta totalmente fallido y mal construida su trama y trampas narrativas.


Tampoco ayuda los intérpretes escogidos o, mejor dicho, el protagonismo de los mismos: tenemos a una Belén Rueda correcta y esforzada en hacer un cambio de registro donde pasa de ser una sufridora a ser una cabrona con dinero y un José Coronado en una interpretación que eleva algo el interés del film, podríamos decir que es lo mejor del mismo, con un papel construido con reminiscencias del William Somerset ( Morgan Freeman ) de Seven ( su manera de vestir ); además, durante gran parte del film hay una constante lluvia, otra obvia referencia al psychothriller de David Fincher.


Pero el verdadero y fallido protagonista de la historia es el personaje encarnado por Hugo Silva, el cual realiza una interpretación muy mala de su papel, sin ninguna credibilidad y además los comentados giros constantes de guión tampoco ayudan. Verdaderamente el protagonista de la historia es el personaje de Coronado pero debemos sufrir durante gran parte del metraje la horrenda interpretación de Silva.


No me creo el triángulo romántico formado por Rueda, Silva y Aura Garrido, así como esos constantes giros de guión, trampas más bien en muchas ocasiones diría yo, hacen que la trama pierda interés más que captar atención; no quiero ver una segunda vez el film para ver si ese twist final está bien urdido pues me ha parecido mal construida la trama a base de dos líneas narrativas una en el presente y flashbacks continuos en otra. Los secundarios son risibles y mal interpretados, se podía haber extraído más poder visual de la historia. Además se nota que es el film de un debutante pues Oriol, antes guionista que director, quiere resaltar información ya explicada verbalmente de manera visual, recargando el relato y fallando en ambos campos.No hay tensión en el constante juego del gato y el ratón entre los personajes de Coronado y Silva.


Un flojo debut para un festival que apunta alto, esperamos valentía, arrojo visual y/o narrativo, interpretaciones fuertes, alma en las películas; algo que, por desgracia, no se encuentra en el film de Paulo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario