miércoles, 10 de abril de 2013

( Crítica) Tipos legales


A la vejez viruelas



Desde hace años parece que en Hollywood hay fecha de caducidad para los actores: una vez llegan éstos a cierta edad ( más pronunciado entre el sexo femenino ) y les cuesta conseguir trabajo en una industria que continuamente está a la búsqueda de la mayor audiencia posible contratando al/la joven estrella de turno y sin tener en cuenta la calidad ni el oficio y trabajo anterior de grandes estrellas o simplemente profesionales del sector; no hay más que fijarse en como son ninguneados los premiados con los Oscars honoríficos de los últimos años, a los cuales se les da el premio en una gala aparte para poder poner más jovencitos en pantalla en la ceremonia retransmitida a nivel mundial…… Es por ello que muchos actores y actrices buscan papeles suculentos en el mundo de la TV, sobretodo del cable, cada vez aumenta más la lista de veteranos del cine que dan el salto a la pequeña pantalla: Meryl Streep, Dustin Hoffman, Ed Harris, Julianne Moore, Kevin Costner,Al Pacino, Robin Williams, Kate Winslet, Steve Buscemi…..

Por eso resulta sorprendente y bienvenido un proyecto tan intrascendente como simpático en este pequeño thriller cómico protagonizado por tres “viejas glorias” de Hollywood como Al Pacino, Chistopher Walken y Alan Arkin. Ellos son, sin ningún lugar a dudas lo más interesante a resaltar de esta stand up guys, o su título español, tipos legales.

El argumento es simple: un antiguo mafioso Val ( un Al Pacino algo desmejorado pero con el oficio y buen hacer de siempre ) sale de la cárcel donde estuvo preso por no delatar a sus antiguos socios de fechorías. El compañero que pagará su fianza y responderá por él es su antiguo socio Don (un inmenso Christopher Walken ), el cual por una antigua deuda con Claphans ( Mark Margolis, el Tio Salamanca de la soberbia Breaking bad ) deberá acabar con la vida de antes de las 10 de la mañana. Pero antes de tomar esa fatídica decisión compartirán horas de diversión, trabajo y viejos recuerdos junto a otro antiguo compañero,Hirsch (Alan Arkin ). Secretos, confesiones y mucha melancolía serán los compañeros de viaje de estos tipos legales.


Tomad como punto de partida las comedias protagonizadas por Walter Matthaw y Jack Lemmon y juntarlas con la saga actual Resacón en las Vegas así como la tendencia actual del thriller de mezclar géneros (comedia negra, drama, acción ) y obtendréis algo parecido a esta Stand Up guys, film que parece ser transgresor, en el sentido de mostrar un relato con escenas de sexo, drogas y violencia pero protagonizado por personajes mayores, en su punto de partida y variadas escenas pero que no lo es tanto.

Con una puesta en escena plana y funcional a cargo de Fisher Stevens( ¡ el actor de Cortocircuito! ) el film quiere ser un drama, una comedia negra “feroz” ( aunque nunca lo consiga ) e incluso una cinta de acción con ese final innecesario y añadido ( más por su puesta en escena que no por su idea ). El trabajo de dirección no es nada destacable y parece que la mordacidad del guión original se ido perdiendo en reescrituras varias. Por suerte cuenta con ese grupo de actores, fabulosos todos, a los que hay que sumar en papeles secundarios a Lucky Punch ( con la mejor escena cómica del film : el menage a trois con Alan Arkin ) y la televisiva Juliana Margulies ( Urgencias, The good wife )



Donde toda la fuerza y estimulación del film proviene de su trío de protagonistas, todos ellos en gran estado de forma y una encomiable química. Chris Walken que parece retomar parte de su papel en la recomendable siete psicópatas , con ese antiguo mafioso que esconde un secreto ( algo tópico: se ve venir, aunque no molesta ) y duda entre ser infiel a su amigo o no; Al Pacino parece recrear la vejez de  Carlito Brigante de atrapado por su pasado ( Brian De Palma, 1993 ) con ese mafioso anclado en las antiguas modas ( ver la escena de la discoteca donde intenta ligar con unas chicas jóvenes ) y Alan Arkin como el tercero en discordia, que sufre de problemas de salud pero no duda en pasar una última noche de farra con sus antiguos compinches. El film gana interés y simpatía gracias a ellos, y se deja ver.

Hay breves y acertados apuntes hacia la melancolía ( los cuadros de atardeceres que pinta el personaje de Walken ) así como en las miradas y conversaciones que comparten él y Al Pacino. Pero también tenemos apuntes cómicos, algunos acertados ( la ya comentada escena del menage a trois; Pacino intentando ligar en una discoteca o la escena donde se pone a esnifar ... ¡ las numerosas pastillas que debe tomarse para su salud! ) y otros no ( la escena escatológica con la sobredosis de viagra ) y algunos momentos de acción ( el intento de violación de una joven, las persecuciones en coche o ese epílogo ).

Pero lo más destacable como no es ver a esos tres monstruos de la escena compartir plano, con profesionalidad y dedicación; parece que en sus últimas consecuencias podríamos calificar al film de metafórico en el sentido de que para que las cosas salgan bien debes trabajar con profesionales veteranos y no con jóvenes poco dedicados y sin calidad….




No hay comentarios:

Publicar un comentario