martes, 25 de junio de 2013

(Crítica) Monsters University

Un Pixar menor ( pero aún así, un Pixar )

 


Desde que se fundó en el ya lejano 1989 gracias a , John Lasseter y el desaparecido Steve Jobs (sí, el de Apple ) Pixar ha sido sinónimo no solo de avance en el campo de la animación por ordenador ( Toy Story recibió un Oscar especial en 1995 debido a sus avances técnicos, los cuales son superados film tras film ) sino del propio cine, pues ha demostrado que el cine de animación no es un conjunto de cintas dedicadas al público infantil sino que pueden estar repletas de grandiosos momentos cinematográficos, guiones adultos y complejos donde se tratan grandes temas a la par que no se olvidan de la diversión, la aventura o la acción, contando con un ejemplo de ideas de puesta en escena ( el final de Monstruos S.A. , sin ir más lejos…) que hacen palidecer a otras películas ( de cualquier género y condición).

 

 
Es por ello que, film tras film, nosotros la audiencia esperamos que la compañía se supere a sí misma, tal como nos ha acostumbrado. Pero el mercado del cine de animación, en concreto, se ha puesto las pilas debido a la hegemonía de la compañía del flexo por lo que Dreamworks ha comenzado a enseñar sus armas : contratando al prestigioso director de fotografía Roger Deakins como asesor creativo – como entrenar a tu dragón- o al cineasta Guillermo del Toro – El gato con botas; el origen de los guardianes -  o con films imaginativos y completos como los de Laika Entertainment ( las soberbias El mundo de Coraline o ParaNorman ). Debido a ese empuje de los rivales y al carácter comercial de Disney ( 1), Lasseter no tuvo reparos en ofrecernos una secuela de uno de sus films más queridos como fue Cars, un producto que si bien su primera parte no es tan decepcionante como se comenta – lo cual no deja lugar para que situemos al film por debajo de otros trabajos de la compañía – su mejor propósito es el de producto destinado a vender merchandaising de manera masiva. Así Cars 2 fue una cinta muy destacable a nivel técnico pero intrascendente temáticamente. Ojo, Pixar no es nueva en el campo de las secuelas, solo hay que citar la saga Toy Story que cuenta con tres films, si bien uno ha sido mejor que el anterior, por lo que creo que tachar a Pixar de explotadora en este sentido es algo fallido; desde luego sí podemos comentar esa situación debido al próximo estreno de Aviones ( o un Cars con aparatos aéreos; un DIRECT TO DVD que será estrenado en cines y que pinta muy mal ) o la futura Buscando a Dory ( secuela obligada  de una, otra, obra maestra de la compañía que es la petición para Andrew Stanton si quiere seguir probando suerte en el cine de imagen real después de la fracasada – aunque simpática – John Carter ). Ahora nos llega la primera precuela de Pixar, Monstruos University, donde se nos describe la juventud de Mike Wasowski y como entró en contacto con James P. Sullivan y otros personajes.


 

 
 
La cinta es, desde luego, innecesaria. Monstruos S.A. es una de las mejores películas de la factoría Pixar, donde se nos muestra una originalísima historia donde un grupo de monstruos trabajan para conseguir energía a través de los gritos de los bebés y jóvenes y como una adorable niña, Boo ( uno de los mejores personajes Pixar, que no son pocos ) pone patas arriba ese mundo. Imaginativa, divertida y tierna, el primer film fue todo un triunfo artístico y técnico ( los pelos de Sullivan ). Esta precuela está protagonizada por Mike ( voz de Billy Crystal )  mientras que en el anterior film Sullivan ( voz del gran John Goodman ) tenía más presencia  a pesar de ser un film coral. Así veremos como el pequeño Mike es un marginado que suela con convertirse en un asustador aunque no provoque miedo. Por ello tras trabajo y dedicación entrará en la Monstruos University donde se topará con Sullivan, quien cree tener la vida echa debido a su apellido ( su padre es un mítico asustador ). El encuentro entre ambos personajes provocará roces y problemas ,por lo que deberán concursar en una especie de olimpiadas de los Sustos junto a una fraternidad de fracasados y deberán aprender a trabajar duro y en equipo si quieren conseguir sus sueños. Por el camino también nos topamos con Randy ( voz de Steve Buscemi ) y conocemos a la aterradora decana de la universidad, Dean Hardscrabble ( voz de Helen Mirren ).
 
 
 
Así la cinta dirigida por el primerizo Dan Scanlon (2 ) tiene poco que hacer ante su predecesora pues no llegamos a ver el ingenio en su diseño artístico ( mucha cantidad de monstruos no es sinónimo de calidad ) el cual ya no resulta sorprendente, aunque se guarda un par de ases en la manga en los personajes de la decana Dean ( esa mezcla llamativa de ciempiés y dragón impone ) y el grupo de acabados de la hermandad OK con Don Carlton y su especial relación con la madre de Squishy ( 3 ) a la cabeza. Su inicio es aburrido por previsible y  tópico donde se abraza las convenciones del cine de universitarios ( Mike como el asocial aplicado, Sullivan como el vividor y la trama del robo de la mascota de la facultad rival ) y el humor no acaba de funcionar, pero a partir de una excelente escena ( la entrada en la fábrica de sustos ) la cinta adquiere un ritmo endiablado y sustituye su falta de originalidad por una narración muy ágil y momentos muy destacables como esas pruebas de las olimpiadas de sustos ( con especial mención a esa bibliotecaria salida de la imaginación de un joven Lovecraft ) y, sobretodo, el soberbio momento en "nuestro mundo", ejecutado de una manera soberbia y con un alto grado de tensión y puesta en escena muy atrayente ( 4 ). La selección de mensajes quizás es demasiado obvia ( el ser tú mismo, no eres tu apellido sino que te tienes que buscar a ti mismo, el trabajo en equipo como herramienta para conseguir tus sueños ) pero se le perdonan gracias a su excelente ritmo, momentos muy destacables con algún chiste memorable de por medio y una galería de personajes que te ganan. No será tan original ni bien acabada como el primer film , pero Monstruos University hace que sigas queriendo vivir aventuras al lado de tan carismáticos y atractivos personajes : Pixar debería dejar de lado las secuelas , pero ésta se le perdona.
 
 
EL CORTO : The blue umbrela
 
¿ Os acordáis del paraguas amarillo que sirve como macguffin en la sitcom como conocí a vuestra madre ? Pues olvidaos de la fallida y alargada serie y presenciad un auténtica y tierna historia de amor entre dos paraguas que se cruzan en una lluviosa e hiperrealista ciudad bajo la lluvia, en este corto dirigido por Saschcka Unseld, donde la sencillez del trazo de esos dos desconocidos paraguas choca con el entorno tan realista de la animación. Una pieza sobria, sencilla y emotiva.
 
 


 
 
 
 

 

 

(1)   Citar sus recientes compras de Marvel y LucasFilm, con la consiguiente explotación de ambas adquisiciones.
 
(2) Quien diseñó los storyborads de Cars y las secuelas direct to DVD de 101 dálmatas y la Sirenita y dirigió un corto, Mate y la luz fantasma ( 2006 ) y un mockumentary, Tracy ( 2009 )
 
( 3) Pareja que  da pie a un chiste memorable y una referencia simpática : ¿ no os recuerda a cierta pareja, convertible, de la saga Toy Story ?
 
( 4 ) Destacar de manera muy positiva la manera en que se nos describe el ascenso de Mike y Sullivan en la fábrica de sustos, a partir de fotos y recortes de diario.
 
 
 
 

1 comentario:

  1. Me encantó tu post... y no había visto el corto de los paraguas!! La primera precuela que Pixar se animó a hacer es, además, EXCELENTE. Esta cinta está completamente en los detalles. Si uno se fija, en cada momento está sucediendo algo divertido en el plano secundario.
    Me pareció una historia fresca con la animación excelente a la que Pixar nos tiene acostumbrados.
    Además, cuenta con un final inesperado, que no podría haber sido mejor y un excelente desarrollo de personajes. Monsters University en una de las grandes cintas de animación del año.

    Te invito a mi propio análisis de "Monsters University" en mi página: http://on.fb.me/1h4VFnM

    También aprovecho a invitarte a que me sigas en mi página para más novedades de cine, entre otras cosas:

    https://www.facebook.com/sivoriluciano

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar