lunes, 22 de julio de 2013

(Crítica) Lobezno Inmortal

El solitario Logan

Desde su creación en Logan, el agente canadiense mejor conocido como Lobezno, ha resultado ser uno de los más interesantes y profundos mutantes o integrantes de esa gran familia llamada X-Men, algo de lo que se dio cuenta Chris Claremont a finales de los 70 y principios de los 80 y potenció dicho carácter a partir de su obra Segunda Génesis y, sobretodo, en su miniseries guionizadas por él y dibujadas por un tal Frank Miller ( autor que, en los 80, revolucionó el cómic USA con obras como Daredevil: Born Again, Batman Año Uno o el regreso del Señor de la noche ). Esta miniserie es la que sirve de argumento para la segunda cinta que trata a Lobezno como protagonista tras la horrenda X-Men Orígenes: Lobezno de Gavin Hood, y donde seguimos a Logan en sus desventuras por Japón.

La cinta está dirigida por James Mangold, después de que Darren Aronofsky fuera su potencial director – mi mente aún está elucubrando  que habría conseguido el director de Cisne negro con este material de base…- , quien demuestra buenas maneras en el tratamiento de esta atormentada versión ( light ) de un  Lobezno  herido de amor y sus fantasmas. Funciona por partes aunque el resultado final es irregular y se ha perdido una oportunidad de hacer el film definitivo sobre Lobezno. Aún así es mucho mejor que su antecesora ( algo no muy difícil ) y apunta ciertas ideas interesantes sobre el mutante inmortal.

Así el brillante prólogo nos sitúa en Nagasaki minutos antes de la caída de la bomba y como un encarcelado Logan ( Hugh Jackman, quien vuelve a hacer suyo el personaje  ) salva a Yashida (Ken Yamamura de joven, Hal Yamanouchi de mayor ) de morir. Años después un atormentado Logan ( quien tiene pesadillas tras la muerte de su amada Jean Grey ( Famke Janssen ) será buscado por Yukio ( Rila Fukushima, quien encarna el rol más cambiado respecto a la novela gráfica ) quien le pedirá que vaya a Japón para despedirse de su antiguo conocido y como éste, enfermo terminal, le promete acabar con su agonía : hacerlo mortal. Logan conocerá a Shingen Yashida ( Hiroyuki Sanada ) hijo de Yashida, a Mariko  ( la bella Tao Okamoto ), su hija y a su prometido ( a la fuerza ) Noburo Mori ( Brian Tee ). Pero Lobezno descubrirá que su llegada al país del Sol naciente no es casual y cruzará su camino con la Yakuza, un clan de ninjas al servicio de la familia Yashida e incluso otros mutantes como la pérfida Viper ( Svetlana Khodchenkova, uno de los lastres del film ) o el enorme enemigo Silver Samurai.

Lobezno Inmortal ( otro gran título español del más genérico The Woverine ) como ya dije funciona a diferentes velocidades: así su primer tercio con ese brillante prólogo donde asistimos a la caída de la bomba en Nagasaki ( parece que, en todos los films de superhéroes actuales, debe haber una secuencia de destrucción masiva… ), con un elegante movimiento de cámara inicial que rodea la ciudad y acaba en el campo de prisioneros o ese momento en que los generales se hacen el Harakiri mientras Yashida es salvado por Lobezno y que da paso a Logan perdido en las montañas solo y atenazado por los recuerdos de su amada Jean ( con Janssen repitiendo su papel de Jean Grey en sucesivos flashbacks bien insertados e importantes, no como los saltos al pasado de Man of steel ) con la única compañía de un gran oso ( ojo al momento en que ambos marcan su territorio ) y como Logan se venga de unos cazadores que han malherido al animal y provocado que éste mate a cinco personas ( en una secuencia que adapta de forma fiel y exquisita el prólogo del cómic ) y donde se potencia la idea de Lobezno como un “animal” solitario y violento a la par. Ahí habrá su primer tropiezo con Yukio quien se lo llevará a Japón y como Logan se introduce en ese mundo de costumbres y respetos. Pero el film, tras sus primeras secuencias de acción bien rodadas ( el entierro de Yashida o la secuencia del tren bala, que funciona – ver como Logan se quita de en medio al miembro de la Yakuza que intenta matar a Mariko – y con un buen acabado de FX, el cual cantaba mucho en los avances ) el film tiene una peligrosa caída de ritmo en el momento en que entra en la parte romántica y como los personajes de Logan y Mariko entran en contacto ( 1 ), frenando el film en seco si bien luego asistiremos a un par de secuencias brillantes ( el ataque de la mansión Yashida por parte del Clan Negro – La Mano en el cómic - ) y la misión de rescate de Mariko por parte de Logan y como éste lucha contra el clan ( muy bueno ese plano donde Logan es “cazado” mediante flechas y cuerdas ) aunque el clímax tampoco invita a lo positivo pues parece que deba, por obligación, dar ese combate definitivo ( y encima a varias bandas ) con los enemigos finales apareciendo el Silver Samurai que es muy grande pero poca amenaza en el fondo ( como pasa en otras cintas comiqueras: ¿ recordáis el ejército dorado de Hellboy 2 ?). Por ello el film es brillante en su inicio con esa mezcla de cine negro, el drama de Logan y cine de samuráis, con esas batallas entre las garras de Wolverine y los ninjas filmadas con buen gusto aunque con poca sangre ( es un film PG-13 ) y algún plano muy estético ( el que cierra a contraluz la batalla de Lobezno contra Shingen, por ejemplo ), también deseamos un punto más de locura y violencia y más con el personaje tratado, imaginaos alguna escena como Kill Bill ( ninjas + Yakuza + Lobezno+ Tarantino: un sueño húmedo ) aunque luego baja su interés y no llega  a ser la gran obra ( tampoco se esperaba de ella ) sobre Lobezno.

La labor de Mangold tras las cámaras se muestra correcta en la línea de los artesanos que son capaces de ponerse ante cualquier film y sacar resultados decentes: recordemos que el director nos demostró como Sylvester Stallone sabe actuar en Cop Land o su biografía sobre Johnny Cash. Pero lo más interesante que aporta Mangold es el aire de western ( 2 ) que le da a la historia (el mismo director pone como fuente de inspiración el fuera de la ley de Clint Eastwood ) con ese Logan solitario que llega a Japón siendo un extranjero ( “ no lo entenderías, no eres japonés”, le dice Mariko en un momento determinado ) y como entra en las vidas de esa familia, el aire crepuscular y de venganza que sobrevuela el relato o esas peleas donde se sustituyen las pistolas y rifles por katanas y garras. Logan incluso es descrito como un RONIN o samurái sin maestro, o lo que es lo mismo, un pistolero solitario en el oeste. La misma banda sonora, compuesta por Marco Beltrami contiene una armónica que rasga la composición como las garras de Lobezno acaban con sus enemigos. A su vez destacar la introducción del sentido del humor en secuencias como el baño a Logan o ese “ hotel del Amor” y como falla el querer meter ONE LINERS al personaje ( ese Sayonara resulta harto forzado en su clímax ).

Como adaptación de la novela de Claremont y Miller funciona muy bien a pesar de que el autor inglés no esté muy contenta con ella. En su estructura original es muy fiel, con un prólogo calcado y su idea general, si bien hay variaciones como la inclusión de los villanos Viper ( la cual no aporta nada a la acción, y no es por la actriz, es que su personaje no tiene trascendencia además de que choca que ella sea una amenaza tan grande para Lobezno; “ es un medio para un fin”, dice un personaje secundario en un momento y es lo mejor que se puede decir de su implicación en la historia ) y de Silver Samurai pues lo ya comentado, mucho enemigo “ invencible” al cual se despachan rápido. Pero el cambio más significativo tiene que ver con Yukio ( 3 ). En líneas generales una muy buena adaptación, con un guión ( 4 ) que incluso sabe unir bien el film con la trilogía de X-Men, como es la presencia der Grey y como su destino afecta a Logan y le lleva a tomar las decisiones que toma ( esa sentencia final “ todos los que amas mueren” es clave para que Logan siga siendo un solitario ). Y ojo con la secuencia POST-Créditos, de lo mejor del film y que lo comento en la nota a pie de página para evitar SPOILERS, pero Marvel desde luego sabe unir MUY BIEN su particular universo ( 5 ).

( 1 ) Mariko Yashida, prima de Fuego Solar, fue un personaje creado por el propio Claremont en un relato de Segunda Génesis, "el hundimiento de Japón" ( The Submergence of Japan!, T X-Men #119 USA, marzo de 1979 )  fue el primer amor verdadero de Logan.

( 2 ) Mangold fue el autor de ese infravalorado nueva versión del western el tren de las 3:10 ( 2007 )  protagonizado por Christian Bale, Russell Crowe, Peter Fonda y  Ben Foster, basado en la historia corta de Elmore Leonard ya adaptada anteriormente en 1957 por Delmer Daves.

( 3 ) En la novela gráfica Yukio entabla una relación amorosa con Logan después de que éste no pueda estar con Mariko, a la que conoce de mucho tiempo atrás, para luego descubrir que es una asesina a las órdenes de la familia Yashida. Así se establece un triángulo amoroso que en el film de Mangold se sustituye por Logan – Mariko – “ Jean”. A su vez Yukio no tiene poderes , no es una mutante lo que supongo que será lo que más molestó a Claremont aunque la idea tiene su que.

( 4 ) Escrito originalmente por Christopher McQuarrie ( Sospechosos habituales ) pero luego retocado por Scott Frank ( Minority Report ) y Mark Romanek ( Jungla 4.0 ).

( 5 ) Vemos como Logan se topa en un aeropuerto con dos viejos conocidos y como éstos le piden ayuda ante una amenaza para todos los mutantes ( ojo con ese anuncio sobre Task Industries  en la televisión ) lo cual une al film con el muy esperado X-Men: días del futuro pasado y se confirma que Lobezno será parte central de esa misma cinta, el retorno de Bryan Singer a la saga mutante que inició. Es una secuencia más larga de lo normal y llena de pequeños detalles ( como las garras de Lobezno no pueden ser paradas por cierto personaje, por ejemplo ). La autoría de su rodaje la desconozco.