viernes, 16 de agosto de 2013

(Crítica) Elysium

Mejoras sociales a golpe de descuartizamiento

En 2009 surgió una pequeña película de ciencia ficción, Distrito 9,  que funcionaba tanto como alegoría política ( el Apartheid visto con extraterrestres ) como cinta de acción la cual con un escaso presupuesto de 45 millones lucia como si fuera el doble ( o el triple ). La cinta estaba dirigida por el surafricano Neil Blomkamp y producida por Peter Jackson y se puede decir que el film era la presentación el director ( tuvo un gran éxito comercial y crítico, así como nominaciones a los Oscars, llegando a la carrera al mejor film del año ) de cara a una hipotética puesta en marcha de una adaptación en imagen real de la saga de videojuegos de Microsoft HALO - de los cuales  Blomkamp había realizado unos cortos realmente soberbios -.

El director surafricano no ha conseguido dirigir su visión de esa saga de acción futurista pero ha entrado en las ligas mayores con un largo que bebe mucho - demasiado: si algo funciona hazlo muy parecido pero mucho más grande - de su predecesor, lo que se convierte en su mayor hándicap pues tendemos a la comparación de manera inevitable y aquí nos presenta Elysium, película que quiere ser, de nuevo, tanto una alegoría política ( demasiado obvia y maniquea, sin los aciertos de Distrito 9 ) como una espectacular cinta de acción que mejora lo visto anteriormente y nos confirma que su director dirige la acción de corte futurista como nadie; si quieren llegar a buen puerto, espero que la anunciada serie en imagen real para Xbox One basada en Halo se la dejen sus manos....

Elsyium nos muestra un mundo superpoblado, contaminado y condenado al fracaso medioambiental, humano y social, mientras que los más ricos se han instalado en Elysium, una especie de estación espacial donde viven ajenos a la desolación de la tierra y han conseguido unos avances médicos donde cualquier enfermedad o daño puede ser corregido y curado. Así los primeros minutos de la cinta son perfectos en la muestra de esos dos mundos paralelos, con esos planos generales de los Ángeles en 2154 ( que parecen una mezcla de las imágenes de Suráfrica y las chabolas de Brasil ) mientras que en el espacio vemos la elegante y bella Elysium, que parece ser una sustituta de nuestra Luna, si  bien su visión más que maravillarnos con el astro parece ser un recordatorio constante de las diferencias sociales. A este aspecto destacar el significado de la entrega de un colgante con una imagen de la tierra a un niño, Max (Maxwell Perry Cotton  de niño, Matt Damon en su edad adulta ) por parte de una monja ( ojo a este apunte ) la cual le comenta que " todo lo bueno se encuentra en la Tierra " y como esa idea se recupera en un plano final muy bien hilvanado.

Por avatares del destino el personaje de Max, muy bien interpretado por Matt Damon en su papel de antihéroe reconvertido a héroe y salvador de la humanidad, con alegoría religiosa de por medio( 1 ) sufrirá un accidente laboral mortal y deberá viajar a Elysium si quiere seguir con vida por lo que se aliará con Spider ( un sobreactuadisimo Wagner Moura ) y robará los datos neuronales de un importante miembro de la sociedad de la estación espacial, que a la vez es el jefe de la fábrica donde Max ha sufrido el accidente ( un hierático y acertado William Fitchner ), datos que se convierten en un elemento preciado pues se tratan de unos códigos para poder reiniciar Elysium y así la ministra de Defensa Delacourt ( una soberbia y contenida Jodie Foster, en su despedida de la actuación ) poder dar un golpe de estado y asumir el poder. Max también decidir ayudar a la hija de su amiga de la infancia Frey ( una encantadora Alice Braga ) mientras es perseguido por el implacable y desviado Kruger ( en excelente interpretación de Sharlto Copley, para el cual pedimos una precuela o Spin Off para su personaje YA ).

La cinta quiere hilvanar esas dos corrientes que ya demostró Blomkamp en su anterior largo, si bien la parte política es demasiado clara, su significado político muy obvio y cuasi maniqueo, con esa diferenciación de clases, si bien sabe mostrarlo visualmente de una manera elegante y expositiva a la vez ( esos planos iniciales ya comentados ) con ciertos comentarios políticos sobre la toma de poder. También hay ciertos apuntes que son dignos de comentar, como que los agentes de la condicional y los miembros del orden sedan robots, o como esas naves espaciales, convertidas en las nuevas pateras, que abordan la estación espacial de manera ilegal, o la alta presencia de ciudadanos hispanos, algo que se traslada a gran parte del reparto.En cambio en su parte de cinta de acción la cinta vuelve a triunfar y el aumento de presupuesto sirve a director para un mejor acabado visual ( si bien a Distrito 9 no le chirrían las costuras ante este film ) y su set pieces de acción son ejemplares; a esto ayuda la introducción de esos exoesqueletos que convierten a Damon ( y  SPOILER a otro personaje ) en un trasunto de Iron Man - aunque el hombre de hierro de Marvel ya querría escenas de acción filmadas así en su franquicia, y esto lo dice un seguidor de dichas cintas -  como ese primer combate entre Max y Kruger ( 2 ). El uso de estas armas así de fusiles modernos - el momento de la sobrecarga de un fusil de rayos es puro HALO -  y la puesta en escena de dichas escenas dan a la historia un acabado genial, si bien el clímax es demasiado parecido a la de cierta cinta sobre Lobezno recientemente estrenada ( tanto en el escenario como en la visión del antagonista ), un detalle menor pero curioso y digno de mención.

La construcción de personajes la veo bien acabada, pues todos tiene un porqué hacia sus actos, una razón para seguir adelante con sus planes, en un detalle creo acertado de guión, así como en la gran labor de sus intérpretes, a los cuales también debo citar a Diego Luna como Julio, el mejor amigo de Max. Damon está muy correcto así como Alice Braga pero como en las buenas cintas de acción lo mejor son sus villanos y aquí tenemos a Jodie Foster que solo con su presencia física, porte y cuatro frases que suelta en francés ya demuestra su poderío y superioridad y su sicario Copley como el sanguinario y desequilibrado Kruger, el cual cuando aparece en escena la cinta gana en interés.

Destacar el gran uso de los decorados y los FX por parte de su director, el cual no cede a usar cromas o pantallas verdes y prefiere una combinación con maquetas y elementos clásicos: destacaría especialmente al respecto la escena donde una nave colisiona en Elysium y la escena de la reconstrucción facial de cierto personaje ( que parece una reminiscencia de la escena final de en busca del arca perdida de Steven Spielberg ). A este aspecto aquí no tenemos el humor negro - negrísimo - de Distrito 9 pero a cambio  hay ciertos momentos de violencia y gore:  la operación -mucho más sucia que la escena de Minority Report, también de Spielberg  donde le insertan a Damon su exoesqueleto y lo convierten a la vez en un puerto USB con patas; el plano de la granada explotando en la nave de Kruger y sus consecuencias así como el final de varias peleas, haciendo de Elysium una oda al descuartizamiento por momentos.

Blomkamp sigue fiel a su estilo de rodaje y sus ideas, como mezclar cine con cierto contenido político y a la vez dar un filma de acción con vocación de blockbuster con un estupendo acabado visual y técnico, eso le honra, si bien en su segundo largo los aciertos son demasiado parecidos a la de su predecesora y  su mensaje político expuesto de una manera demasiado sencilla.Además esa resolución final convierte esta utopía en algo alegórico y cuasi distópico, suena falso en estos días tan negros para la sociedad, aunque quizás se necesiten mensajes así para ser optimistas. Veremos que tal le sale su siguiente largo, la comedia Chappie ( 3 )

( 1 )  ¿ O es que quizás el personaje de Damon no parece un trasunto de Moisés el cual abrió el Mar Rojo mientras Max abre la utópica ciudad a todos?

( 2 ) Un apunte: es increíble como en dos blockbusters de ciencia ficción actuales como éste y la sensacional Pacific Rim la secuencia de acción de mitad de la cinta es la mejor escena de acción de todo el largo y eso hace que sus otros momentos palidezcan y sean cuasi anticlimáticos - si bien Elysium también padece de otro problema, mucho menor pero también curioso, como comento en el texto - .

( 3 ) Chappie cuenta la historia de dos mafiosos que roban un robot imbuido con inteligencia artificial para manipularlo según sus fines perversos. Sharlto Copley prestará su voz al robot Chappie, y Ninja y Yolandi Visser, voces del movimiento contracorriente sudafricano Zef y miembros del dúo de música rap-rave Die Antwoord, interpretarán a los dos gánsteres. El film estará basado en su propio corto, Tetra Vaal: