lunes, 30 de septiembre de 2013

(Series) ( Crítica) Breaking Bad 5x16 FELINA

Cuentas pendientes
 
 
 
Ya está, llegó el final después de 62 episodios, así finaliza una ficción que, pro méritos propios, pasará a la historia del medio audiovisual gracias a su tratamiento dramático de sus personajes, las estupendas interpretaciones de todo su elenco, su postura moral en su soberbios guiones, un ejemplo de como lograr la transformación de un personaje en uno de los estudios más fascinantes de la era moderna, donde este antihéroe, ese padre de familia enfermo y ejemplar se acaba convirtiendo en el mayor hijo de puta de la Televisión actual, y nosotros lo adoramos, lo seguimos, nos preocupamos por él aunque sus acciones sean repulsivas, moralmente inaceptables, sin ningún tipo de excusa. La existencia del desaparecido Tony Soprano fue el punto de partida para la existencia de Walter White, o el protagonismo del antihéroe como propulsor y motor de una serie, y Bryan Cranston con su Walt- Heisenberg nos ha regalado un personaje icónico que será recordado siempre.
 
 
 
Vince Gilligan , creador de la serie y así mismo, es el adecuado para poner punto y final a la misma, él escribe y dirige este último episodio, en un episodio con un marcado tono de réquiem cerrando tramas y poniendo punto y final al viaje de Walt, a la vez que se puede decir que la serie adquiere un tono circular ( el aspecto físico de Walter nos recuerda a aquel joven Walter de la primera temporada; los flashbacks )  con sus primeras temporadas cerrando de manera redonda ( valga la gracia ) un drama apasionante que, recordemos, empezó con unas gotas de humor negrísimo, situaciones incómodas recuperadas, quizás para no acabar asfixiados ante la tensión creciente del capitulo.
 
- " Sólo llévame a casa...Yo me encargaré del esto .... ( Walter White )
 
 
El propio Gilligan ya comentó que este THE END no gustaría a todo el mundo, si bien todos damos por echo que el verdadero final del show fue el ya mítico ( estará en futuras listas de los mejores episodios de la historia de la televisión en un futuro muy breve, si no lo está ya ) 5x14 Ozymandias donde las consecuencias de todas las acciones de Walter le explotaban en su propia cara, el personaje acababa su transformación a la vez que los caracteres de su alrededor sufrían debido a sus actos. Lo que Breaking Bad nos ha dado con este epílogo dado en dos episodios de mayor duraciones lo que cualquier otro show no haría; cualquier serie habría cerrado al final de Ozymandias, pero los guionistas de BB nos dan ese después de, nos muestran las consecuencias de todo lo que ocurrió, no porque piensen que el público no sabrá atender a las mismas ni por alargar innecesariamente la trama, sino porque se quiere poner punto y final a la vida de estos personajes que nos han dado tantos excelentes como espeluznantes momentos, es la última parada de un viaje a ninguna parte.
 
 
 
Desde luego Gilligan pone punto y final a la serie con un episodio excelentemente rodado ( los últimos ocho episodios son un ejemplo tanto de trabajo de guión como de puesta en escena e interpretaciones ), denominado FELINA que es tanto la construcción de tres siglas de elementos de la tabla periódica como un acrónimo de F-I-N-A-L-E. Los flashforwards ( recordados en dos momentos puntuales en montaje rápido y sin repetirse ) hacen acto de aparición en este ajuste de cuentas final, este Walter vs el mundo donde el ya cansado protagonista se da cuenta de toda su creación y las consecuencias de la misma si bien antes de partir ( el personaje tenía fecha de caducidad, ni él mismo, capaz de parar cárteles sudamericanos o evitar a las fuerzas de la ley, puede parar esa terrible enfermedad llamada cáncer, ironías de la vida ) pondrá punto y final con todos así como, siendo tan amoral, sigue decidido a salvaguardar a su familia ( la excelente secuencia donde se reúne con su antiguo socio; ver la charla intrascendente sobre la cena y como Gilligan usa el espacio en planos generales, algo muy utilizado de manera harto inteligente durante el episodio )

 
Todos sabíamos que Jack y su banda sufrirían las consecuencias de su traición a Walt, a quien le robaron el dinero sacado de su trabajo, así como mataron a su cuñado Hank e hicieron de la vida de Jesse un infierno en la tierra ( ¡menuda secuencia cargada de mala leche y tristeza esa de Jesse imaginando como construye manualidades y luego despierta en su cárcel laboral ! ). Walter tiene mucho que decir y hacer para dejar en su sitio a Jack, Todd, ese niño de cara e imagen agradables capaz de matar a gente inocente para conseguir el favor de la repelente Lydia, la cual también recibirá su castigo poético. Pero aún hay más, pues asistimos a ese cara a cara final, el cual muchos creíamos que seria el clímax del show, si bien sus creadores van un paso más allá, y la conclusión para mí es totalmente satisfactoria: no hay mejor despedida que Walt reflejado en ese tanque, pues como demuestra en su triste diálogo de despedida con Skyler cocinar era lo mejor que sabia hacer, su legado, su gran creación; el padre que observa a su criatura nacer y como ésta supone su final. Un monstruo que tiene una cara humana ( la escena donde observa a su hija dormir )
 
 
 
- " NO vuelvas a decir que lo hacia por la familia" ( Skyler )
 
-" No, lo hacia por mí, se me daba bien, es lo que mejor hago " ( Walter White )
 
Breaking Bad se va, dejándonos una de las cinco mejores series de la televisión ( tiempo al tiempo ), ahora solo podemos volver a a ver y disfrutar de este show, una creación inteligente con algunas de las mejores interpretaciones de la televisión que jamás podremos disfrutar y muchos más logros. "Say my name ": no te preocupes, tu nombre resonará en el olimpo de la ficción televisiva.
 
¿ Qué os ha parecido este SERIES FINALE? ¿ Ha colmado vuestras expectativas?
 
 

23 comentarios:

  1. La verdad es que me da la sensación de que acaba como la gran mayoría de gente desearíamos lo que le resta espontaneidad, todo sale demasiado bien al contrario que ocurre en la vida. Pero a estas alturas no parece lógico ponernos a quejarnos de realismo. Si fuera realista no habríamos asistido a la transformación de Walter a Heisenberg sino que de buenas a primeras hubiera sido matado por Tuco Salamanca y le habría quitado gran parte del encanto que la historia tiene así que no voy a poner peros en este sentido y me parece un buen final.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo solo diré que despues de ver esta casi perfecta serie y su gran final mi repugnancia por Lost a aumentado de manera exponencial, Gilligan enseña que no se debe tratar a la audiencia como retrasada mental ni cae en la insana ambición de alargar innecesariamente una serie hasta convertirla en una broma de lo que era. Lo malo de Breaking Bad es que ahora todas las series que están actualmente en emisión me parecen aun mas simplonas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi lost y Breaking bad me han gustado mucho, son estilos diferentes, no hay porque despreciar a las otras solo porque esta ficción se diga que es más inteligente, no se es más inteligente por decirlo.

      Eliminar
  3. Muy buen análisis. Solo hacer mención a lo simbólico que es que el primer acto de rebelión de Jesse, la única vez donde no hace lo que Walt le pide es cuando este le insta a matarle.

    Ahora a llorar por la gran pérdida televisiva. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Excelente serie, con un muy buen final. Solo me pregunto que hubiese ocurrido si no le hubiese llegado esa esquirla o bala a Mr. White. Que tenia preparado?, suicidarse (no creo, aunque en episodios anteriores lo intento)?....Me quede con la duda, que a estas alturas es simple ficcion sobre ficcion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. para mi que esperar a la policía, todo lo que hizo parecía que eso era lo tenia pensado

      Eliminar
    2. para mi que esperar a la policía, todo lo que hizo parecía que eso era lo tenia pensado

      Eliminar
    3. lo que pensaba era que jesse le matará, pero por casualidad y creo que muy bien hecho se termina matando el mismo.

      Eliminar
  5. Para mi,final perfecto! Todo cerrado y bien cerrado,quizá sobrase la muerte de Andrea,ya que jesse ya le tenía suficiente odio y ganas a todd,y hubiera cocinado de igual manera...vuelven los lunes amargos!!!

    ResponderEliminar
  6. Grandísimo final, como toda la serie. Doy la razón por centuplicado al comentarista que dice que odia más Lost después de ver que se puede acabar dignamente una ficción. . Gilligan ha sido noble con su público y el final está a la altura de la serie.Ojalá con Lost y Dexter hubiéramos podido decir lo mismo. Se ríeron de los que las seguíamos sin ningún pudor.
    I love Breaking Bad, for ever

    ResponderEliminar
  7. Me gusto mucho el final, aunque si pense que talves tomaria acciones mas extremas contra sus antiguos socios, pero en lugar de eso les dejo todo su dinero, no para ellos claro. Un final digno, pero aun lamento la muerte de hank y mike, fuera de ahi, todo me parecio bien. Bueno, queria que mataran a la esposa de hank, me cayomal desde su primera aparicion hasta la ultima

    ResponderEliminar
  8. La serie ha estado muy bien y todo eso, bueno va de más a menos como sule pasarle a todas. Pero eso de que el guión es genial... los personajes tienen unas incongluencías chapucheras bastante a menudo (casi rozan la tontuna)... y el final es de spagheti western... ¡ay! no te mato ahora que me has llamado mentiroso y me enfado, muy cutre. Pero bueno "ha estado" divertida y de realización impecable eso si, aunque ni de lejos entre las mejores, casi me dejo mejor sabor de boca weeds que aunque tiene muchos capitulos muy flojos ahí al menos te ríes

    ResponderEliminar
  9. Sobre breaking bad... http://averiadepollos.blogspot.mx/2013/10/mi-nombre-es-walter-white.html

    ResponderEliminar
  10. Desde luego que ha colmado mis expectativas, esta serie ha ido a más desde la primera temporada, estos últimos 8 capítulos han sido simplemente perfectos y estaba deseando que el final estuviese al nivel para poder decir que esta es la mejor serie que he visto hasta ahora. Sencillamente genial, desde luego va a costar mucho llenar el hueco que ha dejado.

    PD: Tengo un blog desde hace poco, y escribo post sobre series y humor. Me gusta el tuyo, si te interesa podemos intercambiar enlaces ya que tenemos temática similar para darnos más a conocer. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Charmander pues perfecto, dame la dirección del blog para echarle un vistazo y tu dirección de e-mail para hablarlo por privado. Hace semanas que barajo la posibilidad de buscar nuevos colaboradores y/o métodos de expansión para el blog. ¡ UN saludo!

      Eliminar
    2. Mi blog es http://masagobiadoquecharmanderenaqualandia.blogspot.com.es y mi correo pedroantongil@gmail.com Si te metes este fin de semana igual va algo raro porque vamos a estar cambiando la apariencia y aun soy novato en blogger. Ya me avisas por mi correo, un saludo y encantado!

      Eliminar
  11. Sobre la serie y el último episodio:
    http://www.martinezdecarnero.com/wordpress/?p=96

    ResponderEliminar
  12. si walter no no muere por la bala, tenia mas ricina o se habria echado de cabeza a un tanque con acido, tambien se barajo la posibilidad de una sobredosis de su meta,
    la mejor serie que se ha echo, ya hay una precuela del abogado

    vaMONOS PEST

    ResponderEliminar
  13. si walter no hubiese muerto por la bala, hubiera esperado a la policia para entregarse: no se dieron cuenta cuando el habla con skyler y le dice que quiere acabar con todo. PONERLE FIN A TODO EL ASUNTO! se referia a acabar con Jack y su pandilla y rendirse. me gusto mucho el final y ojala walter hubiera sobrevivido y fuera arrestado por la policia (pero igual hubiese muerto al poco tiempo por el CANCER) viva por siempre nuestro querido Heinsenberg!! jajaja. RIP WALTER WHITE.

    ResponderEliminar
  14. Ninguno mencionó me parece, que su lema y su forma de ver las cosas, es como lo marcaba la patente de el auto q robó o el que adquirió: VIVE LIBRE O MUERE.. tambíen en una parte le dice a Hank que prefiere estar muerto antes q estar tras las rejas.. así q logró morir como quería,, en su laboratorio y sabiendo q su familia através de Junior iba a ser recibida a los 18.. Genial! gran vacío sentimental luego de su fin.. POR SIEMPRE Mr White !!! Gracias Vince Gilligan por esa genialidad tmb (el cerebro de la serie)!!! EL cancer mató a Walter White, y una bala a Heisenberg :( impresionante.. eso es verdad,,

    ResponderEliminar
  15. A mí me encantó el final, no le cambiaría absolutamente nada. Al final tenía que morir, sea como sea

    ResponderEliminar