lunes, 23 de septiembre de 2013

(Series) ( Crítica) Dexter 8x12 Remember the monsters?

Muérete, Dexter Morgan

Dexter ha llegado a su final tras 96 episodios, y con tres o cuatro temporadas  de más a sus espaldas en otro ejemplo de cómo alargar la trama hasta extremos inconcebibles, haciendo del personaje una cuasi parodia de lo que era en sus inicios, pervirtiendo su modo de ser en una temporada que ha sido anticlimática y sin razón de ser: bien que sus guionistas fijaron la atención del personaje en su relación ( a varios niveles ) con su hermana Debra Morgan y de esta manera se puede decir que este “final” es consecuente con el camino que buscan pero totalmente fallido en definitiva. Dexter, una serie que puso en el mapa a Showtime y fue de nuevo una muestra del talento de Michael C. Hall tras su labor en A dos metros bajo tierra ( Six feet under, HBO, 2001 - 05  ), se ha ido de la peor manera inimaginable, y esperemos que se haya ido porque ese final abierto no sé a que viene….

Como comentaba, la interacción entre Debra y su hermano Dexter, los sentimientos que afloraron en ella y el posterior descubrimiento de las actividades de su hermano ( en una escena que se hizo de rogar ) así como del Código de Harry han sido, o pretendido ser, los pilares sobre los que se centraba la trama en sus últimas temporadas. Así suena lógico que el gran final sea consecuente con ese camino e involucre a Debra como parte central del drama. Pero en ningún momento ese final llega a calar en el espectador, dichas acciones no tienen peso dramático debido a la serie de trucos para crear tensión, un suspense que nunca llega a ser tal, tal como he ido comentando en el resto de episodios reseñados anteriormente ( link ).  Además muchas de las acciones perpetradas por sus personajes principales son una violación de sus cánones creados con anterioridad, pervirtiendo el código interno de la serie y convirtiendo a las tres-cuatro últimas temporadas en un vaivén donde vemos como nuestro antihéroe que tan simpático podía ser ahora sea un esbozo de todo aquello. Los guionistas buscan caminos fáciles, proponiendo un camino ( la salida de Dexter hacia la luz: el intento de cambio del asesino en serie en un padre de familia ) y luego girando de repente ( la aparición del Dark passenger en este último momento ) como si no tuvieran claro que alternativa escoger…  El antagonista ( o antagonistas ) presentados en esta temporada no han sido ningún rival para Dexter, casi hubiéramos preferido ver a Dexter enfrentado al cuerpo policial antes que a un trasunto de su hermano ( citado en un guiño al Asesino de la camioneta de Hielo ; ¿ no podrían haber echo un compendio de los anteriores compañeros / rivales de Dexter antes que este sobreactuado e insignificante Oliver Saxon ? ). Encima vemos como Hannah ha pasado de una asesina manipuladora y fría a una especie de nueva madre para Harrison, que se verá abocada a cuidar de él, en ese falso y tramposo final; pues sí, porque parece que Dexter, después de sus idas y venidas parece ver finalmente cual es su destino y, después de dos últimos asesinatos, se inmola pues todo aquel que está a su lado resulta herido, pero NO porque ahí tenemos esa escena final tópica ( claro: para demostrar que un personaje está descarriado y/o debilitado nada mejor que aparezca con barba….) donde se destroza de nuevo todo lo que sus creadores estaban intentando expresar y esa mirada final a la cámara, a nosotros, no sé que futuro puede propiciar….

Showtime parece dispuesta a estrenar un spin off de la que es una de sus series más potentes, si bien dos de las posibles opciones ya han sido descartadas ( ya sabéis a que me refiero ). Por otro lado hay un momento en este finale que puede dar un camino alternativo, si bien para mí nada interesante y más después de ver lo mal resuelto que ha estado todo en sus últimos años. Dexter debería haber cerrado con una hipotética quinta temporada donde hubiéramos visto las consecuencias de su encuentro con Trinity, la salida a la luz de sus acciones por parte de Debra y haberse enfrentado a la ley y a su familia, antes que dar vueltas entorno a las relaciones de pareja, la religión y demás caminos que no han sido más que desvíos hasta que el carácter se ha encontrado totalmente perdido y no ha tenido otra opción que romper todo lo construido y pervertir su ser, siendo ahora mismo algo realmente irreconocible.

¿ Qué significado hay oculto tras esta mirada?