jueves, 26 de septiembre de 2013

(Series - Pilotos ) ( Crítica ) Agents of S.H.I.E.L.D.

La expansión del universo Marvel, FASE 2.1

" Éste es un nuevo mundo "

Se puede criticar muchas cosas, si la fidelidad a su fuente de inspiración ( la adaptación de los cómics ), la búsqueda de una comercialidad que a veces les hace no coger riesgos etc pero desde luego el plan a  largo plazo de Marvel Studios es totalmente coherente y homogéneo. Después de los films de presentación de su personajes más famosos ( obviando formaciones iniciales, grandes y míticos arcos argumentales : imposible adaptar 50-60 años de historietas siendo fiel, más en un mundo como el del cómic donde la reformulación de los orígenes de sus protagonistas es una costumbre ), vemos como poco a poco y con elementos sencillos y bien introducidos ( esas ya famosas secuencias post-créditos ) se creaba una trama más profunda que derivaría en Marvel Los Vengadores ( Joss Whedon , 2012 ) una de las mejores películas de superhéroes de los últimos tiempos y la conclusión exitosa de ese universo cinematográfico creado por Marvel. Ahora, en pleno inicio de la Fase 2 ( que tendrá su clímax en The Avengers: Age of Ultrón ) Marvel ha decidido expandir su universo visual y, después de poner en marcha los Marvel One Shots ( cortos protagonizados por personajes secundarios o tramas paralelas a la de los films; uno de ellos, Item 47, puede considerarse un preludio de esta serie ) presenta Agents of SHIELD, una serie de ABC creada por Joss Whedon, su hermano Jed Whedon y la esposa de éste, Maurissa Tancharoen; una apuesta segura, pues Joss Whedon es el responsable de unificar todos los films de Marvel después de su éxito escribiendo y dirigiendo la primera película de los Vengadores y su equipo de guionistas son antiguos colaboradores suyos ( trabajaron juntos en Dr. Horrible's Sing-Along Blog  y Dollhouse ); Mejor aún la apuesta para ABC/ Disney/ Marvel pues la serie es una secuela directa de Marvel Los Vengadores: lo dicho, una apuesta segura.

Después de los eventos acontecidos en la película THE AVENGERS, el Agente Phil Coulson (Clark Gregg) regresa a la organización que aplica la ley en todo el mundo llamada SHIELD. Allí se reúne un pequeño pero altamente capacitado equipo de agentes para hacer frente a los casos que no han sido clasificados, lo nuevo, lo extraño y lo desconocido. Ese equipo consta del Agente Grant Ward (Brett Dalton), un experto en combate y espionaje; la piloto y artista marcial Agente Melinda Mayo (Ming-Na Wen), el brillante pero torpe científico Agente Leo Fitz (Iain De Caestecker) y la Agente Jemma Simmons (Elizabeth Henstridge). A ellos se les unirá el nuevo recluta y hacker Skye (Chloe Bennet).

El piloto de Agents OF SHIELD cuenta con suficientes elementos para ser un gran éxito: un buen acabado visual, una trama elaborada que sirve tanto como secuela del primer film de los Vengadores - con presencia incluida e Maria Hill - como de la reciente y exitosa Iron Man 3 ( la aparición de EXTREMIS ) así como varias referencias al universo marvelita ( se cita el lema de Spiderman, si bien algo cambiado; hay una cita a Journey into Mistery entre otras ), humor marca de la casa ( si bien no acaba de funcionar tan bien como en The Avengers ), un discurso actual sobre la crisis económica-social a la vez que un discurso soterrado que se inicia sobre el significado de ser un héroe y Coulson; y aquí viene la "polémica", porque todos sabemos cual fue el destino del simpático agente de SHIELD, uno de los eslabones que construyeron ese universo unificado de los films y cual fue su destino, al cual tras saber como aparecería en la serie empezaron las conjeturas tras este retorno; de momento se ha ido por el camino fácil, si bien parece que hay una segunda lectura, para la cual deberemos ver la temporada entera para ser respondida ( una buena jugada para atraer la atención del respetable  ). Da gusto ver como el mundo de los superhéroes toma camino en las series, la referencia más directa parea este Agents of SHIELD seria la cancelada Alphas de SyFy, una especie de X-Men creada por Zack Penn ( guionista de la traslación a cine de la patrulla X, por cierto ) con un equipo donde sus integrantes sí tenían poderes.

Este primer episodio sirve tanto como inicio de las actividades, la formación de ese grupo de agentes de campo así como las consecuencias de lo que supuso el ataque a Nueva York y como han cambiado las reglas de juego, apareciendo superhéroes y sus antagonistas, en esta ocasión se cita un grupo terrorista llamado Marea Creciente, si bien aún no hay un antagonismo claro. Por el contrario, el caso de Mike Peterson ( J. August Richards, Ángel ) sirve muy bien como caso inicial como ejemplo de todo lo comentado anteriormente, tanto la formación de ese nuevo grupo de agentes así como los planes en la sombra de enemigos rivales y a su vez como ese padre de familia destruido por la crisis económica coge el camino incorrecto y a la vez sus actos sirven como reflexión ( muy velada ) de lo que significa esos superpoderes y lo que se pueden hacer con ellos. La dirección de Whedon, encargado del piloto, es fiel a ese punto de vista y muy elocuente, con un acabado visual homogéneo a su cinta superheroica, escenas de acción bien resueltas ( ese combate, muy físico, en París, muy bien rodado, por ejemplo ) y la introducción a su humor, si bien parece por momentos algo obligatorio, no acaba de cohesionar de la misma manera que en The Avengers. A su vez, destacar como se une el piloto a la cinta que continua con una secuencia tan eficaz como sencilla ( el montaje donde vemos como los héroes cogen sus utensilios, como el martillo o el escudo ; la serie puede servir tanto como vehículo para cameos como para la introducción de nuevos superhéroes ) así como la presencia de actores fieles a Whedon ( tanto J. August Richards como Ron Glass, el pastor Derrial Brook de Firefly ) . ¿ Y qué decir de LOLA, con homenaje incluido a Regreso al futuro?

Pero no todo es bueno en Agents of SHIELD, pues la decisión de crear un grupo de agentes muy capacitado pero EXTREMADAMENTE JÓVENES choca en el visionado; vale que se quiera captar todas las audiencias posibles ( por un lado tenemos a los fans del cómic, pero también ABC busca el público juvenil ) pero la verdad es que ver actores tan jóvenes acaba resultando algo complejo, difícil de ver; espero que las tramas no se resientan de ese aspecto juvenil y sean como la de este piloto, que tanto se inscribe dentro de ideario de Marvel creado en sus cintas como contiene suficientes lecturas en segundo término que estimulen el visionado de la misma. En el mundo de los cómics el tratamiento de los personajes jóvenes ha funcionado en general, sin ir más lejos mirad Runaways de Brian K. Vaughan o los jóvenes Vengadores de Kieron Gillen y la soberbia Lobezno y la Patrulla X de Jason Aaron dentro de Marvel Now, pero lo que funciona en viñeta no funciona en televisión/ cine y al revés.Citar que tampoco me ha gustado la decisión tomada para cerrar el caso de Mike Peterson: sirve para seguir contando con el personaje ( ¿será Luke Cage? NO creo pero ahí estaban las hipótesis ) pero a su vez vemos como la cadena en abierto controla esas decisiones, con una violencia nada visual.

La bióloga y el ingeniero, dicen

Un piloto continuista y que a su vez busca la creación de un universo propio, una serie obligada para los que estén disfrutando de todo lo que está construyendo Marvel Studios así como una serie de superhéroes que puede servir como base de aparición para héroes más secundarios y a su vez un procedimental llamativo y original.