lunes, 21 de octubre de 2013

(Series) ( Crítica) The Walking Dead 4x02 Infected

La rebelión de la naturaleza

Una pareja que se confiesa su atracción a la luz de la luna llena, un padre que cuida de su bebé, una aguerrida joven que sale a por suministros sin miedo al apocalipsis externo,  el despertar de una comunidad tras una noche placentera: todo síntomas de una humanidad que no puede descansar tranquila y que esa calma se verá rota por la mano de la naturaleza, ni más ni menos.

The Walking Dead debía demostrar por que camino iba a avanzar tras una vuelta muy satisfactoria y un éxito de audiencia descomunal y creo que es te segundo episodio sigue de manera muy efectiva e interesante la historia; la cárcel aún será protagonista de más episodios, pero ese lugar que era la posible salvación para esa pequeña sociedad es ahora verdaderamente una prisión, llena de secretos, mentiras y peligros tras la esquina, situaciones que pondrán en peligro al grupo a la vez que habrá fricciones futuras en el mismo.

Después del cliffhnager que cerró el anterior capitulo, vemos como esa amenaza se propaga en medio de la tranquila noche, mientras la gente duerme plácidamente, solo para despertar en un infierno en una serie de secuencias con una tensión in crescendo muy bien construida, donde vemos como aumenta poco a poco el nivel de contagio y que contrasta con el despertar del resto de personas, como van cayendo poco a poco el nivel de supervivientes en unas escenas de acción muy bien filmadas. También dicha secuencia sirve para demostrar uno de los argumentos que se están construyendo como son la pérdida de la inocencia en la figura de Carl ( al cual Rick le ha quitado su arma; el propio ex policía tampoco monta la suya debido a su desequilibrio mental ) o esas dos niñas que pierden a su padre y toman consciencia del nuevo mundo en el que viven, donde un niño no es ya la imagen de la inocencia: el plano de la pequeña cogiendo un cuchillo es significativo de ello.

Pero  nuevas amenazas, una interna y otra más externa ( y peligrosa ) , también pone en peligro a esa familia como es la posible traición de uno de los miembros del grupo que ha estado atrayendo a los muertos vivientes a verjas y alimentándolos mediante ratones . Pero el apunte más interesante del capitulo es ese momento en que se conoce la causa de la muerte de Frank y como la madre naturaleza, esa misma que ha estado dando alimentos al grupo mediante verduras y carnes, amenaza con una simple gripe a los supervivientes, haciendo que el Consejo decida separar a los expuestos ante ese posible nuevo contagio y lo que provoca esa decisión con ese nuevo cliffhanger ( esta temporada empezamos fuertes con los finales de episodio : dos de dos llevamos en la creación de estos misterios para crear expectación hasta la semana que viene ). Así Rick decidirá ( recuperando su papel de líder decidido por momentos ) como usar lo que le estaba ayudando a subsistir ( los cerdos ) para evitar que una marabunta de zombies haga caer una de las verjas que rodean la cárcel, en otro de los grandes momentos de tensión del capitulo. Como ese sustento, ese alimento que ha dado vida a la gente ahora puede ser causa de muerte en una interesante paradoja: la naturaleza da y quita, y es inhumana, no concede descanso ni perdón a nadie.

Un gran episodio con momentos de tensión enmarcados con dramas y algunas líneas narrativas bien utilizadas ( la pérdida de la inocencia de los niños, el papel que está adoptando la antes frágil Carol, como una mujer fuerte como Michonne se derrumba ante el llanto de un bebé ) y con un buen trabajo en la dirección de Guy Ferland, quien controla muy bien el tempo de la acción.

LA PROMO: Episodio 4x03 Isolation