martes, 15 de octubre de 2013

(Sitges 2013 ) Machete Kills


Machete mata de nuevo pero ¿ divierte?

 


Lo que empezó como una broma, un falso tráiler que acompañaría a la proyección doble de ese homenaje al cine Grindhouse, exploitation, más casposo y de serie B se ha acabado convirtiendo en una saga que ha presentado su segunda parte y cuidado que será saga pues en la misma Machete Kills nos encontramos al principio con un tráiler de ¡ su tercer entrega!: Machete Kills again…In the space ( el título no lleva a dudas ); incluso el clímax parece montado de cara a la continuación seguida, ya podrían haber rodado ( ¿ o lo habrán hecho ya ? ) pues en ese avance se ven a varios de los actores de esta entrega repetir.

 

Porque Robert Rodríguez debe ser muy simpático y tener una labia de oro para conseguir el reparto que consigue en sus cintas, en este proyecto con el impagable Danny Trejo como protagonista , a los que hay que sumar a Jessica Alba, Michelle Rodríguez y el maestro de los FX Tom Savini o Alexis Vega ( la joven protagonista de la saga Spy Kids, la cual ya no es tán joven ). Pero a esta secuela hay que sumar a Ambert Heard ( The Ward ), Sofía Vergara ( famosa por la serie de TV Modern Family o su activacuenta de Twitter), Demian Bichir ( Una vida mejor, Salvajes, Weeds ), Antonio Banderas, Walton Goggins ( series The Shield o Justified, Django desencadenado ), Cuba Gooding Jr., Lady Gaga e introduciendo a Carlos Estévez ( el nombre real de Charlie Sheen, el cual es de ascendencia española; podéis verlo hablar en castellano en la extraña fábula de Roman Coppola A Glimpse Inside the mind of Charles Swan III ). Y si en la anterior entrega teníamos a Robert De Niro como villano, aquí nos encontramos con Mel Gibson como Luther Voz. Desde luego ver para creer la reunión de nombres propios y que a la postre acaban resultando lo más “simpático” del producto.

 

Porque Machete Kills hace de su anterior entrega una película buena, es decir, se repite y la gracia ya cansa; todos sabemos a lo que aspira Machete – verla en grupo para echar unas risas y pasar un buen rato – pero aún así esta secuela que, por ley no escrita, debería ser más grande y mejor acaba resultando tediosa por momentos, sin ninguna chispa más allá de las actuaciones de algunos miembros de su elenco o algún gag ( muy aislado: no hay escenas de acción locas o chistes destacables, se echa de menos al Robert Rodríguez de Planet Terror ). Destacar a la alocada Sofía Vergara como esa madame de armas tomar ( con homenaje/cita a su anterior Abierto hasta el amanecer; no es la única pues el personaje de Michelle Rodríguez tiene una visión similar al de Johnny Depp en Once upon a time in Mexico ), Demian Bichir como ese líder de la revolución con varias personalidades o a ese carismático asesino a sueldo llamado “ El Camaleón”·, porque nadie sabe cual es su verdadero rostro y está interpretado ¡ por cuatro actores diferentes! ( a saber: Goddins, Banderas, Cuba Goding Jr. y lady Gaga ). Charlie Sheen resulta simpático y Trejo es toda presencia, ¿ que decir de Mel Gibson? Pues que sí: lleva capa, UNA CAPA.

 


Por lo demás Machete Kills apenas aporta nada nuevo, es un cómic demencial y absurdo (aunque no tanto como se esperaba ) hay alguna escena de gore ( una de las cuales encima repite dos veces: el asesinato por agarre a las aspas de un helicóptero ) y escenas de acción dentro de un acabado visual barato a posta: los cromas dan auténtica pena: el viaje en helicóptero o ese paseo con el coche similar a una nave de la Guerra de las Galaxias ( hay otra referencia a la saga de George Lucas: el aprisionamiento final de Michelle Rodríguez… Divertida esa escena de sexo entre Ambert Heard y Trejo donde antes de empezar nos piden que nos pongamos las gafas en 3D.

 


Ya comenté en mi opinión de The Green Inferno como Eli Roth y Robert Rodríguez son muy parecidos, pues ambos saben vender humo, decir de una película mucho más de lo que es ( Roth ) o conseguir un reparto de nombres conocidos para sus divertimentos sin ningún tipo de trascendencia como hace Rodríguez ( y en el caso de Machete Kills, repetición o cansancio ). Y la fórmula era simpática en la primera Machete pero ya cansa y no divierte, esperemos que Rodríguez dé en la diana de nuevo con la secuela de Sin City.

No hay comentarios:

Publicar un comentario