miércoles, 16 de octubre de 2013

( Sitges 2013 ) Open Grave

¿ Quienes somos y qué ocurre ?

 


La nueva cinta americana del español Gonzalo López-Gallego se presenta en Sitges después de que su anterior cinta, el found footage espacial Apollo 18 ( 2011 )  no se haya estrenado en cines españoles. Open Grave es un pretendido misterio entorno a seis personajes  los cuales despiertan en un lugar solitario en medio del bosque rodeados de muerte y violencia y sin recordar quienes son ni que les une. La cinta constata la caída del prometedor director de el rey de la montaña, aquel oscuro y tenso thriller que tenia un mensaje soterrado ( ¿ y polémico? ) entorno al mundo del rol.



 

Y tensión y oscuridad es lo que le falta a Open Grave. Protagonizada por Sharlto Coopley (Distrito 9, Elysium ), Thomas Kretschmann ( King Kong ), Joseph Morgan ( Crónicas Vampíricas ), Erin Richards  y Max Wrottesley ( la invención de Hugo, Capitán Philips ), Open Grave juega al despiste, al no saber que misterio une a los personajes en una trama anodina, rodada con poca fuerza, donde los personajes están mal descritos y su finalidad es la de traernos el enésimo relato de infectados ( que no zombies ) en su última consecuencia. Pero la historia no aporta nada nuevo al tan manido género, y está falta de cohesión, tensión y energía en su puesta en escena. Danny Boyle con su saga de28 días después ( 2002 )  dio una vuelta de tuerca al cine de zombies-infectados, incluso el remake de Zombi de Zack Snyder aportaba cosas nuevas, o Guerra Mundial Z ( Marc Foster, 2013 ) a pesar de ser un blockbuster busca y consigue tensión  pero la cinta de López-Gallego no aporta nada


 

Ninguno de los actores brillan en su papel debido a la inconsistencia del guión de Eddie Borey y Chris Borey, pues el misterio ( presentado de una manera similar a la de la popular serie Perdidos, donde los protagonistas pasan por momentos de incertidumbre, la presencia amenazadora del bosque y lo que se esconde en él, sótanos misteriosos, experimentos, cárceles donde los humanos son encerrados ) no llega a preocupar al espectador, juega al engaño con nosotros, presentando al protagonista ( en la mejor, única secuencia de tensión y bien rodada: ese prólogo en la fosa común: ver como los truenos iluminan el tétrico paisaje, los sonidos del cuerpo y los huesos de John crujiendo ) como si fuera el villano aunque luego hay giros argumentales. Ni siquiera Sharlto Coopley, siempre brillante, puede hacer nada ante su personaje desdibujado. Pero sorprende más el poco arrojo visual de su director, donde en ningún momento le imprime ritmo al aburrido relato.

 


EL DATO : Escribo esta breve review sin haber podido ver el final de la cinta, debido a los constantes cortes del servidor ocurridos esta mañana en el Auditori Meliá, dos en la proyección de The Congress y otros dos en Open Grave, el último de los cuales ha sido en el propio clímax final; creo que no hay ningún twist final en la trama. Los problemas técnicos han llevado al festival a anular sesiones programadas, como la de la argentina Mala, algo inaudito en los 12 años que llevo asistiendo al festival ( donde en los primeros años acumulé horas de retraso ).

1 comentario:

  1. Me vas a perdonar, pero cómo tienes el temple de hacer semejante crítica sin ni siquiera haber visto la película entera??? Y con cortes y parones de 20 minutos entre medias? Y tú te consideras crítico?

    Como profesional del sector me parece una auténtica falta de respeto por tu parte y me indigna.

    En serio, qué pena que un blog lo pueda hacer cualquiera...

    ResponderEliminar