jueves, 21 de noviembre de 2013

(Series) ( La Semana Whovian ) Doctor Who: mis villanos favoritos

Seguimos con #laSemanaWhovian, y tras repasar las companion Donna Noble, toca hablar sobre los villanos de Doctor Who, en este caso Rossana Calvieri, creadora de una estirpe de ¡ vampiros! y que se pudo ver en el episodio 5x06 The Vampires of Venice.


En Venecia hay una escuela que recluta jovencitas, está regentada por Rosanna Calvieri y su hijo. Recogen a chicas y las transforman poco a poco en seres pálidos, con colmillos, fotosensibles. Todo ello es parte de un plan, un plan para salvar a toda una especie de la extinción. Claro que para llevar a cabo ese plan toda la ciudad de Venecia debe hundirse. El Doctor no puede permitirlo e intentará frustar los planes de Rosanna. Aquí nos encontramos con la difícil decisión del Doctor. Salvar a toda una especie de la extinción a cambio de una pequeña ciudad o salvar Venecia y condenar al olvido a los pescados espaciales. 




Además los pescados espaciales no tienen la culpa de su desgracia, las grietas aparecieron en su mundo, unas pequeñas otras tan grandes como el cielo. Su mundo sucumbió y escaparon a otros mundos a través de una de esas grietas. Ahora en Venecia diez mil machos esperan en los canales a que su madre, Rosanna, la única hembra que queda de la especie, les consiga una pareja. De ahí la escuela y el cambio que experimentan las chicas. Las están transformando en pescados espaciales para poder procrear y así salvar la especie.




Este caso es uno de esos donde la personalidad del villano eleva el flojo devenir del episodio y, si bien no es un rol antagonista con tanta presencia como los reseñados anteriormente por mis compañeros de blogs en #laSemanaWhovian, merece destacarse la figura de Rossana Calvieri por su dramatismo y como su choque con el Doctor Who lleva a cuestionarnos las decisiones morales que a veces toma nuestro Señor del Tiempo. Calvieri es un personaje dramático, una madre protectora que tiene una relación “especial” con su hijo Francesco ( como examinan a sus futuras “hijas” antes de aceptarlas )

 

-          “ Proteger el futuro es una obligación sagrada” ( Rossana Calvieri )

 

Pero esta condesa de maneras tranquilas y elegancia tanto en su porte como en sus maneras es una especie de madre vampira  que está  criando un ejército de hijas de la noche, ver el aspecto de las Chicas Calvieri con esos trajes de un blanco impoluto o como los vestidos de Rosanna y su hijo parecen las capas del vampiro clásico con el conde Drácula a la cabeza como ejemplo más visible. Tanto en los decorados de esa escuela privada como en los vestidos de las chicas y su adiestramiento, situando la acción en la Venecia del siglo XVI, podemos ver homenajes a varias cintas de la Hammer clásica como   The brides of Dracula ( Terence Fisher, 1960 )


 

Pero Rosanna Calvieri, en un giro de guión, no es en realidad una reina vampira sino que se trata de una reina de los Saturnynos (1 ), una especie en vías de extinción con un aspecto mezcla de araña, pez y langosta (sic)  que esconde su aspecto gracias a un filtro de percepción ( un aparato que cambia las ondas cerebrales que recibimos, por lo que no vemos su verdadero ser ni su reflejo en los espejos )  cuyo planeta ha sido destruido, lo que le da un dramatismo al personaje : es un villano por necesidad, pues está intentando buscar una solución para que su raza ( formada por 10 mil machos esperando bajo el agua de los canales de Venecia a tener compañeras femeninas – las chicas que están siendo convertidas -  para poder procrear ) aunque esa solución pase por hundir Venecia para poder sobrevivir pues huyen de algo llamado El Silencio ( leer el post sobre dicho enemigo a cargo de series de bolsillo )  y dicha decisión pondrá en cuestión la labor del Señor del Tiempo; ¿ dejar que una especie desaparezca o salvar una ciudad?  Tal cual se lo dice Rosanna antes de inmacularse a sus propios congéneres:


 

-          “ ¿ Tu conciencia podrá cargar con el peso de otra raza muerta ?”

 




(1) Los Saturnynos son originarios de Saturnyne . Estaba cubierto de agua, a juzgar por la fisonomía de su especie dominante. Era un planeta que tenía una gran cantidad de tecnología, incluyendo el control de clima y los filtros de percepción. También, sus nativos conocían Gallifrey y los acontecimientos de la Gran Guerra del Tiempo.
En elgún momento de su historia, una misteriosa grieta temporal atravesó sus cielos. El planeta se perdió en lo que, Rosanna Calvierri conocía como "el silencio". Un gran número de individuos de su especie huyeron a través de la grieta veneciana del siglo XVI, que tenían la intención destruir la ciudad para reconstruir su especie

 
 




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario