martes, 7 de enero de 2014

(Series) ( Crítica) Sherlock 3x02 The Sign of Three

Rompiendo convenciones

 

Esta adaptación moderna del inmortal personaje creado por Sir Arthur Conan Doyle nació como un divertimento entre temporadas de Doctor Who a cargo de Steven Moffat y Mark Gattis ( auténtico fan de la obra literaria, además interpreta a Mycroft Holmes ) pero pronto se convirtió en uno de los mejores shows de la televisión inglesa, siendo el trampolín para Benedith Cumberbatch y afianzando el talento de Martin Freeman. Fiel a la obra pero a su vez modernizada con inteligencia ( Holmes no es  drogadicto, pero es un ex fumador y un adicto a las redes sociales, e igual de asocial ) Sherlock es un revulsivo de tan mítico carácter.

 


Después de volver con un arriesgado episodio, donde se conectaba con el fan a través de un sustrato metalingüístico y usando la interacción entre sus protagonistas así como con nuevos y afortunados fichajes (  Amanda Abbington , quien interpreta a Mary, la futura esposa de Watson ). Este segundo capitulo continúa la estela dejada por ese retorno y directamente podemos afirmar que nos trae una serie nueva: este Sherlock ya ha dejado de ser un procedimental para entendernos, donde cada semana había un caso a resolver, y ahora se trata de un show de y para sus personajes. La química entre sus actores, con ese trío ( o algo más: el título del episodio tiene juego )  protagonista tan bien resuelto y conectado entre ellos confirma que, a partir de ahora, la serie se centra en sus protagonistas y en su convivencia mutua. Aún así hay un caso que resolver, si bien este es secundario y muy flojo en contraste con las tramas entorno a Moriarty o Irene Adler ( quien cuenta con un cameo sorpresivo y estimulante ).

 
 

La asistencia a la boda entre Watson y Mary, con Holmes como (im)probable e imposible padrino es y será un momento culminante de la serie y así lo saben sus creadores, quienes brindan un episodio divertidísimo entorno a sus protagonistas, quienes aprovechan mejor que nunca su química y sus características, con un nivel de humor quizás demasiado elevado ( por momentos Sherlock parece una versión alocada del Sheldon Cooper de The Big Bang Theory ) que en su mayor medida funciona ( ese brindis del detective, momento central del episodio, por ejemplo ) pero que también se les escapa de las manos, incluso a Cumberbatch, siempre tan sobrio ( la escena de la despedida de soltero ).

 


La serie ahora ya no se basa en el caso y a partir de su investigación conocemos a sus personajes, sino que estos son el centro de la narración; aún así, muchos criticarán este cambio de rumbo si bien creo que esta nueva metodología no ha variado demasiado: ese ya comentado largo brindis sirve para describir ( muy por encima en su gran mayoría ) pequeños casos en los que ha participado la pareja y esto conecta la serie con ese compendio de historias cortas que formó gran parte de la bibliografía del personaje. El caso “central” del episodio es muy flojo y predecible, pero esas cortas escenas son muy curiosas y creo dan el punto justo entre al antes y el ahora de la serie.

 


Además la dinámica del show ha ganado enteros gracias a la dirección; en este episodio tenemos a   Steven Moffat, Mark Gattis y  Steve Thompson como guionistas y a Colm McCarthy  como director, la cual gracias a su habilidoso montaje hace que los 86 minutos que dura el capitulo se pasen volando: ver esas entrevistas iniciales de Sherlock o el montaje del caso del “hombre invisible” con ese salto de escenas dinámico. Si bien es cierto que hay escenas cómicas demasiado exageradas y que el interés del caso principal por así decirlo es ( casi ) nulo, el trabajo de los actores eleva la propuesta a lo que en verdad queremos todos, ver juntos a Sherlock Holmes y su fiel escudero Watson. Sherlock en este 3x02 se ha reinventado, no solo al personaje sino a la serie en sí, sin perder creo su esencia, se ha revitalizado y así queremos más; lástima que la semana que viene finalice ( es lo que tienen las series inglesas ) pero promete un buen final

 

 

LA PROMO: 3x03 His Last Vow
 

2 comentarios:

  1. Muy buena crítica. De verdad. La serie, aún con estos giros, mee parece brillante, en todos los aspectos: guión, música, actores, innovación, historia, humor. Una curiosidad, ¿entre los invitados está él alcalde locaino de Londres Boris Johnson? si no es, es clavadito a él. Saludos. Laura

    ResponderEliminar
  2. Claro, a nivel escénico, actoral, técnico y todo lo que conlleva la serie me parece magnífico, espléndido, muy bueno, como lo fue siempre. Se sale totalmente del Sherlock que vimos en las temporadas pasadas, me gustaba la serie en sí, el contenido. El cambio rotundo me descolocó, y de a ratos me pareció hasta grotesco, muy exagerado. Lo de la borrachera, no me gustó para nada, lo hizo parecerse mas "humano" y creo que a los que nos gusta el personaje, nos gusta por eso, por sus actitudes antinaturales. Pero en fin, el guión fue lo que más me gusto, no tengo nada para agregar, me pareció excelente.

    ResponderEliminar