domingo, 30 de marzo de 2014

( Cine ) ( Crítica ) El Capitán América : El Soldado de invierno

El precio de la libertad

La secuela del Capitán América apunta alto, muy alto: es una cinta buena con ideas y un planteamiento ambicioso que apunta a grande y que no llega a serlo por ( pequeñas ) deficiencias y que sin duda revolucionará el Universo Marvel; desde luego se podrá criticar al estudio por sus decisiones artísticas y la fidelidad respecto al material de base ( discusión tan esperada como estéril ) pero desde luego está demostrando mano maestra en su plan a largo plazo, creando un universo cohesionado y con una gran trama compleja ( más por el número de personajes que no por la profundidad de la historia; por otro lado algo de agradecer que las historias sean accesibles tanto para el fan como para el no iniciado en el material de base, si bien siempre hay guiños agradecidos ). Aún así, la película consigue ser una buena entrega en ese camino que se está creando paso a paso así como la mejor cinta individual de los Vengadores ( junto al primer Iron Man, quizás ) así como una sucesora tanto en escala como en intenciones de la propia Marvel Los Vengadores.

Tenemos a Steve Rogers ( un Chris Evans que cada vez se cree más el papel y el mismo le hace crecer como actor; ojo a su papel en la futura Snowpiercer, por ejemplo ) intentando ubicarse en su nueva corriente temporal ( hecho que sirve para introducir varios chistes ) donde trabaja para SHIELD bajo las órdenes de Nick Furia ( Samuel L . Jackson ) y más arriba por Alexander Pierce ( Robert Redford )  y la compañía de la Viuda Negra ( Scarlett Johansson ganando protagonismo ). Pero el mundo está lleno de secretos y mentiras y surgirá un complot a gran escala que amenaza a los ciudadanos así como a la propia red de inteligencia y que harán del capitán un fugitivo perseguido tanto por sus antiguos compañeros como por el misterioso y letal Soldado de Invierno. Rogers sin embargo contará con la ayuda de Sam Wilson alias "el Halcón" ( Anthony Mackie ).

Adaptando el arco argumental creado en la ya mítica ( para muchos una de las mejores, para otros una etapa muy sobrevalorada ) estancia de Ed Brubaker en los guiones del Capitán América, esta segunda entrega de las aventuras del héroe americano por excelencia sirven tanto para desarrollar al personaje principal, el cual está fuera de su tiempo sin amigos ni tampoco amor ( algo que se traduce en esos diálogos constantes de la Viuda ejerciendo de Cupido y por otro lado tenemos una escena - innecesaria a mi parecer - con Peggy Carter ( Hayley Atwell ), buscando el sentimentalismo barato - como dar más entidad a la Viuda Negra ( la cual no cuenta, ni contará, con cinta propia pero gana mucha importancia en esta entrega ) así como introducir a nuevos personajes claves en la vida de Steve Rogers como el mencionado Halcón ( en una versión ULTIMATE a nivel visual del personaje; a Marvel no le gusta adaptar a los personajes con sus uniformes reales, y si no que se lo digan a Lobezno.. Aunque hay casos que son comprensibles ) o la agente 13 ( Emily VanCamp ) si bien estos dos últimos son tratados con demasiada brevedad, esperando su turno en futuras secuelas. Pero quien es más digno de mención es ese Soldado de Invierno, personaje clave y reverso tenebroso del propio Capitán, un personaje misterioso, aterrador y casi imparable que hace dar un giro a la vida del protagonista y donde Brubaker rompió una regla no escrita de la historieta SPOILER  al resucitar a personajes muertos FIN SPOILER, regla que parece adaptar la propia cinta con algunos giros argumentales. A su vez el film gana en profundidad al tratar temas como los secretos que hacen ambiguos a los presuntos héroes ( esta Capi 2 hace muy humanos a sus personajes, los cuales tiene superpoderes pero son vulnerables, también sangran y reciben daño, pero a la vez son ambiguos y pueden esconder secretos oscuros ) o el uso de recursos políticos y militares discutibles en pos de un bien mayor ( con apuntes actuales y reales, como es esa crítica hacia el uso de aparatos para el control de la población y su información o los drones militares ).Este aspecto da a la cinta cierta profundidad, a la manera de el Caballero Oscuro de Nolan ( si bien esto sigue siendo un blockbuster dentro de una franquicia mayor ) y hacen que el film sea tanto una digna secuela harto entretenida ( 138 minutos que se pasan volando, si bien hay ciertas caídas de ritmo, muy leves ) pero a la vez profunda para su protagonista como inteligente en esos apuntes que por desgracia están de actualidad.

Contando con los hermanos Anthony y Joe  Russo en calidad de directores ( los cuales vienen del mundo de la comedia y la televisión, principalmente ), Marvel sigue empeñada en contar con directores baratos, artesanos y sobretodo fáciles de controlar pero tengo que decir que me ha sorprendido su puesta en escena; el sentido de la cinta es totalmente diferente de su primera parte, donde aquella era un relato bélico y de aventuras  y aquí contamos con una trama conspiratoria que bebe de los thrillers de los 70 ( la presencia de Redford, protagonista de los Tres días del Cóndor, no es gratuita.. )  pasando por series actuales como 24 o Homeland  el ritmo está muy mesurado y las escenas de acción son epatantes, si bien aquí hay que hacer un inciso: se ha criticado mucho a Christopher Nolan y su puesta en escena de dichos momentos de acción y en este caso se puede hacer algo parecido pues las escenas de acción de esta cinta si bien son espectaculares pecan en un montaje demasiado vertiginoso; por un lado parece querer tener el brío y la sensación física de la saga Bourne pero a la vez tienen la escala de los Vengadores ( donde la destrucción masiva es la punta del iceberg ), donde el más no es sinónimo de mejor. Aunque las mismas tienen escenas dignas de mención, como el asalto al barco del prólogo ( escena muy jamesbondiana ), la primera aparición del Soldado de Invierno y su posterior descubrimiento de quien es o el vuelo del Halcón. El trabajo en la parte musical de Henry Jackman puntúa muy bien esos momentos de acción así como los momentos álgidos del relato.

Frank Grillo es otra de las nuevas incorporaciones; ¿ Tendrá una presencia futura? Hmmm, dudas....¿Alguien ha dicho CALAVERA?

Porque el guión escrito por Christopher Markus y Stephen McFeely es quizás demasiado ambicioso en su construcción: por un lado quiere adaptar un muy alabado arco argumental ( el cual tiene ciertas licencias obligatorias pero me deja con cierto desagrado sobretodo en el origen de dicho soldado de Invierno; ¿ un soldado ruso creado por un alemán y a las órdenes de un americano? quieren hilvanar demasiados hilos a la vez.... ), transformar el personaje a la vez que introducir nuevos personajes, aportar temas profundos que a su vez destruyen el propio status quo de SHIELD y por ende del universo Marvel ( con una trama conspiratoria profunda ), ubicando ciertos cliffhangers dentro de la propia cinta ( hay como dos o tres escenas dentro de la película en plan WTF ) , usando la norma entorno a las muertes ( quien muere, resucita; algo muy común en el mundo comiquero ), con ciertas tramas que conectan con el pasado, como esa aparición de Zola en un momento arriesgado pero sorprendente y puro de ciencia ficción ( villano que ha sido el protagonista de la reivindicable etapa actual del Capitán América en los cómics escrita por Rick Remender ). Pero el escrito peca en su trasfondo por el dibujo del verdadero villano, el cual creo está algo desdibujado y no se profundiza en sus razones, por lo que ese aspecto quita fuerza a la propia cinta, lo que podría haber sido una grandiosa película se queda en una buena película con apuntes interesantes, arriesgados por momentos pero que a la hora de la verdad no quieren profundizar más ni liar al espectador. La propia escala alcanzada por la película así como sus repercusiones futuras caen como una losa en las espaldas de sus creadores, los cuales parecen no querer hundirse con ellas. Además hay un final (casi) abrupto, el cual nos da la impresión de que dicha obra de Brubaker seguirá teniendo peso en las aventuras del Capitán. Aún así, esta secuela es un paso firme y seguro en los planes futuro de Marvel y su universo cohesionado.

EL Apunte: Sí, hay escenas post-créditos y al igual que en la secuela de Thor, son dos, si bien en este caso la segunda es un apunte comunicado con el final de la propia cinta; pero ved sobretodo la primera escena post-créditos, donde hace acto de aparición un nuevo villano ( con un aspecto visual muy similar de las viñetas ) y ciertos "Gemelos"....; impresionante su caracterización y los buenos momentos futuros que preveo con esta pareja....

EL Apunte ( 2 ): Sí, Stan Lee tiene cameo ( y muy divertido ) pero me gustaría destacar dos: el de Danny Pudi ( el mítico Abed de Community ) y la referencia a cierto Stephen Extraño.