lunes, 31 de marzo de 2014

(Series ) ( Crítica ) The Walking Dead 4x16 A

NO hay vuelta atrás

La cuarta temporada de The Walking Dead ha finalizado justo esta pasada madrugada de domingo y lo ha echo con el que posiblemente haya sido el mejor último episodio de las cuatro temporadas vistas hasta ahora, un episodio con hasta al menos tres momentos de tensión bien administrada y dirigida y sobretodo evitando el mal endémico del show, que tendía a terminar en anti-clímax, episodios donde la pólvora había sido quemada con anterioridad y el capitulo final solo era un paso hacia la siguiente temporada, sin apenas sorpresas o ese recurso tan explotado a veces pero necesario ( y más en el mundo televisivo ) como es el del cliffhanger, dejarte en una situación límite hasta la continuación. Y vaya cliffhanger tiene ese final de sesión, con el esperado reencuentro ( si bien no están todos, un mal menor que veremos como lo solucionan ) aunque no de la manera y el lugar donde esperaban estar. The Walking Dead acaba su ultima temporada con un episodio harto negativo y oscuro, ojalá el término general de la serie fuera ese y no hubiera tantas caídas de ritmo y calidad para llegar a capítulos como este " A "

" Aquellos que llegan, sobreviven "

El episodio se centra en el grupo de Rick, Carl y Michonne, con una escena-prólogo donde vemos a Rick en shock y lleno de sangre y los espectadores ya empezamos a hacer cábalas sobre quien ha sido el nuevo fallecido, pero el encuentro fatídico será con el grupo donde está incluido Daryl, y como estos buscan venganza por la muerte de su compañero Lou en la casa que ocupaban Rick y compañía al inicio de este retorno de la cuarta temporada. En montaje paralelo se muestra como Hershell, intuyendo la caída en la oscuridad de Rick tras perder a su esposa, le obliga a dejar las armas y conrear campos, intentando evitar la pérdida de humanidad ( algo que se contradice con la situación en la actualidad, donde Rick ha matado de manera salvaje a un hombre que amenazaba a su hijo y delante de su mirada ) y como ese movimiento se repetirá cuando Rick haga lo mismo con Carl. Finalmente la acción llega a Terminus, un lugar demasiado tranquilo y que ya era raro que dejara entrar a cualquiera pero como ya se sabe los lugares esconden secretos tras sus puertas y este punto ¿final? puede ser el peor lugar para reencontrarse.....

" Se han metido con la gente equivocada"

Uno de los mejores episodios de la temporada, de la serie, eso es lago que he dicho en algunos de los últimos episodios pero este show es tan errático como sorprendente, y así si tienes paciencia encuentras capítulos como este season finale, donde hay tanto un uso muy adecuado de una narrativa inteligente en esa sucesión de flashbacks "tranquilos" y como choca con la situación actual, donde la monstruosidad y pérdida de humanidad es la llave para sobrevivir, tanto en las acciones de Rick como en ese apacible santuario que parece Terminus. Se debe mucho el éxito de este episodio tanto al guión de Scott M. Gimple y Angela Kang como sobretodo a la contratación de Michelle MacLaren, directora de episodios para Breaking Bad y Juego de tronos y que aquí muestra su mejor cara.

Con un ritmo mesurado y un uso del suspense atractivo, la directora y sus guionistas consiguen crear una desesperanza en el espectador e invocar esa oscuridad que el productor ejecutivo y creador del cómic Robert Kirkman dijo que tendría esta temporada; pues el resultado final hace que veamos la temporada con perspectiva y nuestro nerviosismo por el destino de los protagonistas crezca. Así el uso de los saltos temporales, con la figura de Hershell como figura lumínica que intenta evitar la expansión de la oscuridad, detalles como el chico que matará Carl esté jugando con un juego de Lego al cual se supone que ya no tiene edad para él mientras Carl se dedica a limpiar una pistola, o la actitud de Rick, quien ya no confía en nadie y que destapará el secreto de Terminus, son elementos que enriquecen la buena dirección del episodio. Aún así, hay ciertos momentos criticables como el tiroteo en la oscuridad y como se libran del grupo de que los tienen retenidos y donde hay que hacer cierta suspensión de la incredulidad para creerse que salgan vivos de ese momento, si bien depara momentos terribles como Rick degollando a su contrincante ¡ con su propia boca! o el asesinato a sangre fría delante de Carl. Igualmente ver ese nerviosismo creciente en el reconocimiento de Terminus, como esa habitación llena de velas como si fuera una iglesia pero cuyas pintadas en las paredes con esos mensajes dan otra idea de lo que verdaderamente pasa allí.

The Walking Dead se despide de la mejor manera posible, además invocando cierto tema que es un clásico del sub-género zombie/ apocalíptico y esperando que la quinta temporada tenga más episodios como este A o The Grove. Esperanzas hay, y además esta vez un final terrible que SÍ anima a ver el inicio de la siguiente temporada.

Esta cocinera nos dará grandes momentos futuros....