martes, 8 de abril de 2014

(Series) ( Crítica-Pilotos) Sillicon Valley

El maravilloso mundo de las starups

Este domingo día 6 fue un día señalado para el seriéfilo pues se estrenó la cuarta temporada de juego de tronos, con un record de audiencia y una calidad constante ( por no decir creciente en el drama con toques fantásticos creado por Georgee R.R. Martin y adaptado por David Benioff y D.B. Weiss ) pero también supuso el estreno de una nueva serie del canal HBO que viene a sustituir a las finalizadas Girls y Looking y que su estreno será tapado por el arrollador Game of thrones: Sillicon Valley.

Pero dicha serie es destacable por tres motivos: primero supone la nueva serie de Mike Judge, creador de Beavis and Butt-head o King of the Hill, quien ha creado esta nueva serie junto a Dave Krinsky, John Altschuler, basándose en sus propias experiencias como ingeniero en Sylicon en los años 80; es la nueva comedia, o drama, o ¿ dramedia?, mejor dicho, la nueva serie de 30 minutos del canal en una jugada comercial que ya comenté con relación al estreno de Looking y además la nueva serie sobre esta temática que se ha puesto de moda y de donde han surgido (o surgirán ) dos shows de historia similar como son Betas de Amazon Studios o  Halt and Catch Fire de AMC. Ya hubo películas anteriores que tocaron temas similares como Piratas de Sillicon Valley ( Martyn Burke, 1999 ), la red social de David Fincher o Jobs de Joshua Michael Stern.

La serie está enfocada en Richard Hendrix, un trabajador de una gran corporación de internet llamada Hooli (léase Google) en la que trabaja como ingeniero de software. En su tiempo libre está involucrado en un proyecto dentro de una incubadora cuyo software es capaz de transmitir datos comprimidos sin prácticamente pérdida de calidad. Dicho algoritmo, introducido dentro de una app que provoca risas, provocará que todo el mundo de la tecnología se peleé por él. Este es el detonante para lanzar a un sencillo desarrollador en crear una startup y seguir desarrollando esta tecnología. También conoceremos a su grupo de amigos/colaboradores como son    o el dueño de esa “incubadora” ( o lo que es lo mismo: vivir todos juntos en la misma casa buscando un trabajo individual y a la vez colectivo ) el particular

Con un cierto toque humorístico, si bien más en una vertiente patética que roza el drama, la nueva creación de Mike Judge conecta con su película Office Space, donde se retrataba el mundo de eso trabajadores anónimos encerrados en sus cubículos. Aquí en cambio tenemos un grupo de nerds encerrados en sus ideas, incapaces de hablar con las mujeres o no dar la nota en fiestas de esos nuevos ricos surgidos a razón de esas ideas industriales que explotan y forman esa nueva generación; como se forman en grupos de cinco personas multiculturales, como se detalla en esa divertida escena de Gavin Belson ( Matt Ross, Big Love, Magic City ), el creador de Hooli y que junto a  son una descripción sarcástica de esos gurús de la tecnología que cambia nuestras vidas, en parodia de figuras como Steve Jobs ( ojo al comentario sobre su figura: “ él no escribió ni una sola línea de código “ ) o Bill Gates. En ese aspecto destacar la escena del discurso de la fiesta inicial….

Pero Judge y sus co-guionistas se guardan ciertos comentarios críticos sobre como este mundo de las starups ha surgido y crecido de manera desorbitada, donde cualquier idea puede hacerte rico en cuestión de minutos, o como una comedía dramática ante la presión que se ejerce ante una idea que aun está por desarrollar y las grandes incertidumbres a las que te lanzas en el momento en el e dejas un trabajo y apuestas por esa idea. Por cierto, hasta el mismo Eric Schmidt ( director de Google del 2001 al 2011 ) hace un pequeño cameo al principio del piloto.

En ese sentido el piloto de la serie funciona muy bien en su construcción, con ese grupo de perdedores que parecen fuera de lugar y sin éxito y como al final parece que se lanzarán a buscar sus sueños fundando su propia empresa; ¿ tendrán éxito o serán otra muesca en la búsqueda de un lugar en el sector tecnológico? Un viaje lleno de humor, sarcasmo y, por que no, drama y que de momento vale mucho la pena seguir con ellos.