lunes, 9 de junio de 2014

( Series ) ( Crítica ) Juego de tronos 4x09 The Watchers on the Wall

La guerra ha llegado

Después del final explosivo y salvaje del 4x08 ( en uno de los momentos más dramáticos, conseguidos y cafres del show ) ha llegado el momento de la gran épica para juego de tronos; en una temporada donde los momentos dramáticos han sido sublimes ( y lo que queda ) pero donde las escenas de acción han estado presentes, pero en menor medida, el asalto y caída de Meereen es el mejor ejemplo, la serie necesitaba un capitulo como este los Vigilantes del Muro, donde se concentra íntegramente los 50 minutos en la batalla del Muro y todo lo que sucede en ella.

Un episodio a la altura de las circunstancias, lleno de momentos épicos y dramáticos a partes iguales, donde creo que el gran acierto de los guionistas es poner énfasis en el personaje de Samwell Tarly ( John Bradley ), el mejor ejemplo de como un personaje secundario y débil puede convertirse en un pilar de la resistencia del ataque al Castillo Negro, así como de los emocionantes momentos en que veremos luchar y caer a varios miembros de la Guardia de la Noche, todos con su momento de gloria y donde el uso de esa figura central de Sam y su deseo de salvaguardar a su amada GIlly ( la cual llega al castillo intacta, pasando por delante del ejército salvaje; una escena algo sacada de los pelos, pero que sirve para el reencuentro entre Sam, GIlly y el pequeño o el momento del beso ) hacen que esas sencillas escenas cobren potencia dramática y fuerza expresiva.

- " El amor es la muerte del deber " ( Maestre Aemon a Sam )

La dirección vuelve a estar en manos del director inglés Neil Marshall ( Dog Soldiers, The descents, Centurión ) quien ya se encargó de la Batalla del Aguasnegras y que creo aquí está ( aún ) más acertado en su descripción del campo de batalla, las escenas de lucha o los momentos destacables. Sin obviar esos toques gore, tenemos una larga escena de acción en dos bandas, la batalla en el propio Castillo Negro y el asalto al Muro, lo que propicia grandes secuencias: desde el uso continuo y espectacular de panorámicas y planos picados ( a ello se permite esa construcción del Muro ), una filmación muy limpia en su montaje de los combates, o momentos tan acertados como ese plano secuencia que muestra el combate en el centro del Castillo Negro, y donde se conecta a Jon Nieve directamente con su amada Ygritte mientras a su vez vemos el combate y sus integrantes a lo largo de la plaza; una secuencia muy similar al plano secuencia de Nueva York de Marvel los Vengadores ( Joss Wheddon, 2013 )  y que demuestra que la televisión no tiene nada que envidiar al cine....

Bien es cierto que este asalto habrá quien critique la falta de presupuesto debido al ejército invasor, si bien todo el episodio es un triunfo en sus consecuencias, solo vemos dos gigantes y un mamut ( plano espectacular el del gigante montando al mamut ), no tenemos los ejércitos enormes de la trilogía de el señor de los anillos de Peter Jackson para entendernos pero aún así el sentido del riesgo y las escenas épicas triunfan en un episodio donde además la enérgica y clara dirección del mismo a manos de Marshall potencian su efectismo y espectacularidad; el mamut y los gigantes intentando derribar la puerta de acceso al Muro, la guadaña que repele los escaladores salvajes son momentos espectaculares, pero también hay combates que hacen grandes y/o redimen a personajes como el de Alliser Thorne contra Tormund ( si bien antes ha dejado el mando del Muro a su cobarde mano derecha, el cual huye y Jon será el líder de la resistencia, algo que presagia cierto momento futuro en el liderazgo del Muro ), la muerte de Pyp antecedida por esos momentos cómicos entre él y Sam ( "he matado a uno " " ¿ y eso significa que ya acabó la guerra" ? ), el ejército de seis hombres en las entrañas del Muro intentando frenar a un gigante ( resuelto con una excelente elipsis ) o Fantasma entrando en el campo de batalla. Pero el momento más poderoso visualmente es el del reencuentro entre Jon e Ygritte, después de que éste consiga frenar a Styr: como él sonríe al verla a su único amor, el cual le está apuntando y el final de ella a manos del personaje menos esperado.... Por momentos parece que el motor del episodio sea el amor, una cadena dura de llevar como demuestra la conversación entre Aemon y Sam al inicio del capitulo, y que dan momentos soberbios y bonitos dentro de la violencia del contenido como Sam encontrando su ombría en los labios de Gilly o ese abrazo entre dos enamorados y el recuerdo de una cueva.

- " No sabes nada, Jon Nieve " ( Ygritte a Jon Nieve )

Un episodio espectacular y lleno de buenos momentos, una batalla que frena la narración coral del show pero que también era necesario y donde creo que Neil Marshall y el equipo técnico se supera, consiguiendo un capitulo mucho más disfrutable visualmente y espectacular que aquel 2x09 y donde se demuestra de nuevo como, a pesar de las escenas de batalla o las grandes secuencias, lo importante son los personajes.

Bueno solo falta un episodio para concluir esta cuarta temporada de juego de tronos y ojo con lo que se nos viene encima; el final de serie aquellos que conozcan los libros creo sabemos cual será ( además la actriz Lena Headey, que da vida a Cersei, le ha cogido gusto a spoilear a través de su cuenta de Instagram ... ) si bien aún quedan un par de momentos de aquellos de desencajar mandíbulas, avisados estáis.

LA PROMO: 4x10 Season Finale