jueves, 2 de octubre de 2014

[ Cine ] ( Crítica ) Torrente 5: Operación Eurovegas

Santiago Segura no engaña a nadie y su nueva secuela de la que es, reconozcámoslo, una de las sagas más exitosas del cine español y que con cada nueva secuela eleva los (preocupantes ) números de la taquilla española, es una nueva muestra de más de lo mismo: una cinta donde se recupera el cine de entretenimiento en su más directa lectura, con momentos dedicados a los fans de la saga y del personaje pero cuyo único objetivo es entretener al respetable mientras vemos desfilar a una serie de amiguetes del simpático director, del mundo del corazón a la historia pasada del cine patrio, hay cabida para todo y eso es lo que un gran número de personas quiere ver por lo visto si bien en esta quinta entrega  ( ya han pasado ¡16 años! de Torrente ) por pequeños momentos parece que se quiere recuperar cierto mensaje social de la primera entrega, en una especie de remake con mucho más presupuesto. Aún así la finalidad principal es la de crear una cinta comercial ( sin usar el término en modo negativo ) que guste tanto al fan como al espectador nuevo.




Madrid, 2018. José Luis Torrente acaba de salir de la prisión, donde durante su encierro ha habido numerosos cambios en la sociedad española: Catalunya se ha independizado, España ha sido expulsada de la Unión Europea y ha vuelto a la peseta, el Calderón ha sido derruido….  Tales cambios hacen que nuestro policía más casposo decida salir de la ley y dar un gran golpe gracias a un contacto con el americano John Marshall ( un Alec Baldwin pasándoselo en grande) ( 1 ) , el cual fue el responsable de crear la seguridad del casino EuroVegas, y como Torrente deberá crear un equipo variopinto para llevar a cabo ese gran golpe que les saque de sus tristes vidas. Entre ellos nos encontramos con Cuco ( Julián López, en una nueva versión del personaje encarnado por Gabino Diego; el actor no pudo repetir por sus compromisos teatrales), Jesulín ( Jesús Janeiro ) entre otros. Pero no todo es lo que parece y el plan puede torcerse por el fallo de cualquier miembro del grupo….



Torrente 5 es diversión directa y sincera, es lo mejor que se puede decir de ella, en ningún momento buscar trascender, solo encontrar el entretenimiento y la sonrisa ( en varios momentos ) del público, fan o no. El situar la acción unos años en el futuro le sirve a Segura para realizar una especie de distopia realista o política-ficción, riéndose de temas más actuales que nunca como el independentismo catalán, la crisis económica y social ( ojo a la escena en que la gente delinque a propósito para poder entrar en la cárcel y tener algo que comer y donde dormir… ) entre otras referencias; enseguida se consigue la complicidad de la audiencia, si bien es un éxito local ( ciertas gracias no creo que se entiendan fuera e nuestras fronteras; tampoco es su intención ). Así, después de un drama realista con una pequeña historia criminal para darle empaque, una versión de James Bond en su segunda entrega ( aquí en esta quinta entrega tenemos ese tema de los títulos de crédito tan jamesbondiano ) o una parodia del cine de prisiones, aquí tenemos una suerte de Torrente’s Oleven o el cine de atracos, con esa troupe de perdedores en busca de un golpe perfecto; en este sentido me ha recordado a  el robo más grande jamás contado( 2002 ) , la cinta debut del ahora prestigioso Daniel Monzón tras el éxito de Celda 211 o el niño.



Segura vuelve a recurrir a toda una suerte de un cast variado, desde actores consagrados de la comedia española de todos los tiempos, hasta su multitud de cameos ( 2 ) con todos los amiguetes y frekies de la farándula española. Hay ciertos cameos totalmente innecesarios pero de cara a la galería ( como Chiquito de la calzada ) pero es una razón de ser de la saga, incluso Jesús Janeiro consigue alguna escena destacable y no chirria dentro de su fichaje “mediático “. También recupera a Chus Lampreave y Neus Asensi, incluso se acuerda del padre espiritual de la saga como es Tony LeBlanc ( la escena donde se recrea una escena de un joven LeBlanc ) si bien es Carlos Areces vuelve a ser el gran roba-escenas de la película y lo mejor de la misma con esa suerte de Rain Man obseso sexual (y hasta aquí puedo leer ).



Hay momentos escatológicos como el momento “ pajillas” ( reformulado ) de cara al fan más acérrimo de la saga si bien Segura nos trae la cinta más “limpia” de la saga ( 3 ), con escenas de acción correctas y algunos momentos puntuales muy conseguidos, como ese montaje paralelo entre la explicación del golpe y como realmente sale. El humor en esta ocasión es mucho más físico, rozando el humor cartoonesco de los cómics de Mortadelo y Filemón. Incluso hay una escena animada en cierto momento con drogas de por medio. Incluso hay escena post-créditos, atentos.



Torrente vuelve buscando contentar tanto a sus fans como al público en general, con una entrega entretenida, simpática e incluso con algún momento brillante; no reinventa el cine, si bien es la mejor secuela después de su primera entrega y además, esperando que sea un gran éxito comercial, deberíamos alegrarnos de cómo el cine español parece recuperarse, viendo el éxito de cintas como ocho apellidos vascos, el niño o la isla mínima.



( 1 ) El papel, inicialmente propuesto a Mel Gibson, fue aceptado por la estrella americana gracias a que su actual esposa es de origen español – sus padres son de Mallorca -. Apuntar que gran parte de su papel está hablado en castellano, y muy bien por cierto.


( 2 ) El propio actor y director ha pedido que no se desvelen ciertos cameos que son en sí mismo un gag, por lo que no citaré ciertas sorpresas, si bien en la propia ficha de imdb de la cinta se pueden leer todos….


( 3 ) En los tests screening realizados por Sony parece que esta quinta entrega es la parte que más gusta al sector femenino….

1 comentario:

  1. Seguro que Segura arrasará en taquilla -como con las anteriores de la interminable saga-, de lo que me alegro por él y sus productores, y por la inyección económica y de moral que supone para el deprimido cine español... Supongo que la veré cuando la pasen por la tele -como las anteriores- por pura curiosidad, y supongo que algunas escenas me harán sonreír, o incluso reír... Pero no puedo evitar la reflexión de que me resulta lamentable que un detritus cinematográfico, un subproducto repetido y agotado hasta la saciedad en su fondo y forma desde la segunda entrega, en donde la mitad de sus interpretes ni siquiera son actores ni por aproximación, todavía siga siendo un acontecimiento maravilloso, fascinante y portentoso, esperado, admirado y aplaudido por centenares de miles de espectadores (la mayoría jóvenes, obviamente)... Está claro que tal circunstancia sitúa a la cinefilia hispana en su justo lugar... Ay, si Buñuel o Bardem levantaran la cabeza... Aunque, reitero, me alegro por Segura y sus ´amiguetes´ y le animo desde aquí que su próximo proyecto se aleje años luz de esta saga..; estoy convencido que, si se lo propone, es capaz de hacer CINE de verdad con mayúsculas, ¿Ok?

    ResponderEliminar