lunes, 13 de octubre de 2014

[ Series] ( Crítica ) The Walking Dead 5x01 NO Sanctuary

“ O eres el carnicero o la comida”

Ya estamos a mediados de octubre, ha finalizado el Festival de Sitges y eso significa que The Walking Dead ya vuelve a la parrilla televisiva, para que sus fans y amantes del gore y los muertos vivientes podamos disfrutar con lo que nos tienen preparado, y yo, pro primera vez en sus cuatro temporadas emitidas hasta ahora también estaba ansioso por ver como Rick y compañía salían vivos de la trampa bajo la cual habían caído; en la season finale de la cuarta sesión por fin sus creadores supieron crear un cliffhanger que dejara nervioso y ansioso a la audiencia y este retorno ha sido, literalmente, explosivo.

Rick y el resto del grupo están encerrados; mientras esperan a ser cogidos para ser preparados como alimento para el resto de los miembros de Terminus  ellos deciden contraatacar, sin resultados óptimos. Serán cogidos y llevados para “ ser preparados” ( tremebunda escena, no apta para vegetarianos) si bien una negociación de última hora y un asalto a tan siniestro paraje hará que se desencadene una guerra de la cual puede ser la llave para que los protagonistas escapen.

-         “ Esto es una maldita guerra “ ( Daryl )

Por otro lado, Carol y Tyresse siguen su camino con la pequeña Judith, cuando se topan con un individuo al cual hacen preso; Carol acudirá a ayudar a sus antiguos compañeros mientras se queda con el preso; éste conseguirá escapar y poner en peligro la vida del bebé y  Tyresse( quien había prometido no volver a matar ) parece que definitivamente sí está preparado para volver a atacar a otros seres humanos.

Finalmente habrá un descansado momento para los reencuentros pero ¿ cual es el futuro para el grupo? ¿Cuál será su siguiente amenaza? ¿ El ( loco ) plan de Eugene Porter será factible ?

El inicio de esta temporada ha sido casi tan bueno como el cierre de la anterior temporada, con la acción situada justo donde dejamos la historia, si bien hay ciertos saltos temporales protagonizados por algunos miembros de esa comunidad caníbal que dará pie a la presentación de la posible amenaza futura. El mismo prólogo es vertiginoso, con una situación de choque de la cual presublimente no hay salida ( si bien ciertas situaciones de guión harán que la supervivencia de algunos de los protagonistas sea factible ) y que tiene más tensión que muchos de los episodios anteriores del propio show juntos. Esa situación dará pie a una espectacular escena de acción, quizás el momento más espectacular también de las últimas temporadas ( sin necesidad de ningún tanque por medio ) y donde los muertos vivientes serán testigos de la lucha por la supervivencia de Rick y sus compañeros ante tal amenaza surgida: la espectacular explosión, el numeroso número de zombies que acuden al evento - cada inicio de temporada parezco decir lo mismo, pero el número de cuerpos putrefactos ha aumentado sustancialmente; por cierto, este primer episodio vuelve a estar dirigido por Greg Nicotero – y sus múltiples y variadas muertes. Las mismas escenas de acción, como el asalto a Terminus (nunca un nombre de una localización estuvo mejor escogido ) o la situación en la cabaña servirán para ir perfilando la evolución dramático de ciertos personajes, como Rick que a pesar de que el complejo está ardiendo y asolado de zombies quiere volver para acabar con cualquier amenaza en forma de supervivientes ( y viendo los flashforwards, quizás deberían haberle dejado ) o , el cual decía no estar dispuesto a matar, pero finalmente volverá a tener sangre en sus manos.

Destacara momentos de puesta en escena, donde cada vez Niccotero está cada vez más seguro, como la ya comentada escena de asalto a Terminus; la tortura a la cual se ven inmersos Rick, Glenn y ( si bien ese truco de guión para evitar su muerte es necesario, pero algo forzado ), el detalle de cómo uno de los torturadores del grupo acaba siendo dejado que se convierta en un muerto viviente ( un caníbal en forma humana que pasa a ser un caníbal inhumano ). Un apunte también para abrir el debate, entorno al personaje del científico y su plan para acabar con la pandemia zombie; si realmente se lleva a término lo que propone, usar un arma química variada para acabar con todos los muertos vivientes, ¿ este no seria el fin de Rick y todos los demás? pues tal como se apuntó al final de la primera temporada TODOS están infectados, ¿ qué opináis? ( ¿ o lo entendí mal yo ? ).

Un inicio de temporada muy atractivo, por momentos superior a gran parte de la serie anterior, si bien hay ciertos matices que no lo hacen perfecto. Ahora habrá que ver cual es la amenaza real para esta temporada, si se consigue un(os) antagonista(s) a la altura de las circunstancias, y si el empezar tan fuerte ( igual que le ocurre a Arrow, cuyo 3x01 parece un Season Finale ) no le va a ser contraproducente en el futuro…. Ojo también, estad atentos y pacientes ¡ pues hay escena post-créditos finales! con un retorno nada inesperado.

LA PROMO: EPISODIO 5X02  Strangers