martes, 27 de enero de 2015

[Cine] ( Críticas ) Nightcrawler

La violencia vende, ¿ hasta donde estás dispuesto a ver ?

En un mundo tan loco, revolucionado y violento como el que vivimos no hay un punto medio, una brújula moral que indique hasta que punto deben llegar los canales de información, en sus múltiples variantes – periódicos, webs, programas de noticias, etc – a la hora de informar, ¿ cual es el límite en la visualización de actos violentos ? Cierto es que la audiencia tiene derecho a ver lo que sucede en el mundo y en sus problemas ( guerras, atracos, violencia de género…) pero claro el debate entorno a que mostrar y que no siempre está ahí. ¿ Hay que distribuir imágenes gráficas sobre, por ejemplo, las consecuencias de una matanza étnica ? ese es un ejemplo tan válido como otro cualquiera y, aunque la moral periodística tendría que estar muy clara, el mundo en el que vivimos se nutre y vive el día a día con esos contenidos no apropiados, la violencia vende y todos lo sabemos.

Esa es la tesis principal de Nitghcrawler, debut como director del guionista Dan Gilroy ( The Fall, el legado de Bourne ) , quien nos cuenta la historia de Louis Bloom  ( un sensacional y nervioso Jake Gyllenhaal ) el cual es un vividor sin empleo fijo que un día, por casualidad, se topará con un accidente automovilístico en la autopista y como aparece de la nada una furgoneta con un “periodista” freelance, Joe Loder ( un demasiado breve Bill Paxton ) el cual se dedica a grabar  imágenes de cara a vendérselas a canales de noticias. Eso abrirá los ojos del aprovechado  el cual contratará a un ilegal para que sea su mano derecha y se dedicará a perseguir escenas criminales usando un equipo de radio para escuchar los canales de la policía para poder captar imágenes y venderlas al mejor postor, tomando como cliente fijo al canal de noticias dirigido por Nina Romina  ( una recuperada Renne Russo ). Pero llegará demasiado lejos en su afán de notoriedad y éxito, viéndose implicado en medio de asesinatos y otros delitos, sin freno para su cámara y su intromisión en el trabajo del cuerpo de la ley.

Nitghcrawler es un film harto interesante, lleno de temas delicados y actuales, cuyo principal leit motiv es el comentado en mi primer párrafo sobre la frontera de lo que un canal de noticias puede emitir, que es información visible y que excede lo mostrable. Además encontramos otros temas como la profesionalidad de los empleos hoy día, donde alguien sin estudios ni experiencia puede colarse en un mundo profesional solo usando su “encanto”, o los trabajadores ilegales que operan en suelo estadounidense, capaces de realizar cualquier empleo aunque éste ponga en peligro sus vidas, de cara a poder vivir el Sueño Americano, del cual este film es el reverso oscuro de esa promesa de una vida y una profesión digna.

Con el protagonismo de ese individuo llamado Bloom , encarnado con nervio y un carisma absorbente aunque lleno de los peores ejemplos de lo que debería ser un ser humano ejemplar por Jake Gyllenhaal, su rol demuestra como su afán de éxito, dinero y popularidad no tiene límites en sus acciones. El actor de Brokeback Mountain realiza una transformación física donde ha perdido mucho peso de cara a hacer su personaje más llamativo, como si fuera una serpiente capaz de morder a cualquiera con tal de conseguir su objetivo, una muestra de su vida nocturna donde parece que nunca duerme, además de sus muecas llamativas. Una actuación tanto física como psicológica, donde el interprete es capaz de que nos veamos absorbidos por su energía, seamos compañeros de sus fechorías y sus aventuras nocturnas (estamos ante un film que ocurre generalmente de noche; el día solo sirve para mostrar los pecados cometidos a la luz de la luna) y aún así no nos caiga mal; el mejor ejemplo es como capta el interés, primero profesional y luego personal de la manager del programa de noticias, encarnada por Renne Russo, en el papel de otra triunfadora a cualquier precio y que no le importa luchar por ese material tan polémico que le trae; es la misma cara de la moneda que el protagonista, aunque sin ser tan “descarado”. Desde luego que la nominación al protagonista le ha sido robada, pues el actor lo da todo, es uno de esos roles que marca.

En un lugar intermedio se ha de citar el rol interpretado por Marco Rodriguez, el cual es casi una metáfora de nosotros como espectadores, el daño colateral que no se tiene en cuenta su integridad física y que parece el baremo moral de la historia; como a pesar de no tener perspectivas de éxito ( es un ilegal con una actividad laboral futura nula ) es capaz de involucrarse profesionalmente con  y, a pesar de ser contrario a lo que se dedica, intenta ser el mejor en esa etapa negra de su vida. Su existencia dará lugar a algunos de los momentos más violentos y dolorosos de la cinta, como su destino final, el cual no es sino el esperado por el espectador atento y una extensión del discurso del guionista.

Porque los aciertos de Nightcrawler se encuentran más en su guión que no en su puesta en escena, donde es capaz de presentar esos dilemas morales a través de la descripción de sus muy interesantes personajes – el monólogo final de   es definitivamente la cara B de ese American Dream – e ideas tan interesantes como el uso de la cámara como un instrumento mortal ( casi “plagiando”  la idea del asesino protagonista de el fotógrafo del pánico de Michael Powell  ). Su puesta en escena es eminentemente nocturna e imbuida por la energía que inspira el protagonista, si bien por momentos el director parece caer en su propio mensaje y sobreexplotan lo visto en su tesis, aunque hay que aplaudir momentos con un buen uso de la elipsis como el atraco al restaurante o la escena del atraco a la casa.

Nitghcrawler es un muy buen film, con temas interesantes si bien no es nada novedoso porque el mensaje de la violencia como sinónimo de éxito ya se explicó mejor en Network un mundo implacable de Sidney Lumet ( 1974 ). De todas maneras el trabajo de sus protagonistas, destacando a Jake Gyllenhaal, le otorgan un interés creciente, te deja huella.