lunes, 8 de junio de 2015

[Series] ( Críticas) Juego de tronos 5x09 The dance of Dragons

VALAH



ATENCIÓN: El siguiente artículo contiene SPOILERS, avisados estáis




Después de tener la semana pasada el soberbio 5x08 ( el cual además de demostrar que la serie es capaz de dejarnos con la boca abierta, así como demostrar, pequeño apunte, como los creadores del show están al día de la actualidad televisiva actual: ahí está el fichaje de la actriz Birgitte Hjort Sørensen, protagonista de Borgen ) ahora podemos disfrutar de este Danza de Dragones y así quedan siete días para el final de temporada de Juego de Tronos, en una de sus temporadas quizás más irregulares y donde, como ya se preveía, los guionistas han alcanzado las tramas urdidas por George R.R. Martin en sus libros ( los cuales todos sabemos el retraso que llevan ) por lo que han decidido junto al escritor usar sus propias tramas para llegar al mismo fin. Esta decisión provoca no pocas quejas de los fans de la obra escrita, que no están de acuerdo con cierta falta de personajes, pasajes eliminados, etc aunque aquí no estoy para comentar las deficiencias respecto a la adaptación sino para hablar del episodio per se. Y desde luego después de su comienzo más " tranquilo" estos tres episodios finales auguran emociones y acción a raudales.


Madres e hijos/as




El invierno golpea duro en el Norte, lo cual provoca que se retrase el avance de las tropas de Stannis Baratheon las cuales además reciben un ataque inesperado ( por fuego, nada menos, bajo la sorpresiva mirada de Melissandre ) perdiendo suministros y caballos; desde luego ha sido un sabotaje de los Bolton, como ya dijo Ramsay que seria capaz de hacer y eso deja en medio de la nada a Stannis el cual, bajo la callada mirada de su esposa y su sacerdotisa, tomará una decisión mortal. Alejará a Ser Davos para pedir tropas a la Guardia de la Noche mientras realizará un último y tormentoso sacrificio al Señor de la Luz.



Jon Nieve consigue llegar con los supervivientes al Muro, aunque no tiene claro si le dejaran entrar. Finalmente consiguen pasar las puertas, si bien el espíritu general en el Castillo Negro es de rechazo a esa decisión de su Lord Comandante, tal como demuestra esa mirada de rechazo de su criado Olly

- " Tienes un buen corazón, Jon Nieve; eso hará que nos maten a todos "




En Braavos Arya sigue con su venta de pescado y su misión de matar al apostador de los muelles si bien se topa con la llegada del Maestro de la moneda de Desembarco del Rey, Mace Tyrell, el cual acude a solucionar los problemas económicos del Reino, y el cual está vigilado por Ser Meryn, quien recordemos está en la lista de muertes pendientes de la joven Stark. Les seguirá y descubrirá los enfermizos gustos sexuales de Meryn, lo cual serán su llave para acabar con su vida....

En Dorne el príncipe decidirá dejar a Myrcella volver a Desembarco del Rey, junto a su hijo y prometido de ella, Trystane, haciendo que Jaime prometa que su heredero tendrá un puesto en el consejo Privado. Bronn también es liberado, después de ajustar cuentas, y Ellaria le jura fidelidad al príncipe de Dorne, bajo pena de muerte.

El gran día del combate, el día de los juegos, ha llegado y la población de Meeren está emocionada, si bien la propia Daenerys y Tyrion rechazan esa tradición. Mientras se desarrollan varios combates, llegará el nuevo encuentro entre Ser Jorah y su Khalessi, sobreviviendo en última instancia el antes consejero de la Madre de Dragones si bien evitará un atentado contra la vida de Daenerys; los juegos eran un ardid de los Hijos de la Arpía para acabar con los nobles y la reina. Cuando se vean rodeados y esperando la muerte, un hijo que había marchado, acude a salvar a su madre y así Drogon conseguirá sacar de allí a su Madre.

Decisiones vitales para la guerra




Después del que quizás fuera uno de los mejores episodios, ese Casa Austera, JdT encara su season finale con un episodio donde vemos la acción continuar en el Norte y Sur, con momentos dramáticos chocantes ( la decisión de Stannis, que provoca uno de los shocks de la serie, obviamente en off visual ) y un reencuentro entre madre e "hijo" en una de las escenas más espectaculares y emocionantes del show, que viene precedida por un buen momento técnico ( impresiona ver como la Plaza de toros de Sevilla se ha transformado en las Arenas de combate ), si bien las coreografías y el montaje de la conversación en el palco no tienen el efecto pretendido, son algo desiguales ( los combates físicos esta temporada han dejado mucho que desear, por otro lado ) si bien todo palidece ante ese momento final, espectacular e incluso tierno dentro de la violencia que lo rodea: ese plano final sobrevolando Meeren es oro televisivo, se recordará cuando se hable de la serie en el futuro.
Por otro lado me choca el momento en el Norte, donde pensaba que Stannis seria el que se diera cuenta de la locura que ha provocado con esa decisión; mejor dicho, no pensaba que fuera a ser su esposa la que cediera al ver la realidad de lo que están sacrificando si bien uno está cegado por la obtención  de poder y la otra ve como la obsesión religiosa no provoca más que dolor y muerte y quizás ha abierto los ojos ante un ser querido al cual rechazaba antes, debido a su enfermedad, pero al fin y al cabo es su descendencia.... Escena polémica cuanto menos, que se podría haber encaminado de varias maneras, si bien el efecto es inmediato. Las otras tramas son breves pero son apuntes de cara a su episodio final, como la situación en la Guardia de la Noche.

El episodio cae en manos de David Nutter, uno de los directores fijos del show ( ya dirigió The Rains of Castamere ), el cual tiene momentos visuales y de puesta en escena inspirados, además del final que nos deja con la boca abierta: el travelling que sigue a los platos vacíos y el frio que impera entre los hombres de Stannis; las miradas silenciosas pero llenas de sentimientos contrarios hacia Jon Nieve; el fuego que arrasa el campamento de Stannis, paradójicamente observado por la Sacerdotisa que usa dicho elemento como vía de sacrificio y por lo tanto supervivencia. Si en episodios anteriores ya apunté cierto homenaje a Gladiator de Ridley Scott, esa lanza que lanza Ser Jorah es un momento similar a otro clásico del cine de romanos como es Espartaco de Stanley Kubrick.


UN capitulo para llegar al final, y varias tramas por definir: ¿ qué ocurrirá entre la Guardia de la Noche? ¿ Arya conseguriá otro nombre para su lista? ¿ Cual será el próximo movimiento de Daenerys? Y recordemos donde se encuentra Cersei....

LA PROMO: Epsiodio 5x10 Mother's Mercy


No hay comentarios:

Publicar un comentario