martes, 5 de abril de 2016

[Series]( Críticas) The Walking Dead 6x16 Last day on Earth

Y entonces llegó ÉL
 
 
Si el mundo se ha ido a la mierda, toda civilización está punto de extinguirse, ¿ solución es luchar por volver a emerger, crear una nueva sociedad de la (casi) nada o volverse un cabrón que solo se preocupa por su propio pellejo? TWD cierra temporada con un enorme cliffhanger, como marca las líneas internas del propio show y con este interesante discurso, representado en la figura de Negan, el cual por fin hace acto de aparición; ¿ pero ha sido un buen cierre de temporada?
 
 

Para ello volvamos tres episodios atrás, pues se puede decir que el clímax, o todo lo que ha llevado a él viene precedido por dos capítulos donde ciertos personajes principales tomarán decisiones ¿erróneas? y que pueden poner en peligro a Alexandria y al grupo de supervivientes. Por un lado tenemos a Carol, la cual ahora no puede seguir matando para sobrevivir, se ha convertido en una especie de Morgan 2.0, y decide que lo mejor es estar lejos del grupo para no volver a acabar con vidas humanas: si estas sola no tienes que preocuparte de defender a nadie, puedes intentar sobrevivir evitando los posibles peligros. Eso sí eso no quita que ella siga demostrando su poderío al acabar con un grupo de Salvadores de una manera brutal ( algo que Rick le hará declarar luego: " estoy orgulloso de ella " ) si bien el desarrollo dramático  del personaje ya dije en reviews anteriores que me estaba costando ser convincente, en un personaje que era una de las mejores creaciones del show y creo, en mi opinión personal, que los creadores lo han echado a perder.
 
 
 
Por otro lado tenemos a Daryl, el cual en una misión de reconocimiento y búsqueda de medicamentos, acabará con consecuencias trágicas para otro personaje y él se culpará de esa muerte, por lo que se lanzará, sin pensarlo, a vengarse, pues el causante de ese fallecimiento fue alguien a quien el motero en un pasado reciente perdonó la vida. Glenn, Rosita y Michonne irán tras él para intentar pararlo.
 
¿ Y que ocurre mientras tenemos a dos grupos fuera buscando a sus compañeros? Pues que Maggie sufrirá unas complicaciones en su embarazo y deberán salir corriendo en busca de un médico en la comunidad aliada pero se encontrarán con una terrible sorpresa, al encontrarse con todas las rutas cerradas por hombres de los Salvadores y como poco a poco, como si del juego del gato y el ratón se tratara, el cierre se irá haciendo más y más peligroso hasta llegar a ser atrapados y conocer en persona al peligro que les ha estado siendo anunciado: Negan. Un ser autoritario como chuleta que, junto a su bate rodeado de pinchos y que llama " Lucille ", declarará su particular filosofía de supervivencia, tan simple como clara en estos días, y pedirá un castigo debido a los hombres y armas que ha perdido por las acciones del grupo, ¿ quién será el castigado ?
 
 
 
Cosas buenas y malas en un cierre satisfactorio, donde Gregg Nicotero por mí ya podría dirigir todos los episodios de la serie, pues cada vez lo veo más efectivo y con interesantes ideas de puesta en escena: ver ese muro de muertos vivientes que impide una de las salidas del grupo y como ciertos zombies tienen elementos característicos de hombres apresados por los Salvadores: el chaleco de Daryl o unas rastras de pelo de Michonne..... A su vez el montaje, con hasta tres y cuatro  puntos de vista diferentes ( Carol y Morgan, Rick y cía, un plano subjetivo de alguien encerrado ) se alternan bien en un buen uso del montaje hasta llegar a ese clímax final donde emerge, por fin, la figura del próximo gran villano del show llamado Negan. En este punto, y tal como ya afirmé en las redes sociales, voy a decirlo: no me convence Jeffrey Dean Morgan como Negan.
 
 
 
Negan en los cómics es una especie de Gobernador pasado de vueltas: donde aquel tenia buenas maneras que luego se demostraba ser una tapadera para conseguir sus objetivos, aquí Negan directamente es un psicópata que disfruta matando e infringiendo dolor, no hay más que ver su bate de béisbol al cual, de una manera sexualizada, llama Lucille. Aquí el actor de Watchmen o, recientemente, la séptima temporada de The Good Wife, tiene poderío físico, en un aspecto diametralmente opuesto del personaje de las viñetas ( el cual era casi bajo y gordo ), aunque creo que su monólogo, interesante en la idea que transmite, pero no sé si es el actor o la escena en sí ( la cual se me acaba haciendo larga y se nota que está dirigida para crear ese efecto final en forma de final desconocido y abierto ) pero no me resulta convincente, no veo el miedo que debería sufrir por el grupo, el cual está a punto de entrar en el infierno particular de este bastardo. Morgan es un actor que me gusta mucho, pero no me acaba de transmitir el odio y repulsa que pido al personaje, veremos en la siguiente temporada como avanza. También confieso que el personaje en las viñetas no me gusta demasiado.
 
- " Tu mierda es mía ahora, trabajas para mí " ( Negan a Rick )
 
La idea que quiere transmitir Negan o su carácter es como para sobrevivir hay que ser más fuerte y duro con el resto de supervivientes, hay que someterlos y hacer que trabajen para ti si no serás castigado ( ahí tenemos el ejemplo de ese hombre que huye al inicio del episodio y acaba siendo colgado después de sufrir palizas varias ), como hay que convertirse en un salvaje y un hijo de puta si quieres sobrevivir, la única vida que vale es la tuya. Una filosofía tan simple como efectiva, el contrario de Rick y su idea de supervivencia en grupo ( si bien varias veces hemos visto como Rick ha estado a punto de caer en esa débil línea que separa el bien del autoritarismo )
 
Morgan a caballo, al rescate de Carol: ¿ no os recuerda a Rick en la primera temporada del show ?
 
 
Ahora bien me parece discutible el desarrollo dramático del episodio, en el sentido de que ¿ los hombres de Negan sabían que Maggie se pondría enferma y el grupo deberían viajar a la otra localidad de cara a montar ese cierre ? ¿ Si son tan superiores en número por qué no atacaron Alexandria ? ( este último punto lo expresa bien Negan: los necesita vivos para que ellos le consigan víveres y demás ). La ejecución y progresión del episodio está muy bien ejecutada, sobretodo por la segura dirección de Nicotero, pero me falla ese final , tan bien filmado como con falta de fuerza, en mi opinión. Ahora bien no comenté algo que me cabrea mucho, y es el tema de las falsas muertes ( algo muy típico de los cómics por otro lado: aunque un personaje muera, puede volver a la vida ), donde el show ha jugado con el espectador con falsas muertes para crear shock en el fan: el caso más feo fue el de Glenn ( si bien su No-muerte respalda mi teoría actual ) y el episodio anterior se cerró con un disparo a bocajarro a Daryl, para luego  comprobar como está bien vivo.
 
Y ahora cierro mi opinión de este final , en una temporada que para mí ha ido de más a menos ( sus primeros 6 episodios fueron insuperables; en los últimos ha habido ciertas decisiones con algunos personajes  o sub tramas que me cabrean profundamente y No, no me gusta Negan de momento ) diciendo que yo creo que el que recibe el abrazo de Lucille ha sido Glenn, de ahí que lo dejaran vivo episodios anteriores de aquella manera tan tramposa para llegar a ese golpe de efecto. ¿ Qué os ha parecido la temporada? ¿ Quien creéis que ha sido la víctima de Negan ? Espero vuestros comentarios

 

1 comentario:

  1. Soy muy poco conocedor del comic, y voy a ser sincero el final me fue predecible; es extraño porque me gusta esta serie, pero esta vez no me agradó, creo que me estoy poniendo escéptico con respecto a que personaje muere y al final no muere (también me cabrea esa situación) Dudo mucho que sea Glenn el que muere (ya hasta paree inmortal) ya que Negan lo dijo en ciertas palabras que lo iba a mantener vivo. Creo que será uno de los personajes más secundarios y apuesto que es Eugene el que paga el plato roto en este episodio.

    ResponderEliminar