miércoles, 8 de junio de 2016

[Críticas] ( Series) Predicador 1x02 See

La PALABRA

Despuésde un piloto polémico, en el sentido de que sus creadores decían querer hacer su propia serie aunque manteniendo su esencia ( algo totalmente lícito, por otra parte ) aunque en mi modesta opinión resultó muy deficiente, y no solo como adaptación, Preacher tuvo un piloto con problemas varios a mi entender, si bien este segundo episodio me hace recuperar la fe algo.

Viendo que se van a coger los personajes principales para realizar una nueva historia, o algo similar sin adaptar al pie de la letra los guiones de Garth Ennis y las viñetas de Steve Dillon, si bien casi parece una precuela en cierto modo : aquí vemos como Jesse Custer recibe el donde la Palabra, si bien aún no se ha explicado ese “poder” que ha recibido ni su origen ; en este sentido me da miedo el tiempo que se están tomando para ello, aunque supongo que esta corta primera temporada – solo 8 episodios – servirá para presentar a los personajes y su punto de partida hacia su aventura conjunta, la cual aún no acaba de narrar del todo, dejan pequeñas migas para ello: un mapa, un grupo que persigue a Jesse por un lado y a Cassidy por otro, etc

Eso sí, aquí asistimos a la presentación de dos nuevos e importantes personajes como el Cowboy ( en ese maravilloso prólogo: la mejor escena que han rodado, y rodarán, el dúo Rogen & Golberg ) y Odin Quincannon ( a cargo de Jacke Earley Haley, el Roschard de Watchmen: ojo al parecido físico del personaje con el de la obra original; ya veremos si luego son capaces de llegar hasta sus últimas consecuencias sobre su peculiar afición ) los cuales veo mejor introducidos que otros como el propio Caraculo.

Este capitulo está mucho mejor rodado, mantiene la violencia e incluso las escenas de acción ( el momento de la iglesia, con ese cierre brillante: Cassidy ante la puerta: esto sí es humor negro bueno y acertado ) está mucho mejor, homenaje a Evil Dead incluido. Y además como ya apunté tiene 5 minutos iniciales gloriosos, donde la acción salta a finales del siglo XIX, con un silencioso pistolero y sus dos inseparables revólveres ( los directores hacen que pongamos la atención en ellos ) que marchará a buscar una cura para su hija enferma; se topará con una caravana la cual le alimentará a cambio de que le explique las maravillas de ese nuevo mundo a un niño inocente, si bien como él dice no hay inocencia en ese salvaje mundo: algo que se enfatiza con el plano final de un árbol lleno de cadáveres de indios; el mismo árbol donde Cassidy enterrará cierto cofre y que está situado delante de la iglesia de Custer…..

Sigo sin apostar por Dominic Cooper como Jesse Custer, le veo falto de carisma, si bien sus dos compañeros de reparto sí se lo pasan bien con sus personajes, como Cassidy ( ojo al momento en que cuenta su origen a Custer, el cual no lo cree, por el carácter fantástico de su historia ) o esa Tullip, totalmente diferente a la del cómic pero aquí una mujer aguerrida y lanzada, ojo al momento del bautismo y esa frase de “ me has dejado toda mojada “; queremos más frases así.

También me parece muy acertado el como se está explicando ese "poder" que ha obtenido el reverendo y como se va dando cuenta de él, si bien aún no se ha explicado su singular procedencia; aquí veremos como entabla relación con una chica catatónica por un lado y con un joven con pensamientos impuros hacia las niñas; el plano final que cierra el episodio, ese plano fijo de Jesse sin tener el correspondiente contraplano es una gran idea de puesta en escena de cara a descubrir finalmente lo que puede hacer el cura con su palabra.

Puntos negativos los hay, por ejemplo la escena del prostíbulo, donde eso no sé que parece de todo menos un burdel y es que ya se nota que el show va a carecer de sexo ( y tacos : dos elementos primordiales de la obra original ) aunque con la violencia no hay problema: así son los yanquis, you know. También ese plano totalmente gratuito del interior del cuerpo de Custer a lo “el club de la lucha” aunque si no hay medios económicos no lo hagas ( unos F/X espantosos…)

También citar esa pareja de asesinos, que tanto me recuerda a los Hermanos Tuco de Breaking Bad: sin ir más lejos uno de los creadores del show, Sam Caitlin,  fue guionista y productor de aquella.

Un segundo capitulo MUCHO mejor que su piloto, donde una vez hemos visto la filosofía de la serie ( adaptar un material harto conocido a su manera: como ya dije algo totalmente posible  , aunque la vena fan sale y puedes echar pestes de ciertos cambios, soy subjetivo en ello aunque intente lo contrario ), puede surgir algo “nuevo” con caras conocidas, seguiremos expectantes.

LA PROMO: Episodio 1x03 The possibilites