lunes, 27 de junio de 2016

[Crítica](Series) Juego de tronos 6x10 Vientos de invierno –SEASON FINALE –


Llegó el invierno

 


ATENCIÓN: El siguiente artículo contiene SPOILERS, avisados estáis

 

Y ya llegó: sí el largo y frio invierno, quizás el más frio en mil años como dice un personaje , pero también el final de la sexta temporada, para el firmante de esta opinión una de las mejores temporadas del show, con algunos peros ( ese episodio 6x08 y la trama de Arya, en parte ) pero en general una temporada redonda, espectacular y emocionante, con grandes sorpresas ( y no solo me refiero al hándicap de no contar con un libro con el que comparar ) y después del quequizás sea el capitulo más espectacular a nivel visual de la serie ahora tenemos una season finale redonda y “explosiva”, literalmente hablando

 

Porque los creadores del show van a por todas y han decidido presentar un final de temporada donde tocaran todas las tramas abiertas ( aunque creo se dejan por citar la que quizás sea la definitiva trama y/o peligro sin apenas mención, visual o sonora, algo que me ha chocado mucho ) cerrando varias y abriendo otras que se encaminan hacia su final. Si bien hay momentos esperados y que cumplen con lo que el fan y el espectador más atento podía suponer, hay un par de momentos que sorprenderán a más de uno. Además el nivel de muertes en estos 64 minutos ( 68 si contamos títulos de crédito: el episodio más largo de la sesión ) es realmente acojonante, como bien dice una cuenta de twitter ( la cual ha sido criticada y mucho por tan tremendo spoiler: los lunes No se debe entrar en redes sociales a no ser que hayáis visto el episodio, ya deberíais saber la lección ) y que me voy a permitir citar “ la de sueldos que se ha ahorrado HBO con estos 64 minutos “. Esta temporada el barómetro de muertes ha explotado, por su cantidad y violencia en algunos casos.

 

 
Habrá muertes, funerales, el nombramiento de varias Manos del Rey(na), alianzas inesperadas y venganzas, uno episodio que rompe con el tópico interno de la serie de ser tranquilo después de un noveno episodio cargado de dramatismo y hechos importantes, y aquí nos encontramos muchos giros argumentales y movimientos de cara al futuro ( presente ).

 

Y si no, que alguien me diga que se esperaba esos primeros y majestuosos 15 minutos, una larga escena en Desembarco del Rey donde veremos el juicio a Loras Tyrell ( el cual renuncia a su cargo, su herencia y su nombre, con tal de seguir vivo ) y posteriormente a Cersei Lannister, si bien éste no llegará a celebrarse pues los planes de la antigua reina son muy diferentes: veremos como Ser Gregor Clegane coge cautivo al rey Tommen ( aunque por unos motivos diferentes a los que podemos creer ), como el maestre Pyrcell será ajusticiado por los niños que susurran secretos ahora a Qyburn y como éstos también ponen en jaque a Lancel y como éste persigue a uno de ellos, llegando a unas catacumbas llenas de unos barriles con un extraño y brillante líquido verde, justo debajo del septo: los rumores que citaba Qyburn tienen que ver con el antiguo plan del rey Aerys y como Cersei decidirá volar el Septo de Baelor antes que ser ajusticiada por el Gorrión Supremo ( 1 ). No solo acabará con la casa Tyrell y la amenaza del Gorrión Supremo, sino que prácticamente también con la propia Lannister: Tommen no soportará la noticia y se suicidará saltando de su balcón ( ¡! ), un momento que recuerda a la caída de Bran ( y sigue la justicia poética del show ) y la mirada de Jaime cuando su hermana-amante está siendo coronada… Si él es el Matarreyes porque decidió salvaguardar su ciudad, ¿ qué pensará ahora de lo que ha hecho su hermana ? Como decía una larga escena excelentemente rodada y montada ( ese montaje inicial donde cada miembro se vestirá para la ocasión: ojo al vestido negro de Cersei ), el uso de planos picados y contrapicados o momentos incómodos como el ajusticiamiento del maestre Pyrcell ( riete tú de los niños de el pueblo de los malditos ) o el castigo a la monja ( con la Montaña de por medio…)  y con un tema sonoro GLORIOSO de Ramin Djawadi, al son de un melancólico piano ( y que se recuperará al final del episodio, con la escena de la coronación : un final redondo ).

 

Veremos como en Dorne se cumple una alianza inesperada, con Elianna y las Serpientes de la Arenay Lady Olenna ( “los Lannister han matado mi futuro “ ) de cara a vengarse, si bien aparece un intermediario inesperado, como es Lord Varys. En Meeren veremos como Daenerys, antes de partir con su flota de barcos, rechaza el amor de Daario Naharis en pos de un futuro donde deberá conseguir alianzas con el Norte en forma de matrimonio, “ eres una reina o eres carnaza”, le responde su amante desdichado, si bien todo ha sido un consejo de Tyrion, el cual nombrado oficialmente Mano de la reina y acompaña a ésta a su conquista de Poniente, por fin.

 


No será el único nombramiento pues en el Norte Sansa y su hermanastro harán las paces de cara al futuro y por medio vemos como Meñique confiesa su visión futura de él en el trono de hierro y su amada Sansa a su lado, y como hace sus movimientos para cumplir con dicha visión y como también Melisandre es echada del Norte después de que confiese su crimen ante Ser Davos y como fue la causante de la muerte de la princesa Shireen. Pero más importante, veremos como Jon Nieve, gracias al parlamento de Lady Mormont ( SENSACIONAL  , la auténtica robaescenas de la temporada ) conseguirá el apoyo de las casas que le habían rechazado anteriormente y nombrado rey del Norte y señor de Invernalia, pero ¿ será merecedor de tal cargo? En una nueva visión de Bran, el cual ha sido abandonado por su tío Benjen a la entrada de unos bosques hechizados en el Norte ( donde los muertos no pueden entrar, y por ello él debe abandonarlos ), veremos como se resuelve la visión de la Torre de la Alegría y como nace un niño de Lyanna, el cual deberá ser protegido pro Ned Stark de cara a su supervivencia futura: ese montaje en paralelo entre la apertura de los ojos del recién nacido y el rol que ocupará en el futuro deja más que claro la teoría más difundida y famosa de la saga, finalmente.

 


La alianza entre los Tully y los Lannister se celebra con un banquete, si bien Jaime está realmente incómodo, incluso rechaza la atención de varias muchachas, como una que parece estar muy interesada en él ( aunque siempre está Bronn para satisfacer esos deseos ). En un muy interesante diálogo veremos como el terrible se llega a comparar con Jaime pues ambos son matarreyes, si bien sus métodos son muy diferentes y como el caballero manco le llega a confesar que quizás esta nueva alianza no haga falta, aunque tampoco deberá esperar mucho, pues en una tétrica escena veremos como el propio Lord Tully recibe de su propia medicina, al ver como le sirven en bandeja ( perdón por el macabro chiste ) a sus dos hijos, antes de ser degollado por esa nueva camarera que con tanto interés miraba a Jaime Lannister y que no es otra que ¡ Arya Stark!, la cual usa las máscaras de la Casa de Negro y Blanco y prosigue con su venganza antes de llegar a su casa.

 

También veremos a Sam y llegar a Antigua donde éste será instruido como Maestre ( ojo a ese plano de la gran biblioteca ) si bien no veo hacia donde irá esta trama, pues la última, aparentemente, séptima temporada, muchos hechos se han de narrar antes que ver como Sam consigue sus cadenas, es una trama que ha quedado algo descolgada aunque veremos la importancia de dicho personaje de cara al futuro.
 
Un cierre de temporada redondo y sorprendente, con un número de bajas importante ( ese chocante inicio, otra larga escena que ya pasa diorectamente a la historia interna del show ), que confirma a Miguel Sapochnik como uno de los mejores directores para esta serie ( de Casa Austera a la batalla de los Bastardos o este final ) asi como movimientos de cara a un futuro inminente y que será el cierre de la serie: ahí tenemos esas alianzas, con Daenerys camino de Poniente para quitar el trono a Cersei Lannister ( porque ¿ es más lícito destronar a un ser "malvado" como Cersei antes que a un joven como Tommen, no ? ) o el Norte preparándose para el largo invierno, pero ojo con Petyr Baelish y sus secretos planes, pues apenas salió esta temporada pero puede ser decisivo de cara al futuro de los Siete Reinos, muy hypeado de cara a la temporada ( s ) final ( es ).

 

 

(1 ) Un plan que invita al debate : ¿ acaso Tyrion, mientras preparaba sus defensas para la Batalla del Aguas Negras, no consiguió todas las provisiones de fuego valyrio ? ¿ Como se le escaparon esas catacumbas que tampoco parecen estar muy escondidas y en un lugar tan estratégico? Por otro lado las visiones de Bran ya pronosticaban este suceso…..

1 comentario:

  1. Creo que te refieres a la alianza Frey - Lannister. Y a Lord Walder Frey. El unico Lord Tully es Edmure y creo que a el lo volvieron a meter al calabozo.

    ResponderEliminar