lunes, 31 de octubre de 2016

[Cine] ( Criticas) Doctor Extraño

Abre tu mente, expande tu universo

Marvel Studios lo ha vuelto a hacer: mientras ve como su Distinguida Competencia quiere crear un Universo Cinematográfico cohesionado deprisa y corriendo , y fracasando artísticamente film tras film, la compañía marvelita no solo continua con su plan de fases de cara a un gran mega-evento unificador como será esa tercera entrega ( doble ) de los Vengadores y la Guerra del Infinito, sino que entre medias va expandiendo su universo introduciendo a personajes secundarios y/o menos conocidos como los Guardianes de la Galaxia o ahora el mundo místico y la magia de la mano del Doctor Extraño, creado en 1963 por Steve Ditko y los diálogos de Stan Lee ( 1 ).

De la mano de Bennedict Cumberbatch ( otra vez magnético y humano, gracias a su voz y su afinado sentido del humor, inesperado pero preciso: una mezcla de Tony Stark y un aún más borde Sherlock Homes ) y un excelente cast de secundarios ( ingleses ) como   Chiwetel Ejiofo ( con quien ya coincidió en la oscarizada 12 años de esclavitud ), Tilda Swinton y el villano encarnado por Mads Mikkelsen ( pura presencia física, poco que aportar, como la gran mayoría de villanos Marvel…. ), nos encontramos con una (demasiado ) clásica historia de orígenes, tan “tópica” como certera y directa, gracias a su labor de narración y montaje, condensando la trama en apenas 115 minutos donde se exponen los principales elementos de la mitología del buen doctor Stephen Strange ( que no Extraño, en la versión española: cosas divertidas de los dobladores, que queréis que os cuente ), el origen de sus poderes así como sus secundarios y futuros y principales villanos.

Conoceremos al brillante y arrogante cirujano Stephen extraño, el cual pierde la habilidad con sus manos debido a un terrible accidente de coche y como, tras viajar a Oriente y conocer a la Anciana ( Tilda Swinton, brillante ) la cual le hará conocer todo un Multiverso ( 2 ) lleno de magia y peligros más grandes que los que luchan los Vengadores en la Tierra. Así se convertirá en el Doctor Extraño, maestro de las artes místicas después de luchar contra un antiguo discípulo de la Anciana, mientras redime su amoralidad pasada.

Ditko y el Cosmos: PURA MAGIA

Esta premisa, tan entretenida como poco innovadora , bajo la dirección de Scott Derrickson ( director afincado en el cine de género de serie B : Sinister ) , da un primer film de presentación donde lo más importante no es el qué ( aunque no hay que menospreciar como se introduce una mitología completamente nueva en este universo ya plagado de superhéroes terrenales o alienígenas ) sino el como, donde gracias a esos poderes mágicos que rompen la realidad y el tejido del espacio-tiempo y darán pie a escenas de acción tan descabelladas como “originales “ como las del prólogo y sucesivas: ríete tú de la escena de Origen donde se doblaba París sobre sí misma…  ( 3 ); lo que da pie a quizás las más originales set pieces – citar el clímax de la cinta, que bebe , y mucho de al filo del mañana o atrapado en el tiempo -  desde el clímax de Thor: el mundo oscuro y sus agujeros de gusano ( lo más salvable de aquella floja secuela  del Dios Nórdico; por cierto, parece que en breve se cruzarán los caminos de extraño y Thor… ).

Un delirio visual y psicodélico que, increíblemente, adapta muy fielmente el original de Steve Ditko ( comparar splash pages como la presentación de Eternidad o los viajes interdimensionales de Extraño con ciertos pasajes de esta cinta : son casi calcados  y una fiesta para el fan comiquero) que , obviando ciertos cambios estéticos de ciertos personajes, es muy muy fiel a la fuente, incluso en la presentación del que está destinado a ser gran rival del protagonista en un futuro breve. Un empacho exagerado a ratos de efectos visuales que, sin embargo, creo está muy bien narrado y con un ritmo impagable. Es más, los mismos errores que para mí tienen las viñetas aquí se repiten: cierta muerte de un personaje que debería ser fundamental y una escena impactante acaba resultando escasamente emocional en ambos medios. También se escuchan muchas quejas sobre la “mano de Disney “ y la introducción de escenas humorísticas para aliviar el drama, algunas mucho mejor que otras ( 4 ): sobran esos comentarios musicales a Wong, aplaudo escenas como la del quirófano con el personaje de Rachel McAdams ( el cual no se dedica a ser un simple objeto amoroso para el protagonista, como Natalie Portman en la saga de Thor : ojo a la conversación en el apartamento del extraño al inicio ), escena que parece salida del Peter Jackson de Agárrame esos fantasmas. Ah, eso sí: yo quiero una capa levitadora como la del Doctor: auténtica ROBA-ESCENAS DE LA CINTA.

Doctor Strange Cape Flip

Otro apunte negativo a citar, y ya común a todas las películas marvelitas, es la ausencia de una banda sonora potente, y aquí aún cabrea más teniendo este material de base y a Michael Giacchino como compositor de la misma, el cual se limita a hacer un leit motiv extremadamente parecido al usado en su saga reboot de star trek ( de la cual, Cumberbatch fue villano de la segunda entrega ).

Doctor extraño es una cinta tan correcta, como poco innovadora en su formulación, al ser un film de origen clásico,  pero importante en el devenir del futuro Marvel al presentar a un personaje secundario pero con cierto culto y el mundo de la magia, y con todos sus elementos en menos de dos horas, y donde el carisma y buen hacer de Cummberbatch prometen grandes momentos futuros : ya deseo verle luchar mano a mano con la Bruja Escarlata o ese choque de egos que pueden ser su compañía junto a Tony Stark.

(1 ) Aquí no es lugar para entrar en debate sobre quien creó a quien, ni colocar al “inmortal” Stan Lee como “padre del Universo Marvel “, si bien es cierto que el Doctor Extraño fue una creación de Ditko básicamente, o como el mismo dibujante fue co-creador de Spiderman o Kirby el padre de otras criaturas fundacionales como los 4F…..

( 2 ) Elemento harto importante de cara a futuras fases del Universo Cinemático Marvel.

( 3 ) Muchas comparaciones con el cine de Nolan, desde ese origen similar al de Batman Begins ( con viaje al Nepal incluido ) o estas escenas de acción.

( 4 ) Se rumorea que se contrató a Dan Harmon ( Community, Rick y Morty, para meter más humor en el guión de John Spaiths, Scott Derrickson y  C. Robert Cargill  .