sábado, 17 de diciembre de 2016

[Cine] ( Críticas) Rogue One: una aventura de Star Wars

Esperanza

Sentimientos encontrados había con esta nueva saga de películas sobre el universo galáctico creado pro George Lucas en 1977 después de su compra de derechos por parte de la todopoderosa ( ahora más que nunca, a nivel económico ) Disney, y más después del estreno del episodio VII, el despertar de la fuerza ( J.J. Abrams, 2015 ), la cual fue un remake encubierto del episodio IV, una cinta demasiado continuista y nada arriesgada, aunque más estimable en segundos visionados. Ahora, después de eliminar el Universo Expandido( libros , series , videojuegos )  se estrena el primer spin off de la saga, una especie de precuela conectada entre los episodios III y IV, sobre el robo de los planos de la Estrella de la Muerte; ¿ será tan continuista y “ fallida” como la cinta de Abrams?

Rogue One trata, básicamente, sobre como se gesta ese robo y da comienzo a una de las mayores space opera de la historia del cine, sobre como la Alianza comienza a plantar cara al destructivo Imperio, en una cinta eminentemente coral donde conoceremos una serie de nuevos personajes a la vez que recuperaremos a caracteres ya clásicos , para nuestra sorpresa.

Asi conoceremos a Jyn Erso ( una estupenda Felicity Jones, siguiente la estela de Daisy Ridley ), hija del ingeniero de armas  Galen Erso (  Madds Mikelsen, muy bien aprovechado en su rol ), el cual será obligado a volver a trabajar para el Imperio, para construir una enorme arma de destrucción masiva, “un destructor de planetas” - el cual ya sabemos todos como será bautizado – bajo las órdenes del impulsivo  Orson Krennic ( Ben Mendelsohn ). La pequeña será salvada por el radical  Saw Guerrera ( un quizás sobreactuado Forest Whitaker ) y 15 años más tarde acabará unida a la Alianza, junto a   Cassian Andor ( Diego Luna ), el adorador de la Fuerza Chirrut Imwe ( Donnie Yen ) y su compañero Baze Malbus ( Wen Jiang ) , el piloto imperial que se une a la Alianza Bodhi Rook  ( Riz Ahmed, el protagonista de The Night Of de la HBO )  o el robot K-2SO ( voz de Alan Tudyk, Firefly: todo un alivio cómico con sus comentarios sarcásticos y un robaescenas, como BB-8 ) formando un grupo de guerrilla que intentará evitar que esa arma se ponga en funcionamiento.

Con la dirección de Gareth Edwards ( autor de esa pequeña cinta indie de sci fi romántica que fue la estimable Monsters y la fallida nueva versión de Godzilla – un film que apuntaba muy alto en sus avances y luego se desinfló, algo que esperaba podía ocurrir con esta Rogue One - ) nos encontramos con una cinta de aventuras coral, con sus momentos de tensión y un tercer acto – un BRILLANTE TERCER ACTO – metido directamente en el género bélico, donde , con muchos peros, pero estamos ante la mejor precuela posible de la trilogía original, deudora de la misma, sí, pero a la vez entretenida, estimable y autocontenida ( se puede ver como un film independiente, aunque lógicamente la mayor gracia es ser conocedor del universo, reconocer los diversos cameos, etc ) y que soluciona algunos problemas de continuidad con el pasado, a la vez que, POR FIN, expande el universo conocido: aquí tenemos, en ese demasiado frenético primer acto, decenas de nuevos planetas y entornos físicos ( un campo de humedad, unas junglas con sus playas, ciudades modernas y antiguas ), donde apenas paramos cinco minutos, se agradece por fin expandir las tierras conocidas, aunque quizás un poco de más detenimiento en las mismas hubiera sido aún más interesante. Lo mismo pasa con los personajes protagonistas, donde estamos ante una cinta coral, si bien la fuerza de la misma vuelve a caer sobre los pesos de un personaje femenino fuerte y valiente, como es el de Jyn, la cual se beneficia de una estupenda interpretación de Felicity Jones ( estupenda en " la teoría del todo" )- ver el momento en que se reencuentra con Saw Guerrera  y el holograma de su padre desaparecido o el discurso ante el Congreso de la Alianza- donde hay personajes presentados y apenas esbozados : ese ciego adorador de la Fuerza, interpretado por la estrella asiática Donnie Yen y que da pie a dos estupendas set pieces de artes marciales o el propio   Machina, donde ni la actuación de Whitaker ni la voz que le han puesto en versión doblada le ayudan; o directamente nada desarrollados como su compañero  ( el cual me sorprende su potencia de fuego: con diez hombres así acabas con el Imperio rápidamente ). Por el lado positivo, destacar caracteres como el de Andor, donde vemos un lado oscuro de la Alianza, con personajes grises y amorales, todo un acierto ( y que lo aleja de ese comentario gratuito de que “estábamos ante un nuevo Han Solo “ ). El toque “Disney” está presente con ciertos toques de humor, si bien son muy agradecer ( el momento “ de verdad: soy ciego “ o los comentarios del robot son impagables ) si bien quizás el macguffin de cierta palabra que servirá al final es algo cursi, pero funciona.

Bajo un argumento simple que no simplista, y con un primer tercio atropellado y con poca definición en ciertos personajes como ya hemos comentado, a la vez que hay que presentar a varios personajes y múltiples localizaciones nuevas o el propio villano de la función , el cual es un malo clásico de la saga con ese Ben Mendlesohn al que acusarán de sobreactuar o poco desarrollado, pero que veremos que estamos ante un antiguo colega de Mikelsen el cual se cabrea cuando no le dejan jugar con su nuevo juguete favorito  ( sic ) . Citar la aparición del villano clásico de la historia, como no podía faltar ( y cuya escena final será recordada por todos los tiempos: ese es el verdadero y aterrador DARTH VADER ) o el uso de CGI para la aparición de personajes antiguos como  ( a cargo del ya desaparecido, y mítico, Peter Cushing ) (1 ). Será en el desarrollo, vibrante y sin pausa  de la historia( y donde siempre tendremos la banda sonora sinfónica de Michael Giaccino, capaz de dar fuerza a imágenes que carecen de la misma; ver como recupera temas clásicos a la par que acompaña con nuevos, si bien no son tan recordados en primera instancia, como los leit motiv del maestro Williams ) o como se da representación física de esa rebelión ( el asalto en las calles de  ) llegaremos a un tercio final sensacional, donde la cinta entra en el género bélico de guerrilla y nos regala 45-50 minutos espectaculares de acción y tensión, como esa larga batalla en la playa y que da momentos excelentes como el de la aparición de los míticos AT-AT ( 2 ), la batalla en el espacio intentando romper el escudo que cierra el planeta ( 3 ) o el destino de nuestros protagonistas, donde ya sabemos cual será su final( y creo no incurrir en spoilers: esto era anunciado en cierto momento de una nueva esperanza, el episodio IV ), con momentos emocionantes ( ¿ es fuerte decir que donde más sufres es con la pérdida de cierto personaje NO humano ? ) e incluso líricos ( el momento del atardecer ).

Pero si este acto es GRANDIOSO,  tanto en su puesta en escena como en su fondo visual y sonoro, tendremos cinco minutos puros para el fan más clásico, una escena aterradora y como ya comentaba que nos devuelve al Vader que todos queremos, así como una escena final, inesperada e igualmente sorprendente que acaba de conectar la historia con su secuela natural, ofreciéndonos la posibilidad de ver seguidas ambas cintas; 5 minutos de oro que cierran una cinta no redonda pero realmente atractiva, un blockbuster modélico ( con todos los peros para estas cintas ) y que deja mucho mejor sabor de boca que el episodio VII de Abrams. Y es que, como escuchamos al final, hay ESPERANZA para la saga: deseando ver ahora que harán Miller& Lord con el spin off de Han Solo….

(1 ) Algo que no es nuevo: ya tuvimos a Orson Welles como villano de la cinta de aventuras y sci fi retro Sky Captain y el mundo del mañana ( Kerry Conran, 2004 ) , por ejemplo.

(2 ) Ver como su pierna aparece de entre las brumas, y como paradójicamente es el personaje de Donnie Yen, ciego, el primero en “verlos”; una escena que recuerda a un momento similar, y excelente, que se repitió en el año 1998 en dos cintas tan diferentes como la delgada línea roja de Terrence Malick o la cinta de animación de   Bichos para Pixar.

( 3 ) El mejor anuncio y/o publicidad posible para el popular juego de miniaturas de EDGE entertaintment, el popular X-Wing y expansiones