domingo, 15 de enero de 2017

[Críticas] ( Series) Sherlock 4x02 The lying Detective

El detective engañado

ATENCIÓN: El siguiente artículo contiene SPOILERS, avisados estais

Me tengo que tragar mis palabras, como en tantas otras ocasiones; después de una vuelta deficiente debido a giros dramáticos forzados y una narración desigual ( siempre bajo mi opinión ) este segundo capítulo nos ha devuelto la mejor cara de este nuevo Sherlock Holmes, con un episodio vibrante, sorpresivo y emocionante.

Y es que sus creadores han sabido coger los elementos dramáticos, que a mi parecer fueron demasiado “forzados” ( o incluso necesarios, en ese episodio ) del anterior capitulo y aprovecharlos para crear un nuevo status y dar un empaque que aquí SÍ funciona, y de que manera: viendo como nuestra pareja de detectives está destrozada y como afecta a cada uno, a la vez que aparece un nuevo y pérfido personaje,Culverton Smith , encarnado con suma maestría y mal rollo por el siempre excelente Toby Jones.

Así vemos como Watson va cambiando de terapeutas intentando mitigar su dolor mientras Holmes se busca su propia terapia…a base de drogas ( impagable el momento en que el yonqui con el que comparte laboratorio huye de su casa: “ está más demente que yo, que ya es decir “ )  con su sumerge en viajes psicotrópicos intentando ahuyentar el dolor de las pérdidas provocadas por sus acciones , mientras eso también afecta a la pérdida de sus “poderes” deductivos, como es incapaz de entender lo que su mente procesa más rápido que su razonamiento, mientras nadie ni siquiera el gobierno británico ( en la figura de su hermano Mycroft, mucho más presente esta temporada como ya dije ) y lo drones que usan para vigilarlo, son incapaces de mantenerlo a la vista siempre. Y en una visita ( ¿ real? ) con la joven deducirá que su padre el millonario y filántropo es en verdad un asesino en serie, y como tres años atrás dijo que “ mataría a laguién, pero no recuerdo el nombre: era una sola palabra “,  y como él se aprovecha de su status social y sus contactos para pasar desapercibido.

Un cara a cara realmente adictivo y vibrante, donde veremos con protagonistas heridos anímicamente y separados y con una gran amenaza silente a sus espaldas, donde hay que pararse un momento en la actuación de Toby Jones: con una risa exagerada y “jokeriana” ( ojo al detalle de esos dientes sucios ) y esas maneras en su tono de voz ( desde la conversación inicial con ese suero para olvidar o la visita al ala infantil de ese – su- hospital o el clímax final), muy similar a la actuación de  como Moriarty, aunque sin caer en esa ( necesaria ) sobreactuación, pasando de la amabilidad y educación a ser un ser perverso y demoniaco en apenas unas líneas de diálogo y dando uno de los mejores antagonistas de Sherlock, todo un reto a superar.

Pero además de tan importante y feliz hallazgo en este villano tenemos un acabado visual y una narración prodigiosa y atractiva, que bebe de la reciente y exitosa Doctor Strange ( protagonizada ¿ casualidad ? por el propio Benneditch Cumberbatch ): ver las escenas en el piso con Holmes totalmente drogado caminando por las paredes, el aire onírico de ciertos pasajes del relato e incluso una frase que casa muy bien con las historias del señor de las Artes Místicas marvelita:

-         “ Las drogas han abierto puertas en mi mente hacia otro mundo”

El episodio se congratula con los fans de esta reinvención/ modernización del mito literario; y si apuntaba que cambios drásticos como en personajes de Mary Watson me chocan , aquí nos encontramos con una sorpresa final que da un giro total y muy agraciado ( a ya un episodio muy redondo de por sí ), como si nosotros los espectadores hubiésemos compartido ese viaje alucinógeno con el protagonista y no hubiésemos visto la verdad con la introducción de un personaje que promete una tuerca final demoledora para un season ( ¿ series ? ) finale muy esperanzador. Que pase ya esta semana, queremos estar al lado de esta necesaria pareja